Las infecciones adquiridas en los hospitales cobraron gran importancia durante la pandemia por la COVID-19, donde se pudo evidenciar que personas hospitalizadas se infectaban con SARS-CoV-2 durante su estadía en el hospital1; así como, las personas hospitalizadas por la COVID-19 grave se infectaban con patógenos resistentes a los antibióticos2. Un factor determinante fue el personal de salud, que era portador de virus y bacterias debido al uso incorrecto del equipo de protección personal e incorrecta higiene de manos1.
Es por ello que llama la atención el artículo «Evaluación de la percepción y conocimientos de la higiene de manos en profesionales sanitarios de un hospital universitario», donde se evidenció una deficiencia en el conocimiento acerca de la higiene de las manos en el personal encuestado. La mayoría de ellos, era personal joven con mayor predisposición a apoyar en la investigación, no incluyendo al personal menos motivado, dejando así la incógnita acerca de si el personal de salud en general practica o no una correcta higiene de manos3.
Otro punto que rescatar de esta investigación es, que debido a la pandemia, el 91% de encuestados considera que ha mejorado su conocimiento y prácticas sobre la higiene de manos3, demostrando que las estrategias implementadas por la Organización Mundial de la Salud como higiene de manos con desinfectante a base de alcohol contribuyen a la disminución de las infecciones adquiridas en hospitales en todo el mundo4. Aunque el comportamiento de la higiene de las manos de los trabajadores sanitarios está más relacionado con la autoprotección que con la protección del paciente5.
Entonces, se debe continuar concientizando al personal de salud acerca de la importancia de la higiene de manos continua en los establecimientos de salud, así como continuar aplicando estrategias periódicamente para mantener una higiene correcta.
Conflicto de interesesLa autora declara no tener ningún conflicto de intereses.
FinanciamientoNinguno.