se ha constatado en un número considerable de publicaciones disciplinares, el uso del concepto investigación formativa (IF). Sin embargo, no se cuenta con suficientes publicaciones científicas que permitan definir su utilización. Por lo que resulta necesario identificar los antecedentes, sus atributos esenciales y analizar su aplicación en el campo de la investigación en enfermería.
Material y métodosel análisis conceptual se llevó a cabo en 8 etapas: 1) selección del concepto, 2) establecimiento de objetivos, 3) identificación de los usos del concepto, 4) identificación de atributos esenciales, 5) construcción de un modelo de casos, 6) construcción de casos adicionales, 7) identificación de los antecedentes, 8) definición de referentes empíricos.
Resultadosse determinaron 5 atributos esenciales producto del análisis de 35 artículos y 5 textos. La investigación formativa como: tipo de investigación (n=13; 37,1%), fase de una intervención (n=10; 28,1%), investigación educativa (n=5; 14,2%), estrategia para la enseñanza de la investigación (n=4; 11,4%) y evaluación de carácter formativo (n=3; 9,2%).
Conclusiónlos 5 atributos de la IF identificados en este estudio se acogen al marco epistemológico de la enfermería, evidenciando la forma en que este concepto se ha desarrollado en la disciplina. El análisis de los datos permitió elaborar una definición operacional en el campo en la indagación científica, lo cual potencia la utilización de la IF como elemento esencial de la práctica asistencial y educativa de la enfermería.
The formative research (FR) concept has been reported in diverse disciplinary publications. However, there is still no consensus on this concept and there are not enough scientific publications to standardize and define its use. Therefore, it is necessary to identify the background and essential attributes of the concept of FR and to analyze its application in the field of scientific inquiry in nursing.
MethodsThe conceptual analysis was carried out in eight stages: i) selection of the concept, ii) determine the purpose of analysis iii) identify the use of the concept, iv) determine the defining attributes, v) construction of a model case, vi) construction of additional cases, vii) identify antecedents and viii) define empirical referents.
ResultsFive essential attributes were identified from the analysis of 35 articles and five disciplinary texts. Formative research as: research design (n=13; 37,1%), phase of an intervention (n=10; 28,1%), educational research (n=5; 14,2%), strategy for teaching research (n=4; 11,4%) and formative evaluation (n=3; 9,2%).
ConclusionThe findings identified in this study are in line with the epistemological tenets of nursing, showing the way in which FR has been developed in the discipline. Additionally, the operational definition of FR opens a field of scientific enquiry in nursing. This result enhances the use of this concept as an essential element in educational and clinical practice in nursing.
La investigación formativa (IF) ha incentivado la atención de la comunidad científica en los últimos años. El número de artículos publicados en las principales bases de datos se ha incrementado considerablemente1, con interés creciente en las disciplinas de la salud2.
El término IF está constituido por 2 conceptos básicos, «investigación» y «formativo». La Biblioteca Virtual de Salud define investigación como: «el descubrimiento de hechos, su correcta interpretación y la revisión de conclusiones, teorías o leyes aceptadas a la luz de nuevos hallazgos descubiertos»3. Mientras que lo «formativo» proviene del verbo intransitivo «formar» y del sufijo «ivo», cuyo significado es: «que da forma o educa»4. Desde esta mirada etimológica se puede inferir que la IF está estrechamente relacionada con el suceso educativo, por lo cual debería ser estudiada desde una perspectiva didáctico-pedagógica2. Sin embargo, se observa un gran número de aserciones y definiciones sobre este término, que traspasan los límites etimológicos planteados.
En concordancia con lo expresado, el uso de la IF se ha devenido en 3 áreas fundamentales en ciencias de la salud: 1) como estrategia didáctica en la formación de competencias investigativas en los estudiantes; 2) como investigación-acción participativa para promover conductas saludables; 3) como estrategia para la generación de conocimientos y su aplicación en la resolución de problemas prácticos5.
De forma similar a lo acontecido en las ciencias de la salud, se ha constatado el término IF en disímiles de publicaciones en enfermería. Entre los ejemplos se encuentra el diseño de una intervención para mejorar la salud materna en Zambia6. La formación de enfermeras en materia de deshabituación tabáquica7 y la evaluación de los determinantes que inciden en el lavado de manos8. Reportes de estudios abren el horizonte a la IF y evidencian que esta tiene aplicaciones en el ámbito educativo de la enfermería9,10.
Otros resultados demuestran que la IF puede adoptar diferentes diseños y ser empleada en procesos de intervención. En armonía con lo indicado, investigadores como Musayón et al., utilizaron la ciencia de la implementación para sistematizar evidencia científica dirigida a promover la adherencia al tratamiento antirretroviral11; mientras que en un estudio cuasiexperimental se evaluó el impacto de un programa formativo en temas de salud transgénero12. A pesar de lo descrito, aún no hay consenso sobre el uso de este concepto y tampoco se cuenta con suficientes publicaciones científicas que permitan estandarizar su utilización. En este sentido, se identifica la existencia de un vacío del conocimiento sobre IF en enfermería, por lo que resulta pertinente identificar los significados del término y su rol.
La labor conceptual es un elemento esencial para el desarrollo de la disciplina, ya que contribuye a delimitar los conceptos fundamentales para el progreso del conocimiento13. De este modo, la presente investigación tributará al perfeccionamiento de la ciencia de la enfermería a nivel teórico y conceptual. Para dar curso a esta propuesta, se proponen los siguientes objetivos: 1) identificar los antecedentes y atributos esenciales del concepto IF, y 2) analizar su aplicación en el campo de la investigación científica en enfermería.
MétodoSe realizó un análisis conceptual guiado por el enfoque de Walker y Avant, metodología que consta de 8 pasos: 1) selección del concepto, 2) establecimiento de objetivos, 3) identificación de todos los usos del concepto, 4) identificación de atributos esenciales, 5) construcción de un modelo de casos, 6) construcción de casos adicionales, 7) identificación de los antecedentes y 8) definición de referentes empíricos14.
Para identificar los usos del concepto y sus atributos esenciales, se efectuó una búsqueda bibliográfica de octubre a diciembre de 2020 conforme a los siguientes criterios de inclusión: 1) libros disciplinares indexados en la plataforma Ebook que tuvieran el término «formative research»; 2) artículos que tuvieran los términos descritos en la tabla 1;
Estrategia de búsqueda
Fuentes de búsqueda | Ecuaciones de búsqueda |
---|---|
Ebook | 1- Formative research restricciones: 2021-2011; idioma inglés; formato ePub |
2- Formative research and nursing restricciones: 2021-2011; idioma inglés; formato ePub | |
3- # 2 and methods restricciones: 2021-2011; idioma inglés; formato ePub | |
4- #1 or nursing or methods or theory Restricciones: 2021-2011; idioma inglés; formato ePub | |
Pubmed | 1- Formative research [MeSH Terms]. Filtros: texto completo gratuito, publicaciones últimos 10 años |
2- (Formative research) AND (definition). Filtros: texto completo gratuito, publicaciones de los últimos 10 años | |
3- (Formative research [MeSH Terms]) AND (nursing [MeSH Terms]). Filtros: texto nursing gratuito, publicaciones de los últimos 10 años | |
4- (Formative research [MeSH Terms]) AND (health care [MeSH Terms]). Filtros: texto nursing gratuito, publicaciones de los últimos 10 años | |
5- (Formative research [MeSH Terms]) AND (methods [MeSH Terms]). Filtros: texto nursing gratuito, publicaciones de los últimos 10 años | |
6- (Formative research [MeSH Terms]) AND (theory [MeSH Terms]). Filtros: texto nursing gratuito, publicaciones últimos 10 años | |
7- #1 or #3 or #4 or #5 or #6. Filtros: texto completo gratuito, publicaciones de los últimos 10 años | |
Proquest | 1- Noft (formative research). Restringido fecha: 2011-2021; texto completo; revistas científicas |
2- Noft (formative research) AND noft (nursing). Restringido fecha: 2011-2021; texto completo; revistas científicas | |
3- # 2 and noft (definition). –Restringido fecha: 2011-2021; texto completo; revistas científicas | |
4- («Research methodology») OR («Medical research») AND (“Evidence-based nursing”) OR («Nursing education») OR («Nursing homes») OR («Nursing administration») OR («Nursing care») OR («Nursing») OR («Nursing assistants») [ProQuest Thesaurus]. Restringido fecha: 2011-2021; texto nursing; revistas científicas | |
CINAHL | 1- Investigación formativa. Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 |
2- (Investigación formativa) AND (definición). Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 | |
3- (Investigación formativa) AND (enfermería). Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 | |
4- (Investigación formativa) AND (atención de la salud). Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 | |
5- (Investigación formativa) AND (método). Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 | |
6- (Investigación formativa) AND (teoría). Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 | |
7- #1or #3 or #4 or #5 or #6. Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 | |
8- (MM «formative evaluation research») OR (MM «research subject recruitment») OR (MM «clinical research Nurses») OR (MM «behavioral research») Expansores: aplicar temas equivalentes. Límites: texto nursing; fecha de publicación 2011-2021 | |
9- (MH «clinical research nurses») OR (MH «research instruments+») OR (MH «behavioral research»). Expansores: aplicar temas equivalentes. Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 | |
10- (MH «research, nursing») OR (MH «education, nursing, research-based») OR (MH «nursing practice, research-based») OR (MH «nursing care studies»). Expansores: aplicar temas equivalentes. Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 | |
11- (MM «observational methods+») OR (MM «teaching methods, clinical+/ED/EV»). Expansores: aplicar temas equivalentes. Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 | |
12- (MM «nursing+») OR (MM «clinical research nurses») OR (MM «research, nursing») OR (MM «education, nursing, theory-based») OR (MM «education, nursing, research-based») OR (MM «nursing practice, theory-based») OR (MM «clinical nursing research/CL/EV/TD»). Expansores: aplicar temas equivalentes. Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 | |
Scielo | 1- Investigación formativa [todos los índices] |
2- #1 and definición [todos los índices] | |
3- #1 and enfermería [todos los índices] | |
4- #1 and atención de la salud [todos los índices] | |
5- #1 and método [todos los índices] | |
6- #1 and teoría [todos los índices] | |
7- Pesquisa formativa [todos los índices] | |
8- #1 and definição [todos los índices] | |
9- #1 and enfermagem [todos los índices] | |
10- #1 and cuidados de saúde [todos los índices] | |
11- #1 and método [todos los índices] | |
12. #1 and teoría [todos los índices] | |
Revistas WOS | 1- Formative research |
2- #1 and nursing | |
3- #2 and theory or methods | |
4- #1 or # 2 or #3 | |
Revistas Scopus | 1-Investigación formativa |
2- #1 and enfermería | |
3- #2 and teoría o métodos | |
4-#1 or # 2 or #3 |
Noft: busca en el registro bibliográfico completo, pero no se incluye la búsqueda del texto completo.
MH: indica que se buscaron artículos que tenían el término como concepto secundario o como concepto principal.
MM: indica que se buscaron artículos que tenían el término como concepto principal.
a: indica que la búsqueda de términos principales y secundarios fue ampliada.
Revistas WOS: International Journal of Nursing Studies, International Journal of Mental Health Nursing, Birth-Issues in Perinatal Care, Worldviews on Evidence-Based Nursing, Cancer Nursing, Journal of Human Lactation, Oncol Nursing Forum, Journal of Pediatric Health Care, Advances in Nursing Science, Nursing Outlook.
Revistas Scopus: Revista Latino-Americana de Enfermagem, Revista Paulista de Enfermagem, Enfermería clínica, Investigación y educación en enfermería, Aquichan, Enfermería Global, Cogitare Enfermagem, Revista Cubana de Enfermería, Index enfermería, Ciencia y enfermería.
Para determinar las características definitorias del concepto se identificó una lista de atributos críticos, que incluyó: 1) nombre del artículo, 2) tipo de revista (disciplinar o no), 3) diseño declarado y 4) la etapa del proceso investigativo en la cual se declaraba el concepto. En el caso del atributo libros, se consideraron aquellos sobre metodología de la investigación en enfermería, disponibles en Ebook, de los cuales fueron incorporados: 1) la cita del libro, 2) el término de búsqueda, 3) la cantidad de términos encontrados, 4) el capítulo y, 5) el contexto conceptual. Los atributos se cuantificaron con frecuencias absolutas y porcentajes de artículos analizados.
