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Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 146-152 (mayo - junio 2018)
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Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 146-152 (mayo - junio 2018)
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Formación en investigación para tutores y tutoras de una Unidad Docente Multiprofesional provincial de Atención Familiar y Comunitaria
Research training for tutors of a Provincial Multiprofessional Teaching Unit for Family and Community Care
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Maravillas Torrecilla Abril
Autor para correspondencia
mavi_ta@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Esther Cartagena Martínez, Ana Patricia Crespo Mateos, Milagros Oyarzabal Arocena, Clara Isabel Pérez Ortiz
Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Alicante, España
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Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Contenidos del curso. Programa teórico-práctico
Tabla 2. Extracto del cuestionario
Tabla 3. Datos sociolaborales
Tabla 4. Satisfacción del curso
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Resumen
Objetivo principal

Evaluar el grado de satisfacción y la progresión de los conocimientos adquiridos tras la realización del curso de metodología de la investigación y describir el perfil socio laboral de los tutores que eligen formarse en esta competencia.

Diseño

Estudio observacional descriptivo.

Emplazamiento

Unidad Docente Multiprofesional provincial de Atención Familiar y Comunitaria, Atención Primaria.

Participantes

Tutores de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria asistentes al curso. Criterios de selección: ser tutor de residentes de último año durante el periodo 2015-2016 y asistir al 75% del curso.

Mediciones principales

Grado de satisfacción mediante un cuestionario de satisfacción recogido tras el curso, nivel de conocimientos mediante un test antes y después. Variables sociolaborales: edad, años de tutorización, sexo, áreas sanitarias y profesión.

Resultados

Veintiún tutores cumplieron criterios de inclusión. La mediana de años de tutorización fue 4 años (1-9). El grupo de edad más representado fue mayor de 50 años (57,1%). La satisfacción global de curso fue 4,21±0,23 sobre 5. El número de aprobados en el test de conocimientos previos fue 9 (47,36%) y al finalizar el curso 15 (88,23%). La variable que se asoció de forma significativa con participar en el curso fue: años de tutoría (< 5 años) con una OR de 3,46 (1,14–10,55) y una p=0,025.

Conclusiones

Los resultados obtenidos muestran alta satisfacción e incremento de conocimientos en investigación. La incorporación de contenidos en investigación en los planes de formación de los tutores podría ser clave para la implementación de actividades por parte de los equipos de los centros docentes.

Palabras clave:
Investigación
Tutores
Atención Primaria
Formación
Abstract
Main objective

To evaluate the level of satisfaction and progression of the knowledge acquired after conducting a research methodology course, and to describe the socio-occupational profile of the Tutors who chose to graduate in this competency.

Design

Descriptive observational study.

Sitting

Multiprofessional Teaching Unit of Family and Community Care, Primary Care.

Participants

Medicine and Nursing Family and Community Tutors attending the course. Selection criteria: To be a Senior Tutor for the period 2015-2016 and attend 75% of the course.

Main measurements

Level of satisfaction measured using a questionnaire completed and collected after the course, as well as the level of knowledge using a before and after test. Other variables collected were, age, years of tutoring, gender, health areas, and profession.

Results

A total of 21 Tutors fulfilled inclusion criteria. The median years of tutoring was 4 years (1-9). The most represented age group was older than 50 years (57.1%).

Overall course satisfaction was 4.21±0.23 out of 5. The number of those who passed in the previous knowledge test was 9 (47.36%), with 15 (88.23%) at the end of course. The variable that was significantly associated with participating in the course was: years of tutoring (<5 years), with an OR of 3.46 (95% CI; 1.14 - 10.55, P=.025).

Conclusions

The results obtained show a high level of satisfaction and increased knowledge in research. The incorporation of contents of research into tutor training plans could be key to the implementation of activities by the teams of the teaching centres.

Keywords:
Research
Tutors
Mentors
Primary Health Care
Education
Continuing (Decs)
Texto completo
Introducción

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) forma a especialistas de Medicina y Enfermería de Familia y Comunitaria que, aun requiriendo para su acceso distinta titulación universitaria, inciden en campos asistenciales afines y comparten formación en competencias transversales. Uno de los objetivos de la Comisión de Docencia y la UDMAFyC es facilitar la formación continuada de los tutores y tutoras (tutores) en metodologías docentes y otros aspectos relacionados con los programas formativos1 de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, como la investigación2,3.

La investigación y la innovación sanitaria son elementos básicos del sistema de salud que se desarrollan tanto en centros de investigación como asistenciales4. La Atención Primaria, como base fundamental del sistema sanitario, debe formar parte activa de este proceso. Sin embargo, son diversos los factores que contribuyen a la falta de desarrollo de la actividad científica en este ámbito sanitario, entre los que destacan la falta de tiempo, recursos, estructuras de apoyo, formación, reconocimiento y tradición investigadora5-7.

La realización de formación continuada y actividades de investigación y de mejora de calidad son un requisito indispensable para la acreditación de los tutores8, como concluyen numerosos foros de carácter científico9-11. Además, en los últimos años se han producido cambios y un relevo generacional en la formación académica con respecto a la investigación, especialmente con la implantación del grado12 en ambas disciplinas, que profundizan en esta materia de forma más incisiva.

El interés de los tutores a nivel general en materia investigadora coincide con los resultados en la encuesta de necesidades formativas sentidas que desde la UDMAFyC de Alicante anualmente les remitimos para la selección de contenidos del Programa formativo de los tutores en su mes de formación.

Es por ello que, desde esta Unidad Docente, se ha apostado por la implementación de actividades formativas en investigación en ciencias de la salud, dedicando un 20% de los contenidos del Mes Específico de Formación (MEF) de los tutores a esta competencia.

El MEF es un periodo voluntario de formación de 4 semanas para tutores de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, en el que tienen la posibilidad de asistir a cursos organizados por la Unidad Docente, realizar estancias formativas en otros centros o servicios, o realizar trabajos de investigación mientras el residente a su cargo, MIR4 o EIR2, asume la consulta, atendiendo a la metodología docente de intervención directa13.

Como refieren Lezcano et al.14, las actividades formativas y sus participantes deben someterse a procesos de evaluación tanto en términos de mejoras competenciales en investigación de los discentes, como de pertinencia de los recursos destinados a la docencia.

En este sentido, el presente trabajo presenta como objetivos:

  • -

    Conocer el perfil sociolaboral de los participantes al curso y compararlo con el perfil sociolaboral global de los tutores de residentes de último año de la UDMAFyC de Alicante.

  • -

    Conocer la satisfacción de los tutores con el curso de investigación mediante un cuestionario diseñado al efecto.

  • -

    Conocer la progresión en conocimientos tras el curso de los participantes.

Material y métodosDiseño

Estudio observacional transversal.

Población de estudio

Tutores de Medicina y Enfermería de la UDMAFyC de Alicante, que, siendo una Unidad Docente provincial, alberga 9 departamentos de salud acreditados para la formación especializada de ámbito familiar y comunitario. El total de tutores de MIR4 y EIR2 que decidieron realizar este curso de forma voluntaria fueron 23 (18 tutores de MIR4 y 5 de EIR2) de un total de 63 tutores (53 tutores de MIR4 y 10 de EIR2). A todos se les pidió consentimiento verbal para este efecto. Se realizó durante el mes de febrero del 2016, dentro del mes específico de formación de tutores en las aulas del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

En relación con los aspectos éticos, dado que el estudio se considera una actividad de gestión y de evaluación del funcionamiento de un programa docente, no requiere la valoración de un comité de investigación ni solicitud por escrito a los discentes.

Criterios de selección

Criterios de inclusión: ser tutor de residentes de último año durante el periodo 2015-2016.

Criterios de exclusión: no asistir al 75% del curso en el caso de los tutores que asistieron al curso.

Tamaño de la muestra

De un total de 63 tutores de residentes de último año pertenecientes a la UDMAFyC de Alicante, 21 asistieron a más del 75% al curso.

Recogida de datos

El programa formativo del curso se diseñó por módulos diferentes, atendiendo a las fases del proceso de investigación, realizando un control de asistencia diario mediante firma del alumnado. El curso estaba acreditado para la formación continuada por Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES)15.

En la tabla 1 se detallan los contenidos del curso de 20 h de duración. La metodología del curso se llevó a cabo mediante la exposición teórica y práctica de los contenidos con soporte audiovisual e informático. Se estimuló la participación de los asistentes a través de la realización de ejercicios individuales y grupales. Los docentes eran personal adscrito a la UDMAFyC, siendo en este último caso especialistas de Medicina y Enfermería familiar y comunitaria.

Tabla 1.

Contenidos del curso. Programa teórico-práctico

Título: Herramientas de investigación para tutores de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. Bases de la investigación en Atención Primaria 
I. Módulo investigación: Práctica basada en la Evidencia. Búsqueda bibliográfica 
Contenido: Fase conceptual del proceso de la investigación 
II. Módulo investigación: Diseño de un proyecto de investigación 
Contenido: Fase metodológica del proceso de la investigación 
III. Módulo investigación: Desarrollo de un trabajo de investigación. Lectura crítica 
Contenido: Fase empírica de proceso de la investigación 
IV. Módulo investigación: Presentaciones científicas: exposición oral, preparación de póster y comunicación oral 
Contenido: Fase de difusión de los resultados 

Al inicio del curso cumplimentaron un cuestionario de conocimientos previos, de 30 preguntas de opción múltiple con una única respuesta correcta y diseñada por los docentes del curso. Este test estaba basado en las distintas fases de proceso de investigación, que a lo largo de los distintos módulos se impartieron. Se consideró aprobado con un número ≥ 15 respuestas correctas (50%).

Al finalizar el curso, se les volvió a pasar el mismo cuestionario para conocer la progresión de conocimientos en el grupo. En la tabla 2, se presenta un extracto del cuestionario de conocimientos.

Tabla 2.

Extracto del cuestionario

¿Con qué estrategia de búsqueda obtendríamos un mayor número de referencias? 
Seleccione una respuesta. 
a. Diabetes AND mellitus 
b. Diabetes NOT mellitus 
c. Las 3 anteriores obtienen el mismo número de referencias 
d. Diabetes OR mellitus 
 
La fase conceptual en el proceso de investigación no se compone de: 
a. Formulación de la pregunta 
b. Establecimiento de los objetivos de la investigación 
c. Todas son correctas 
d. Definición de la población de estudio 
 
Si en su proyecto la técnica probabilística fuera: asignar un número a cada individuo adscrito al centro de salud y a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generadas con programas estadísticos con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido. ¿De qué técnica probabilística estaríamos hablando? 
a. Muestreo estratificado 
b. El muestreo probabilístico 
c. Muestreo aleatorio simple 
d. b y c son correctas 
 
En el análisis descriptivo de las variables cuantitativas como el peso, nunca se expresarían los resultados como: 
a. La media 
b. La mediana 
c. Los percentiles 
d. Frecuencia absoluta 
 
En relación con la lectura crítica de artículos, ¿cuál de los siguientes apartados de un artículo considera más importante a la hora de evaluar su calidad? 
a. Autores 
b. Material y método 
c. Discusión 
d. Introducción 
 
Se quiere estudiar la relación y acuerdo entre las interpretaciones de un estudio radiológico hechas por 2 radiólogos para el diagnóstico de una enfermedad del tracto respiratorio. Señala que tipo de estudio sería el indicado; 
a. Ensayo clínico 
b. Concordancia 
c. Cohortes 
d. Ecológico 
 
En relación con el método científico (señale la falsa) 
a. Es circular 
b. Es la base del conocimiento científico 
c. Depende del tema de estudio 
d. Es sistemático 
 
Acude a su consulta un paciente de 65 años sin antecedentes de interés, preguntando si es bueno tomar 100mg de AAS para prevenir infartos cerebrales. 
¿Cuál sería la «p» de una pregunta PICO? 
a. Sujetos jubilados y motivados por su salud 
b. Jubilosa con riesgos de accidentes cerebrovasculares 
c. Sujetos mayores de 65 años 
d. Sujetos sanos mayores de 65 años 

También cumplimentaron un cuestionario on-line anónimo de satisfacción del curso en el que además podían hacer sugerencias de mejora para la actividad. Este cuestionario está acreditado y es utilizado por la EVES para la evaluación de los cursos de formación continuada.

El perfil sociolaboral se obtuvo de la información requerida para la solicitud de acreditación como tutores de esta UDM de los archivos de la UDMAFyC.

La base de datos creada fue custodiada por los investigadores atendiendo a la normativa vigente.

Variables

  • Edad.

  • Años de tutoría.

  • Sexo.

  • Departamento de salud de procedencia (Orihuela, Torrevieja, Elche, Alicante, San Juan, Elda, Marina Baixa, Denia y Alcoi).

  • Profesión. Médico/a/, enfermero/a.

  • Calificación del cuestionario de conocimientos. Aprobado/suspenso (n.° ≥ 15 respuestas correctas/n.°< 15 respuestas correctas).

  • Respuesta de cuestionario de conocimientos. Correcta/incorrecta.

  • Grado de satisfacción. Valoración de 0 a 5, siendo el 5 la mejor valoración posible.

