metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Estudio de la motivación en estudiantes de medicina y cómo preservarla
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 181 (mayo - junio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 181 (mayo - junio 2021)
Carta al Director
Open Access
Estudio de la motivación en estudiantes de medicina y cómo preservarla
Study of motivation in medical students and how to preserve it
Visitas
1872
Rusanda Stirba
Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Tras leer el artículo «¿Por qué convertirse en médico?: la motivación de los estudiantes para elegir medicina como carrera profesional» de Flores Meléndez et al.1 y debido al interés que me ha generado, me gustaría aportar ciertas sugerencias en cuanto al tema que tratan los autores.

La base del artículo es que existen distintos motivos que encaminan a los estudiantes hacia una licenciatura en medicina. Eventualmente todos estos motivos se agrupan en 2 tipos de motivación, la extrínseca y la intrínseca. La intrínseca se ha visto asociada a un buen rendimiento académico y, más tarde, profesional. También está asociada a un menor porcentaje de abandono de los estudios ya que es más duradera que la extrínseca2,3.

Quisiera destacar que Wouters et al.3,4 comentan que la motivación es menor en estudiantes del cuarto año, por lo que esta podría ir disminuyendo a lo largo de la licenciatura. Por otra parte, Goel et al.5 destacan que el tipo de motivación predominante cambia según el país. Esto mismo lo relacionan con la situación económica de cada región.

Quiero felicitar a los autores por tratar un tema aún no lo suficientemente estudiado y a la vez tan importante. No obstante, y por todo lo expuesto anteriormente, tal y como los propios autores comentan, sería conveniente realizar estudios longitudinales y a gran escala para observar la evolución de la motivación de los alumnos desde preparatoria hasta su incorporación al mundo laboral. También sería necesario crear maniobras por tal de mantener dicha motivación.

Estudios como el de Sambunjak et al.6 han demostrado que un sistema de mentores podría influir al mantenimiento e incluso aumento de la motivación.

Bibliografía
[1]
M. Flores Meléndez, J. Góngora Cortés, M. López Cabrera, I. Eraña Rojas.
¿Por qué convertirse en médico?: la motivación de los estudiantes para elegir medicina como carrera profesional.
Edu Med, 21 (2020), pp. 45-48
[2]
K. Kim, J. Hwang, B. Kwon.
Differences in medical students’ academic interest and performance across career choice motivations.
Int J Med Educ, 7 (2016), pp. 52-55
[3]
A. Wouters, G. Croiset, N. Schripsema, J. Cohen-Schotanus, G. Spaai, R. Hulsman, et al.
Students’ approaches to medical school choice: Relationship with students’ characteristics and motivation.
Int J Med Educ, 8 (2017), pp. 217-226
[4]
A. Wouters, G. Croiset, F. Galindo-Garre, R. Kusurkar.
Motivation of medical students: Selection by motivation or motivation by selection.
BMC Med Educ, 29 (2016), pp. 37
[5]
S. Goel, F. Angeli, N. Dhirar, N. Singla, D. Ruwaard.
What motivates medical students to select medical studies: A systematic literature review.
BMC Med Educ, 18 (2018), pp. 16
[6]
D. Sambunjak, S. Straus, A. Marusic.
A Systematic Review of Qualitative Research on the Meaning and Characteristics of Mentoring in Academic Medicine.
J Gen Intern Med, 25 (2009), pp. 72-78
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos