Evaluación de la puesta en marcha de una actividad formativa para profesionales de los servicios de urgencia de atención primaria (SUAP) que les dote de las herramientas necesarias para la resolución in situ de los procesos urgentes, con los medios y recursos disponibles en cada centro.
MétodoCuestionario anónimo de valoración de la actividad realizada durante cada una de las sesiones del año 2015. Dicho cuestionario fue cumplimentado al final de cada sesión, permitiendo valorar a los docentes de manera individualizada.
ResultadosLa plantilla de los SUAP de Cantabria es de 123 médicos y 123 profesionales de enfermería. De ellos han asistido a las sesiones un total de 178 profesionales (72% de la plantilla). De los asistentes han cumplimentado la encuesta de valoración de la actividad una media de 143 profesionales (80% del total de asistentes), 81% mujeres y 19% varones. El 58% de los asistentes eran médicos de familia y el 42% personal de enfermería. En cuanto a los resultados del programa resaltaban el interés del curso para su actividad profesional (96%), si recomendaría el curso a sus compañeros (94%) y la satisfacción de haber realizado el curso (94%).
ConclusionesLa puesta en marcha de actividades formativas en los SUAP ha sido percibida como muy favorable por los profesionales encuestados.
An evaluation was performed on the introduction of a training activity for professionals of the Primary Care Emergency Services (SUAP) in order to equip them with the necessary tools for the on-site resolution of urgent processes, and with the resources available in each centre.
MethodAn anonymous questionnaire was used to assess the activity performed during each of the sessions of the year 2015. This questionnaire was completed at the end of each session, allowing the assessment of individual teachers.
ResultsThe staff of the SUAP in Cantabria included 123 physicians and 123 nursing professionals. A total of 178 professionals attended the sessions (72% of the workforce). A total of 143 professionals (80% of the total attendees), 81% female and 19% male, were included in the survey. Just over half (58%) of the attendees were family physicians and 42% were nurses. The major results of the program were as follows: the interest of the course for their professional activity (96%), they would recommend the course to their colleagues (94%), and the satisfaction of having completed the course (94%).
ConclusionsThe introduction of training activities in the SUAP has been perceived as very favourable by the professionals surveyed
Se entiende como formación continuada de los profesionales sanitarios cualquier actividad dirigida a ellos, que se realice una vez han obtenido la titulación correspondiente o la especialidad, sin que esta actividad de formación continuada tenga como finalidad la obtención de una nueva titulación profesional1.
Las actividades de formación médica continuada constituyen la fórmula más idónea para actualizar la competencia de los profesionales, adaptando sus conocimientos y actividad profesional a las nuevas tecnologías, al estar estas en continua evolución. Además de esto, la formación médica continuada debe ser contemplada como una herramienta fundamental e imprescindible para garantizar la calidad de los servicios sanitarios2.
Todo programa o actividad de formación continuada debe estar orientado a satisfacer las necesidades formativas sentidas por los profesionales. Este es un aspecto clave en la formación y, por tanto, se debería huir de la tentación de organizar este tipo de actividades atendiendo únicamente a las impresiones o experiencias de los organizadores de la actividad.
En 1997 el Sistema Nacional de Salud, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, decidió impulsar la formación continuada de los profesionales sanitarios mediante el establecimiento de un sistema de acreditación válido para todo el Estado español. De esta forma, y mediante el acuerdo de todas las comunidades autónomas, se estableció un sistema nacional coordinado, formado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas todas las comunidades autónomas3.
Desde entonces corresponde a estas comisiones de formación continuada de las comunidades autónomas la acreditación de las actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias.
Los SUAP se crean en el antiguo territorio INSALUD, mediante una resolución de la dirección general del INSALUD de 27 de diciembre de 2001. A partir de este momento las plazas de médicos y ATS/DUE de los servicios normales de urgencia y de los servicios especiales de urgencia se transforman en plazas de SUAP4.
Definitivamente se consolida, a través de los recién creados SUAP, el modelo de asistencia urgente en atención primaria instaurado en 1967 con los servicios normales de urgencia y servicios especiales de urgencia. La creación de los SUAP coincide en el tiempo con el proceso de transferencia de competencias en materia sanitaria, en enero de 2002, a las comunidades autónomas en las que la asistencia sanitaria todavía dependía del INSALUD (Cantabria, Asturias, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Aragón y Extremadura).