Análisis de datos

Se creó una base de datos en Excel. Una vez depurados los errores, se realizó un análisis descriptivo, utilizando medidas de tendencia central y dispersión para las variables cuantitativas, media y desviación estándar (μ ± δ) si seguían una distribución normal, mediana y rango intercuartílico en el caso de no seguir una distribución normal, y la frecuencia absoluta (n) y relativa (%) para las variables cualitativas. Para el análisis estadístico bivariante se utilizó la prueba de la ji al cuadrado, para medir la asociación se calculó la odds ratio con sus intervalos de confianza del 95% (IC del 95%). Se consideró nivel de significación estadística p<0,05.

Resultados

De la edad se obtuvo una mediana de 52 (41,5-62,5). En relación con el tiempo de tutorización, la mediana de años de tutorización era de 4 (1-9).

Con respecto a los datos sociolaborales del total de tutores con de residentes de último año, la media de edad del es de 51,2 ± 7,23. En relación con el tiempo de tutorización, la mediana de años de tutorización era de 6 (6-18).

En la tabla 3 se presenta el resto de datos sociolaborales obtenidos, así como el estudio de asociación.

Tabla 3.

Datos sociolaborales

Variables  Participantes  No participantes  OR (IC del 95%) 
  N (%)  N (%)     
Edad (años)
≤ 50  9 (42,9)  16 (38,1)  1,02 (0,35-3,01)  0,972 
> 50  12 (57,1)  26 (61,9)     
Sexo
Mujer  15 (71,4)  29 (69,1)  1,01 (0,32-3,22)  0,985 
Hombre  6 (28,6)  13 (30,9)     
Titulación académica
Enfermería  5 (23,8)  5 (11,9)  0,39 (0,10-1,56)  0,176 
Medicina  16 (76,2)  37 (88,1)     
Años de Tutorización
< 5 años  14 (66,7)  14 (33,4)  3,47 (1,14-10,55)  0,025 
> 5 años  7 (23,3)  28 (66,6)     
Departamentos de Salud de procedencia
Orihuela  5 (23,8)  3 (7,1) 
Elche  4 (19,0)  6 (14,3) 
Marina Baixa  4 (19,0)  4 (9,5) 
San Juan  3 (14,3)  6 (14,3) 
Alcoi  2 (9,5)  1 (2,4) 
Torrevieja  1 (4,8)  0 (0) 
Alicante  1 (4,8)  10 (23,8)   
Elda  1 (4,8)  9 (21,5)   
Denia  0 (0)  3 (7,1)   

OR: odds ratio; p: significación estadística.

Con respecto a satisfacción del curso, del total de asistentes a los distintos módulos, se recibió contraevaluación del 100% en el 1.er° módulo, el 90,4% en el 2.°, el 80,95% del 3.° y el 73,6% en el 4.° módulo. En la tabla 4 se presentan los resultados de satisfacción obtenidos en las distintas contraevaluaciones, obteniendo una media global de curso de 4,21±0,23 sobre 5.

Tabla 4.

Satisfacción del curso

Herramientas de investigación para tutores de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria. Bases de la investigación en Atención Primaria  Módulos formativos (de 5 h)
  1.er módulo  2.° módulo  3.er módulo  4.° módulo 
Objetivos
Los objetivos del curso han sido bien definidos  4,14  4,11  4,35  4,57 
El nivel con que se han tratado los temas ha sido adecuado  3,93  3,95  4,18  4,57 
El curso me ha proporcionado nuevos conocimientos  4,19  3,89  4,06  4,57 
El contenido del curso ha sido apropiado en relación a los objetivos  4,05  4,00  4,12  4,5 
Metodología
La metodología ha sido adecuada para los objetivos pretendidos  4,00  4,05  4,06  4,5 
Los ejercicios prácticos han ayudado a clarificar las exposiciones  4,14  4,17  4,13  4,57 
La documentación disponible ha sido útil para el aprendizaje  3,95  3,84  4,46 
Se ha exigido trabajo personal acorde a la materia dada  3,95  3,89  4,12  4,5 
Utilidad
El contenido del curso es aplicable a mi actividad profesional  3,76  3,95  4,43 
Recomendaría la asistencia a este curso a otros compañeros  4,00  4,06  4,12  4,46 
El curso en general me ha parecido bueno  4,1  3,95  4,29  4,5 
Profesorado
Tiene buenos conocimientos de la materia  4,14  4,22  4,38  4,62 
El contenido de sus sesiones se ha ajustado al programa  4,19  4,17  4,35  4,64 
Las exposiciones fueron claras  4,14  4,21  4,38  4,57 
Ha facilitado la participación y el intercambio de experiencias  4,29  4,21  4,47  4,64 
Media de cada módulo  4,07±0,13  4,04±0,13  4,20±0,15  4,54±0,06 
Media global  4,21±0,23

El número de aprobados en el test de conocimientos que se realizó previo al curso fue de 9 (47,36%) y el número de aprobados en el test realizado al finalizar el curso de 15 (88,23%).