ResultadosSelección del concepto: se originó como consecuencia de la política de investigación en la universidad donde se desempeñan los autores. En este sentido, la Universidad Finis Terrae de Chile y la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) en Ecuador, emplean la IF para el perfeccionamiento de la docencia16,17. Al sistematizar la información sobre el término IF, los autores observaron la existencia de diferentes definiciones y la necesidad de profundizar en la construcción teórica de este concepto en el campo de la enfermería. En cuanto a los objetivos del análisis, los autores indagaron sobre el significado del concepto IF en el contexto de la enfermería y desarrollaron una definición operacional.
Identificación de todos los usos del concepto y de los atributos esenciales: se recuperaron un total de 18.476 artículos, posterior a la lectura de títulos fueron seleccionados 1.741 artículos, de los cuales fueron elegidos 112 de la lectura inicial. Finalmente fueron incluidos en el análisis conceptual 35 artículos y 5 libros (fig. 1).
Atributos críticos del concepto investigación formativa: 35 de los artículos analizados se recuperaron de 25 revistas. La revista no disciplinar con mayor número de artículos fue «BMC Public Health» con 4 artículos, seguido de la revista «BMC Health Services Research» con 2 documentos. En la búsqueda en las revistas disciplinares, se encuentran la «Enfermería clínica» con 4 artículos, seguido de la «Revista Cubana de Enfermería» con 3 documentos (tabla 2)
Artículos y libros analizados en la revisión de la literatura
Título del artículo y fuente de búsqueda | Títulos de revistas y editoriales | Nivel deevidencia |
---|---|---|
Pubmed | ||
| Reproductive Health | VI |
| Public Health | VI |
| BMC Public Health | VI |
| BMC Health Services Research | VI |
| PloS One | VI |
| Journal of Nutrition Education and Behavior | VI |
| Public Health Nutrition | VI |
| AIDS Care | VI |
| BMC Public Health | VI |
| Maternal & Child Nutrition | VI |
| Appetite | VI |
| Pilot and Feasibility Studies | VI |
ProQuest | ||
| Social Science Premium Collection | VI |
| Health Policy | VI |
| Prevention Science | VII |
| International Journal of Environmental Research and Public Health | III |
CINAHL | ||
| PloS ONE | VI |
| BMC Public Health | VI |
| BMC Health Services Research | VI |
| BMC Public Health | VI |
| Journal of Nursing Scholarship | VI |
Revistas indexadas a Journal Citations Reports en WOS | ||
| Nursing Outlook | VII |
| Advances in Nursing Science | VII |
Revistas con indexación SCOPUS | ||
| Advances in Nursing Science | VII |
| Revista Latino-Americana de Enfermagem | VI |
| Metas Enfermería | III |
| Enfermería Clínica | IV |
| Enfermería Clínica | III |
| Enfermería Clínica | VI |
| Revista Cubana de Enfermería | VI |
| Enfermería Clínica | VII |
| Revista Cubana de Enfermería | VI |
| Revista Cubana de Enfermería | VI |
| Aquichan | III |
| Revista Da Escola De Enfermagem Da USP | VI |
Ebooks | ||
| Springer Publishing Company | |
| Springer Publishing Company | |
| Springer Publishing Company | |
| Springer Publishing Company | |
| Springer Publishing Company |
Evidencias de revisiones sistemáticas o de meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados y controlados (Nivel I); evidencias de ensayos clínicos aleatorizados y controlados bien diseñados (Nivel II); evidencias de estudios bien diseñados, controlados y sin aleatorización (Nivel III); evidencias de estudios de cohorte o casos y controles (Nivel IV); evidencias de revisión sistemática de estudios descriptivos y cualitativos (Nivel V); evidencias derivadas estudio único, descriptivo o cualitativo (Nivel VI); evidencias de opinión de autoridades o informes de comité de expertos (Nivel VII).
Distribución de artículos incluidos en el análisis conceptual según el recurso de búsqueda y la clasificación del tipo de estudio
Recurso de búsqueda | Frecuencia de artículos | Revistas disciplinares | Tipo de artículo/método | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
C | IF | EM | CE | RB | EO | D | AC | |||
Pubmed | 12 | 0 | 5 | 6 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
ProQuest | 4 | 0 | 0 | 3 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
CINAHL | 5 | 1 | 0 | 3 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
WOS | 2 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 |
SCOPUS | 12 | 12 | 1 | 0 | 3 | 2 | 1 | 4 | 1 | |
Total | 35 | 15 | 6 | 13 | 3 | 4 | 4 | 1 | 4 | 1 |
AC: análisis de contenido; C: estudio cualitativo; CE: estudio cuasi-experimental; D: estudio descriptivo; EM: estudio mixto; EO: estudio observacional; IF: investigación formativa; RB: revisión bibliográfica.
Referente al lugar donde se enunciaba el concepto, 10 artículos declararon el término en el título y la metodología, 5 solo en el título, 2 en la metodología, 4 en los objetivos, 4 en todas las etapas de la investigación, y los restantes en los objetivos y la metodología. De los 5 libros seleccionados, en el texto 39 se localizaron 3 términos. En los libros 36 y 38, 2 términos, y en el resto de los textos (37, 40) se encontró solo una vez el concepto «formative» (tabla 2).
Producto del análisis se determinaron 5 atributos esenciales que definen el concepto IF en el contexto de enfermería. Al respecto, se utilizó este concepto como: tipo de investigación (n=13; 37,1%), fase de una intervención para la promoción y prevención de la salud en proyectos de acción participativa comunitarios (n=10; 28,1%), investigación que se realiza en el área educativa (n=5; 14,2%), estrategia educativa para la enseñanza de la investigación (n=4; 11,4 %) y como evaluación de carácter formativo (n=3; 9,2%) (tabla 4)
Características definitorias del concepto investigación formativa
Fuentes | Atributos | Frecuencia (f) | Porcentaje % |
---|---|---|---|
1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 18, 19, 20, 22 | Tipo de investigación | 13 | 37,1 |
6, 10, 14, 16, 21, 23, 24, 25, 26, 27 | Fase de una intervención para la promoción y prevención de la salud en proyectos de acción participativa comunitarios | 10 | 28,1 |
13, 28, 32, 33, 35 | Investigación que se realiza en el área educativa | 5 | 14,2 |
22, 29, 30, 31 | Estrategia educativa para la enseñanza de la investigación | 4 | 11,4 |
12, 15, 34 | Evaluación de carácter formativo | 3 | 9,2 |
Total | 35 | 100 |
Construcción de un modelo de caso: Lucía es una estudiante de magister que diseñó una intervención para incrementar la autoeficacia en la lactancia materna en madres primíparas, para ello, propuso un diseño de investigación formativa en 2 etapas. En la primera, desarrolló la intervención utilizando técnicas de recolección de datos cualitativos, método Delphi con expertos y la revisión de la literatura. En la segunda, implementó la intervención y evaluó su impacto en una muestra de 25 madres primíparas. Para dar cumplimiento a esta etapa utilizó un cuestionario para medir la autoeficacia y grupos focales para determinar la satisfacción con la intervención; la información obtenida fue triangulada por la investigadora principal. Lo anterior expone a la IF como tipo de investigación, atributo principal encontrado en este estudio.
Construcción de casos adicionales
Caso contrario: Armando es profesor de enfermería, coordinador de prácticas clínicas, y se encuentra planificando las evaluaciones sumativas de la asignatura «Gestión del cuidado en la persona mayor». Siguiendo las instrucciones metodológicas del programa de la asignatura, realiza una evaluación teórica con preguntas de selección múltiple y una evaluación práctica. Ambas evaluaciones formativas se realizan con el objetivo de medir las competencias y habilidades de los estudiantes en el cuidado de las personas mayores. El caso anterior describe cómo en ocasiones se utiliza el concepto «evaluación formativa» para medir las competencias en los estudiantes de pregrado, no obstante, no debe entenderse como parte de la investigación formativa.
Caso relacionado: un grupo de investigación adjudica fondos para diseñar un programa de intervención en personas mayores con el objetivo de incrementar la adherencia al cumplimiento de controles de salud y tratamientos para las enfermedades crónicas. La primera fase del programa consiste en 3 sesiones educativas donde se entrega información sobre los tratamientos, las enfermedades más comunes y la forma de afrontarlas. Esta primera sesión está organizada por líderes informales comunitarios que se contrataron para tal cometido. Este caso describe el segundo atributo registrado con mayor frecuencia en la búsqueda realizada.
Caso límite: en el diseño de una malla curricular en una escuela de enfermería, un grupo de expertos sugiere la inclusión de varias asignaturas en la línea de investigación del currículo, con el objetivo de generar competencias y habilidades en la investigación científica en los estudiantes de pregrado. Como parte del diseño curricular, se planifica una investigación educativa que permita evaluar el proceso de implementación de esta nueva malla. El ejemplo ilustrado expone el tercer y cuarto atributo utilizado en la IF. Si bien se observa un número reducido de estudios sobre estos atributos, constituye una de las alternativas definitorias dadas al concepto dentro de la disciplina.
Identificación de los antecedentes: se encontraron 2 antecedentes fundamentales, el primero se asocia a la IF como diseño de investigación con orígenes desde el marketing social y el segundo se origina desde las ciencias educativas con un enfoque a la formación de competencias en investigación.
Definición de referentes empíricos: 2 referentes empíricos sustentan el concepto IF. El primero consiste en una lista de chequeo para evaluar diseños de IF en los estudiantes de pregrado, mientras que el segundo se relaciona con una guía metodológica donde se estructuraron procesos teóricos para realizar una IF.
DiscusiónUtilizando el enfoque Wilsoniano14,15, este estudio permitió constatar que el término IF fue mayormente observado en artículos publicados en español, con niveles de evidencia vi y en revistas indexadas a SCOPUS. En las 10 revistas disciplinares de mayores impactos consultados, solo se recuperaron 2 artículos en los que se emplea el concepto. Este resultado permite deducir, que dicha conceptualización en inglés se utilizó en artículos donde participaban enfermeras como autoras en revistas de otras áreas del conocimiento. Lo anterior resulta relevante para la investigación que se presenta, tomando como referente que la producción científica disciplinar es mayormente comunicada en lenguaje anglosajón18,19.
Acerca de los diseños empleados, se constató que en gran parte de los artículos revisados se declara a la IF como un tipo de investigación. Los restantes recurrieron a métodos cuantitativos, cualitativos, mixtos y revisiones bibliográficas. El balance entre los diferentes diseños es similar a los tipos de investigaciones utilizados en enfermería20,21.
En los Ebooks estudiados no se encontró a la IF como un tipo de investigación, siendo esta distinción la que con mayor frecuencia aparece en la revisión. Este resultado constituye un aporte metodológico a la enfermería, elemento que realza la necesidad de concebirlo como concepto en este campo disciplinar. Dicho esto, se define a la IF como un tipo de investigación en la cual se crean e implementan intervenciones con el objetivo de generar cambios favorables en el cuidado y la salud de la población. Este proceso se caracteriza por determinar cómo acceder a la población, describir los atributos que son relevantes, implementar la intervención y evaluar su impacto, para lo cual se pueden emplear los distintos métodos investigativos. En tal sentido, esta sería la primera definición sobre la IF en el contexto investigado.
Discusión acerca del modelo de casosEn la investigación que se presenta, el modelo de caso se construyó concibiendo a la IF como un tipo de investigación. La construcción de casos adicionales responde al resto de las características encontradas en la revisión. La IF es también descrita a manera de una intervención educativa o fase de una intervención, en la cual se entrega información y se educa a los participantes en determinada área de interés. En algunos casos, esta fase viene acompañada de enfoques de «investigación acción participativa» en la cual se busca el aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico y la participación activa de los grupos implicados.
En el caso límite se da respuesta al rol de la IF para incrementar competencias en los estudiantes de pregrado y postgrado. Lo anterior se ha descrito con mayor énfasis en las Ciencias Educativas22, pero no constituye una característica esencial del concepto para la enfermería.
Discusión de antecedentes y referentes empíricosEl antecedente de la IF como diseño de investigación tiene sus orígenes en la teoría de la comercialización social, la cual se utiliza para determinar, planificar y perfeccionar campañas de promoción23. Desde esta perspectiva, brinda una información sólida y confiable para desarrollar estrategias efectivas23.
En el campo disciplinar objeto de estudio, este tipo de investigación fue asumida con el mismo objetivo de la comercialización social, con la diferencia de que en enfermería ha tenido un enfoque hacia programas de promoción de la salud y la prevención de enfermedades. El primer resultado publicado sobre IF, en las revistas a las que accedió este equipo de investigación, fue en el año 200224, artículo en el que se describe su uso en una intervención dirigida a reducir los riesgos de infección por VIH24.
El segundo antecedente se originó en las ciencias educativas, donde conceptualizaron a la IF como un proceso de aprendizaje25. Posteriormente, en 2007 la revista Index de Enfermería publicó una reflexión sobre la necesidad de incrementar habilidades investigativas mediante la IF en los estudiantes de esa disciplina26.
En cuanto a los referentes empíricos, se esperaba hallar una lista de chequeo que permitiera medir la calidad de los diseños de la IF al igual que se evidencia en los estudios experimentales, observaciones y descriptivos27. Sin embargo, esto no fue encontrado, lo más cercano fueron 2 investigaciones, una que evaluaba un conjunto de orientaciones a los estudiantes para redactar proyectos de investigación28, y otra donde se estructura un proceso para realizar una IF29.
A pesar de las bondades del modelo Wilsoniano para realizar análisis conceptuales14, la mayor debilidad de esa metodología está dada en que se obtienen los resultados a partir de la revisión de artículos y textos procedentes de la literatura especializada, lo que limita la construcción del concepto desde la cotidianidad o la práctica14. Independientemente de la limitación identificada, los 2 atributos principales identificados en este estudio (tipo de investigación y fase de una intervención para la promoción y prevención de la salud) proporcionan una herramienta metodológica que permitirá generar cambios favorables en la práctica asistencial. Facilitando información precisa para la evaluación de intervenciones comunitarias sustentada en las perspectivas de los usuarios, garantizando una mayor aceptación y apoyo de la comunidad. Las investigaciones formativas conciben en su estructura metodológica la implementación de las acciones sanitarias originadas en el proceso investigativo. Esta característica es esencial en la búsqueda de soluciones a los principales problemas de salud que afectan al individuo, la familia y la comunidad. El resto de los resultados obtenidos realzan la importancia de la IF en el ámbito educativo. En primer lugar, se reconoce la investigación educativa como un área importante dentro de la enfermería. En segundo lugar, dimensiona la IF como estrategia pedagógica para formar a los estudiantes en habilidades de investigación, orientadas a su formación profesional. Esta cualidad es fundamental para consolidar un conjunto de actitudes, habilidades y competencias que permitan la apropiación de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para el ejercicio profesional o académico.
En consonancia con estos hallazgos, se recomienda en futuras investigaciones, analizar el concepto desde otras metodologías para complementar los atributos descritos en este reporte. Proponer directrices para la presentación y redacción de informes de IF con el propósito de incrementar la calidad y el rigor en este diseño. Finalmente, se sugiere la utilización de este tipo de estudio en los distintos contextos sanitarios, lo cual permita validar empíricamente esta propuesta conceptual.
ConclusionesLos 5 atributos de la IF identificados en este estudio se acogen al marco epistemológico de la enfermería, evidenciando la forma en que este concepto se ha desarrollado en la disciplina. El análisis de los datos permitió elaborar una definición operacional en el campo en la indagación científica, lo cual potencia la utilización de la IF como elemento esencial en el fortalecimiento teórico, asistencial y educativo de la enfermería.
Responsabilidades éticasConforme a lo estipulado en el apartado de declaración de responsabilidad ética de las normas de publicación de la revista «Educación Médica» y de acuerdo al cuerpo normativo nacional e internacional que rige la investigación con seres humanos, es necesario declarar explícitamente que el manuscrito titulado «Investigación formativa: análisis conceptual en el contexto de la enfermería», no requiere de una resolución aprobatoria de un comité de ética acreditado para su ejecución, puesto que se trata de un análisis conceptual que no involucra personas, información identificable y/o uso de muestras biológicas humanas.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.