Al igual que había ocurrido en otras comunidades autónomas, que habían recibido las transferencias sanitarias anteriormente (Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña), la constitución de los respectivos servicios autonómicos de salud favoreció la introducción de ligeras modificaciones sobre el modelo SUAP transferido, para adaptar la asistencia urgente a la particular idiosincrasia de cada comunidad. En la mayor parte de las comunidades autónomas las modificaciones efectuadas afectaron más a la denominación del modelo que a su estructura. No obstante, alguna Comunidad Autónoma, como Cantabria, no solo conservó el modelo SUAP recibido del INSALUD, sino que lo desarrolló por completo.
Las urgencias se caracterizan por ser imprevistas, de localización variable y fortuita, de múltiples etiologías y por presentar desigual gravedad, aunque hay que resaltar los 2 aspectos más importantes: por un lado la subjetividad y, por otro, la necesidad de respuesta inmediata por parte del paciente y familiares5. Esto conlleva la necesidad por parte de los profesionales de mantener una actualización permanente de sus conocimientos y habilidades, para prestar a los pacientes una atención urgente de calidad.
Un plan formativo en cualquier institución sanitaria debe estar encaminado a conseguir la excelencia en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, y tendrá más posibilidades de éxito si se acompaña de un análisis previo de las necesidades formativas y del perfil curricular de los profesionales a los que va dirigido. No cabe duda de que estos aspectos mejoran la efectividad de cualquier programa de formación respecto a los elaborados basándose exclusivamente en las impresiones o experiencias de los responsables de unidades de formación de cualquier entidad.
La idea de organizar una actividad formativa específica para los médicos y personal de enfermería de los SUAP de Cantabria, surge de la necesidad sentida y expresada por estos profesionales de contar con una formación específicamente dirigida a ellos que les permita actualizar sus conocimientos, mejorar sus habilidades y desarrollar sus actitudes, para prestar una mejor atención a las urgencias de atención primaria, tanto en el medio rural como en el urbano.
Al igual que en otras comunidades, en Cantabria la oferta formativa por y para el personal sanitario de la atención primaria es extensa. Esta oferta proviene tanto de la iniciativa de organismos oficiales (Gerencia de Atención Primaria, Servicio Cántabro de Salud, Consejería de Sanidad, organizaciones sindicales, colegios profesionales) como de las entidades privadas, cuyo mayor exponente corresponde a la industria farmacéutica.
A pesar de esta amplia oferta docente, la formación específica para el colectivo de médicos y enfermería de los SUAP es escasa. Desde hace años una excelente formación en situaciones de urgencia es prestada por personal del 061 de Cantabria. Pero la peculiar idiosincrasia de la asistencia urgente en los SUAP de las zonas rurales, semiurbanas y urbanas no quedaba cubierta por esta formación en situaciones de urgencia impartida por el 061, por lo que se hacía necesario poner en marcha alguna iniciativa que de alguna forma remendara esta deficiencia.
Ante la situación descrita anteriormente, surge el reto de poner en marcha para los profesionales de los SUAP una actividad formativa que les dote de las herramientas necesarias para la resolución in situ de los procesos urgentes, con los medios y recursos disponibles en cada centro.
Los objetivos que se plantearon para la actividad formativa se exponen a continuación:
- 1)
Objetivo genérico. Actualizar conocimientos y unificar criterios de manejo de la enfermedad urgente en los SUAP.
- 2)
Objetivos específicos:
- -
Facilitar a los profesionales de los SUAP las herramientas necesarias para la atención urgente a los procesos atendidos con más frecuencia en los SUAP.
- -
Incrementar la capacidad de resolución de los SUAP unificando criterios de manejo en procesos urgentes.
- -
Dotar a los profesionales de los SUAP de los recursos necesarios para la estabilización del paciente grave hasta la llegada de la unidad de soporte vital avanzado.
- -
Para responder a este reto formativo el formato docente que de forma más eficiente puede cumplir el objetivo propuesto es la formación entre iguales, pues este modelo docente favorece no solo la formación y el aprendizaje, sino también la interacción entre los profesionales, y es una de las fórmulas que mayor efectividad y mejores resultados ha demostrado tener en el campo de la formación médica continuada. Por esta razón, las actividades formativas en forma de sesiones clínicas han sido impartidas tanto por médicos como por personal de enfermería de los SUAP de la Gerencia de Atención Primaria de Cantabria.