Las respuestas correctas en el test de conocimientos previos tuvieron una media de 15,6±5,14, mientras que las respuestas correctas en el test de conocimientos al finalizar el curso tuvieron una mediana de 22 (16-18).

En la figura 1 se presentan los porcentajes de respuestas correctas e incorrectas obtenidas.

Figura 1.

Porcentajes de respuestas correctas e incorrectas obtenidas en el cuestionario inicial y final.

(0.05MB).
Discusión

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la alta participación de los Tutores en la formación en investigación. El 37% de los tutores con residentes de último año ha asistido al menos a alguno de los cuatro módulos. Destacamos que, a pesar de la dispersión geográfica de los Centros de Salud docentes de la provincia de Alicante, los profesionales de departamentos más alejados de la ubicación del curso (más de 50km) representaban el 62% de discentes.

Resulta destacable que los tutores con menos experiencia fueron los más representados en el curso. Mientras que solo el 23% de los tutores con más de 5 años de experiencia en la formación de residentes acudieron al curso.

Con respecto a los años de tutorización global, la mediana de años de tutorización era de 6 (6-18). Consideramos que influye en este dato la corta experiencia de los tutores de Enfermería, en formación especializada.

Resulta especialmente interesante, en relación con la edad, que un 60,3% de los tutores, fueron mayores de 50 años. Las razones pueden estar relacionadas con la situación laboral de generaciones más jóvenes, que han tenido dificultad de consolidación de un puesto de trabajo estable16. En relación con el sexo, diferentes estudios presentan que la profesión sanitaria tiene una presencia mayoritariamente femenina17,18; estos datos coinciden con nuestro estudio, en el que el 69,8% fueron tutoras de residentes de último año, siendo el 18,18% enfermeras y el 81,82% médicas.

Los resultados también reflejan que, tras un módulo formativo en investigación, los tutores mejoraron sus conocimientos en esta materia, demostrando su interés para el desempeño de su labor basada en el práctica basada en la evidencia. Valoraron, con una calificación media global alta (4,21±0,23 sobre 5), su satisfacción tras la realización del mismo. En términos generales, el curso estuvo bien valorado en cuanto a objetivos, metodología, utilidad profesional y profesorado.

La intervención formativa desarrollada tuvo un impacto positivo, pese a las limitaciones del diseño inherentes a este tipo de estudio. Los test de conocimientos fueron anónimos; la no identificación de los mismos no permitió valorar la efectividad de la intervención formativa antes y después. Solo pudimos valorar la progresión de conocimientos en términos generales.

Son pocas las investigaciones que se centran en el estudio de la metodología docente para tutores en formación especializada, especialmente en tutores de Enfermería Familiar y Comunitaria, por la reciente creación de la especialidad. Nuestro estudio aporta conocimientos en cuanto a las necesidades formativas en investigación de los tutores de Atención Familiar y Comunitaria y su perfil.

La incorporación de contenidos en investigación en los planes de formación de los tutores podría ser clave para la implementación y la continuidad de actividades investigadoras por parte de los equipos de salud de los centros acreditados para la formación especializada. La formación continuada de actividades que requieren de un entrenamiento y práctica puede ser un paso previo necesario para la realización posterior de aprendizaje «en activo»19.

Este trabajo nos aporta la necesidad de diseñar estrategias para conseguir incrementar la participación de los tutores en próximas ediciones.

Deja una línea abierta a posibles estudios analíticos que permitan valorar la efectividad de iniciativas docentes para la formación especializada. Además, se podría analizar y medir de forma progresiva y objetiva la producción científica realizada por los tutores asistentes al curso antes y después del mismo.

Los tutores clínicos que se inician en esta actividad docente merecen especial atención para garantizar la correcta adquisición de competencias en investigación por parte de los especialistas en formación20. Por todo ello consideramos imprescindible la dedicación e implicación por parte de las UDMAFyC en el impulso de la investigación en Atención Primaria, formando y capacitando a los tutores y residentes con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, mediante la práctica basada en la evidencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Agradecimientos

A Juan Gabriel Mora Muriel, por su colaboración.

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