Nos resultó muy interesante la lectura del artículo Shadowing patients: experimentar empatía en estudiantes de Medicina por los autores Guilera et al.1, publicado en su revista, por lo que nos gustaría aportar lo siguiente:
Estamos de acuerdo con los autores1 en que la formación universitaria de los estudiantes de medicina está más orientada a la adquisición de conocimientos teóricos y/o técnicos de la profesión; por ello, sería muy importante incluir dentro del plan de estudio diversas estrategias educativas con un enfoque en el desarrollo de la capacidad de ser sensible, ponerse en el lugar del otro, comprender los sentimientos y emociones que pudiera manifestar una persona al afrontar un problema de salud en un momento determinado.
La empatía se ha definido como la adopción del estado afectivo de la persona con quien se está interactuando, al grado de que el objetivo empático (paciente) siente que su empatizador (médico) está experimentando un estado similar al de él2. La empatía le permite al médico comprender la realidad y el sentir del paciente, comunicarse apropiadamente con él y luego actuar de acuerdo a la necesidad que este tenga. Ya que la empatía es una cualidad innata en el ser humano, esta se puede mejorar en los estudiantes de medicina mediante las siguientes alternativas educativas1,3,4:
- –
Capacitación para desarrollar habilidades de comunicación.
- –
Exposición clínica temprana.
- –
Participación temprana de forma activa en vigilancia epidemiológica de campo.
- –
Entrevistas de experiencias en vivo a pacientes vulnerables.
- –
Difusión de grabaciones en vídeo de comunidades desatendidas.
- –
Promoción de la escritura reflexiva acerca de los sentimientos que experimenta el paciente en la evolución de su enfermedad.
- –
Intercambio o modelado de roles, es decir, que el estudiante asuma el rol de paciente frente a su instructor clínico.
- –
Aprendizaje basado en problemas.
- –
Simulación de atención médica con pacientes estandarizados de diversas condiciones sociales y culturales en un entorno hospitalario.
Siendo la empatía una cualidad esencial para interactuar de forma apropiada con el paciente, recomendamos que las escuelas profesionales de medicina promuevan la inclusión de diversos recursos y/o estrategias pedagógicas dentro de la malla curricular, como eje transversal desde un enfoque axiológico, para que el estudiante de medicina pueda alcanzar competencias actitudinales que le permitan moldear y desarrollar su empatía innata, y en consecuencia pueda brindar en su vida profesional un servicio de calidad a la sociedad.
AutoríaTodos los autores participaron en la concepción de la idea, revisión bibliográfica, elaboración y aprobación de la versión final de la carta.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.