Las sesiones han sido impartidas durante los años 2014, 2015 y 2016. La periodicidad de las sesiones ha sido mensual excepto en aquellos meses de mayor actividad de los SUAP, es decir en los meses de julio, agosto y septiembre. Las sesiones se han celebrado en días laborables durante las mañanas, para evitar la coincidencia horaria con los turnos de guardia.
La acreditación de la actividad se solicitó a la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Cantabria. Para evaluar la calidad de las sesiones se ha utilizado el cuestionario de valoración de actividades enviado por la propia comisión (anexo 1). El cuestionario objeto de análisis fue cumplimentado por los asistentes en cada una de las sesiones del año 2015. Se pasó el cuestionario para su cumplimentación al final de cada sesión, y esto ha permitido valorar a los docentes de manera individualizada.
ResultadosLa plantilla de médicos y personal de enfermería de los SUAP de Cantabria es de 123 médicos y 123 profesionales de enfermería. De ellos han asistido a las sesiones un total de 178 profesionales, lo que supone un 72% de la plantilla. De los asistentes han cumplimentado la encuesta de valoración de la actividad una media de 143 profesionales, lo que representa un 80% del total de asistentes, con un máximo de 160 encuestas y un mínimo de 128.
Datos de filiación y profesionalesEntre los asistentes existe un predominio de las mujeres, con un 81% sobre los hombres (19%) (fig. 1).
A medida que aumenta la edad aumenta el porcentaje de hombres entre los profesionales que asisten a las sesiones (fig. 2).
Entre los asistentes a las sesiones predominan los médicos de familia (58%), con relación al personal de enfermería (42%) (fig. 3).
Existe un claro predominio de las mujeres en ambas profesiones, con porcentajes del 77% en medicina de familia y del 85% en enfermería (fig. 4).
En cuanto a la situación laboral de los asistentes el 51% es personal fijo y el 49% es interino. Se da un mayor grado de interinidad entre los médicos de familia asistentes a las sesiones (62%) que entre los profesionales de enfermería (32%) (fig. 5).
Cuestionario de valoración de la actividadLos resultados de la valoración de la actividad para los diferentes ítems se representan en la tabla 1.
Valoración de la actividad
Cuestionario de valoración de la actividad | |||||
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Ítems de valoración de la actividad | 1 Muy en desacuerdo | 2 En desacuerdo | 3 Término medio | 4 De acuerdo | 5 Muy de acuerdo |
He recibido información sobre los objetivos generales del curso | 0% | 0% | 7% | 48% | 44% |
El curso ha conseguido los objetivos propuestos | 0% | 1% | 7% | 48% | 44% |
Los contenidos del curso han correspondido a los que se esperaba cuando se inscribió | 0% | 1% | 9% | 45% | 45% |
El nivel de conocimientos con que se han tratado los temas ha sido adecuado | 0% | 0% | 5% | 44% | 51% |
Considera que el curso le ha aportado nuevos conocimientos | 1% | 2% | 13% | 44% | 40% |
La metodología docente de este curso ha sido adecuada | 0% | 2% | 10% | 46% | 42% |
La documentación entregada ha sido útil y de actualidad | 2% | 3% | 14% | 42% | 39% |
El curso ha estado bien organizado | 0% | 1% | 7% | 48% | 44% |
Las condiciones de las aulas y el equipamiento han sido adecuados | 2% | 5% | 15% | 42% | 36% |
El curso es de interés para su actividad profesional | 0% | 0% | 4% | 34% | 62% |
Recomendaría la asistencia a este curso a sus compañeros | 0% | 1% | 5% | 38% | 56% |
Está satisfecho de haber realizado este curso | 0% | 1% | 5% | 38% | 56% |
En todos los ítems se alcanza un grado de acuerdo o muy de acuerdo superior al 80% con la pregunta que se plantea en el cuestionario. Los ítems mejor valorados, estando el profesional asistente de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación que se plantea son: el interés del curso para su actividad profesional (96%), si recomendaría el curso a sus compañeros (94%) y la satisfacción de haber realizado el curso (94%). El ítem peor valorado es el referido a la adecuación de las condiciones del aula, con un 78% de grado de acuerdo o muy de acuerdo.
Valoración del profesoradoLos resultados de la cumplimentación del cuestionario sobre valoración del profesorado se muestran en la tabla 2. Para preservar el anonimato de los ponentes estos se han numerado del 1 al 9.
Valoración del profesorado
Cuestionario de valoración del profesorado | |||||||||||||||
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Ítems de valoración del profesorado | |||||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |||||||||||
Muy en desacuerdo | En desacuerdo | Término medio | De acuerdo | Muy de acuerdo | |||||||||||
El profesor ha sido capaz de explicar y trasmitir sus conocimientos con habilidad y claridad | La relación entre el profesor y el alumnado ha sido cordial y se ha desarrollado en un clima favorable | El profesor se ha mostrado accesible y ha facilitado la participación y el intercambio de experiencias a lo largo del curso | |||||||||||||
Profesor | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
1 | 0% | 0% | 3% | 28% | 69% | 0% | 0% | 1% | 26% | 73% | 0% | 1% | 1% | 26% | 72% |
2 | 0% | 0% | 4% | 43% | 53% | 0% | 0% | 3% | 33% | 64% | 0% | 0% | 3% | 30% | 67% |
3 | 0% | 0% | 3% | 29% | 68% | 0% | 0% | 1% | 22% | 77% | 0% | 0% | 2% | 22% | 76% |
4 | 0% | 2% | 8% | 35% | 55% | 0% | 1% | 5% | 30% | 64% | 0% | 1% | 7% | 26% | 66% |
5 | 0% | 0% | 0% | 16% | 84% | 0% | 0% | 0% | 15% | 85% | 0% | 0% | 0% | 14% | 86% |
6 | 0% | 0% | 6% | 41% | 54% | 0% | 0% | 2% | 39% | 59% | 0% | 0% | 2% | 36% | 62% |
7 | 0% | 0% | 0% | 15% | 85% | 0% | 0% | 0% | 11% | 89% | 0% | 0% | 0% | 9% | 91% |
8 | 0% | 0% | 0% | 19% | 81% | 0% | 0% | 0% | 19% | 81% | 0% | 0% | 0% | 19% | 81% |
9 | 0% | 0% | 0% | 26% | 74% | 0% | 0% | 0% | 23% | 77% | 0% | 0% | 0% | 21% | 79% |
Respecto a la pregunta del cuestionario referente a la capacidad del profesor de explicar y trasmitir con habilidad y claridad sus conocimientos, en 3 de los profesores (5, 7 y 8) los asistentes están en más del 80% muy de acuerdo con esta afirmación.
En cuanto a si la relación entre el profesor y los asistentes ha sido cordial y se ha desarrollado en un clima favorable, los profesionales asistentes se muestran muy de acuerdo en más del 80% con esta afirmación en el caso de los profesores 5, 7 y 8.
Con la pregunta de si el profesor se ha mostrado accesible y ha facilitado la participación y el intercambio de experiencias, los asistentes se muestran en más del 80% muy de acuerdo con la afirmación para los profesores 5, 7 y 8.
DiscusiónEntre los asistentes a las sesiones predominan las mujeres sobre los hombres. De cada 10 asistentes 8 son mujeres. Esta feminización de la profesión sanitaria es mayor en el tramo de edad de 26 a 35 años (89%) y menor en los mayores de 46 años (72%). En cuanto a la actividad profesional hay una mayor presencia de mujeres entre el personal de enfermería (85%) que entre el personal médico (77%).
El alto grado de satisfacción de los asistentes con respecto a la capacidad de los profesores para transmitir con habilidad y claridad sus conocimientos pone de manifiesto que la formación entre profesionales que desarrollan su trabajo en condiciones similares es muy adecuada, pues el abordaje de los temas tratados en las diferentes sesiones se ajusta a las condiciones reales de trabajo de los profesionales que reciben la formación.
Esto queda sin duda de manifiesto en la satisfacción de los profesionales por haber realizado el curso (94%), así como que el 96% de los asistentes consideren el curso de interés para su actividad profesional, y que el 94% lo recomendarían a sus compañeros.
Esta formación se ha desarrollado de forma centralizada para todos los profesionales de los diferentes SUAP de la comunidad, lo cual ha servido como punto de encuentro para compartir inquietudes e intercambio de experiencias entre estos profesionales que desarrollan su labor asistencial de forma tan individualizada, y que en el día a día se encuentran con situaciones clínicas que muchas veces se tornan más complejas por el medio y las condiciones en el que se desarrollan: centros de salud alejados de los hospitales de referencia, vía pública o el propio domicilio del paciente.
Conflicto de interesesLos autores declaran la no existencia de conflicto de intereses en la realización de este trabajo.