Durante la pandemia de la COVID-19 es necesario que los profesionales actualicen conocimientos, actitudes y habilidades para tratar la infección, y se protejan frente al contagio con suministros sanitarios limitados. Se describe el empleo estratégico de un centro de simulación para facilitar la adaptación de un servicio de salud a la pandemia.
MétodosSe analiza la experiencia de un centro de simulación en Cantabria, España. Un grupo de trabajo identifica y clasifica las necesidades en 3 áreas: 1) aprendizaje (categorizadas con un sistema de zonas para adaptar el diseño e implementación del entrenamiento a las necesidades específicas); 2) innovación (relacionadas con la práctica asistencial y el equipamiento sanitario); y 3) suministros sanitarios (que pueden fabricarse con las impresoras 3D disponibles en el centro de simulación para material docente).
ResultadosSe implementan 3 tipos de actividades de entrenamiento: talleres de formación de formadores para protección frente a trasmisión por gota-contacto, simulaciones para la protección frente a contagio por aerosoles y un marco de trabajo para el análisis de las situaciones con pacientes reales.
Se analizan máscaras de buceo para la asistencia ventilatoria, prototipos de ventiladores y técnicas para ventilar 2 pacientes con un ventilador.
Se fabrican máscaras de protección facial, hisopos para la toma de muestras y horquillas para mascarillas.
ConclusiónLa participación estratégica de un centro de simulación puede promover y facilitar la adaptación de un sistema de salud a una epidemia por la COVID-19.
During the COVID-19 pandemic professionals need to update the knowledge, attitudes and skills necessary to treat infected patients, and protect themselves against the transmission of the disease with limited medical supplies. The strategic use of a simulation center to facilitate the adaptation of a health service to the pandemic is described.
MethodsThe experience of a simulation center in Cantabria, Spain is analyzed. A working group identifies and classifies organizational needs into three areas: 1) learning (categorized with a zone system to tailor the design and implementation of training to specific needs); 2) innovation (related to healthcare practice and healthcare equipment); and 3) sanitary supplies (which can be manufactured with the 3D printers available in the simulation center for teaching materials).
ResultsThree types of simulation training activities are implemented: train the trainer workshops for protection against drop-contact transmission, simulations for protection against aerosol transmission and a framework for the analysis of real situations with patients.
Diving masks for ventilatory assistance, techniques for ventilating two patients with one ventilator and prototype ventilators are analyzed.
Facial protection masks, swabs and mask forks are printed.
ConclusionThe strategic participation of a simulation center can promote and facilitate the adaptation of a health system to a COVID-19 pandemic.
Durante la pandemia de la COVID-19 los profesionales sanitarios necesitan actualizar, refinar y/o adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para combatir la pandemia1 y protegerse frente al contagio con suministros médicos limitados2.
En este contexto los centros de simulación son herramientas clave para la organización sanitaria porque promueven y facilitan la adaptación de los profesionales al cambio en un ambiente sin riesgo y estandarizado, y muchos disponen de impresoras 3D para fabricar material docente3,4. Cuando se producen las condiciones excepcionales provocadas por el virus del Ébola se describe la utilización de la simulación en este contexto para capacitar a los profesionales o adaptar los procesos de trabajo en equipo5. En relación con la COVID-19 existen publicaciones que describen preguntas para facilitar el análisis de las necesidades y sugieren áreas donde poner el foco, como la educativa, el sistema o la personal, o brindan orientación práctica para las actividades de simulación (por ejemplo, la puesta y retirada del equipo de protección personal o la higiene de manos)6. Sin embargo, no hay marcos de trabajo específicos que permitan categorizar dichas necesidades y guiar el empleo estratégico de la simulación en una organización de salud en una pandemia.
En consecuencia, el objetivo del presente artículo es describir la experiencia de un centro de simulación para contribuir como herramienta de apoyo estratégico al cambio de los servicios de salud en la pandemia por la COVID-19.
MétodosEntorno sanitarioEl ámbito de aplicación es la Comunidad Autónoma de Cantabria, España, que cuenta con un centro de innovación y entrenamiento de alto rendimiento para profesionales sanitarios mediante simulación clínica7.
Grupo de trabajo y objetivoPara el análisis de las necesidades de entrenamiento se crea un grupo de trabajo compuesto por la gerencia, la dirección médica y de enfermería, el Servicio de Medicina Preventiva, Riesgos Laborales del Hospital Valdecilla y el Hospital virtual Valdecilla. Para analizar los aspectos relacionados con las propuestas de innovación asistencial e impresión de suministros sanitarios además participan las gerencias de los hospitales de la Comunidad, Consejería de Sanidad, Innovación e Industria y Educación y empresas del ámbito privado.
Al menos un miembro de cada entidad forma parte del grupo de trabajo, cuya misión es identificar, analizar y priorizar las necesidades surgidas al inicio de la pandemia por la COVID-19 entre el 9 de marzo y el 9 de abril de 2020, con el objetivo de conectar y apoyar a los profesionales sanitarios.
Análisis y selección de las propuestas susceptibles de ser abordadas mediante simulación clínicaLas necesidades se reciben a través de las supervisoras, jefas de las unidades clínicas y los equipos directivos, y se priorizan aquellas relacionadas con la seguridad del personal sanitario que pueden ser abordadas en el contexto del centro de simulación.
Se identifican 3 tipos de necesidades: 1) de aprendizaje, que se analizan según un sistema fundamentado en 5 zonas para adaptar el diseño e implementación del entrenamiento a las necesidades específicas descrito por Roussin (tabla 1)8; 2) de innovación asistencial, que se clasifican según su relación con la práctica asistencial y el equipamiento sanitario; y 3) piezas o equipamiento sanitario que tienen limitada la cadena de producción durante el inicio de la pandemia y que se pueden fabricar mediante impresión 3D, ya que este centro de simulación y otros muchos disponen esta tecnología para fabricar simuladores de tareas o piezas para ellos.
Ejemplos de necesidades de aprendizaje durante la pandemia de la COVID-19 organizadas por zonas de aprendizaje8
Zonasa | Zona 1 | Zona 2 | Zona 3 | Zona 4 |
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Necesidad de aprendizaje | Habilidades fundamentales para enfrentar una situación clínica | Entrenamiento de situaciones clínicas | Desarrollo del equipo y del sistema donde trabaja | Reflexión y desarrollo profesional asociados con la atención real del paciente |
Participantes | Individuos o equipos parciales | Equipos clínicos parciales o completos | Equipos locales e intactos | Equipos locales e intactos |
Objetivos | Aprender y practicar cómo, y ocasionalmente qué y cuándo, de acuerdo con un estándar de cuidado | Desarrollo de habilidades en un contexto clínico | Comprensión del comportamiento del equipo y cambios positivos | Comprensión del comportamiento del equipo y cambios positivos |
Retroalimentación | Orientado a la enseñanza y corrección de acciones (ej.: demostración, análisis plus/delta) | Orientado a la reflexión y desarrollo profesional (p. ej.: debriefing) | ||
Actividades realizadas | Puesta y retirada del equipo de protección individual frente a contagio por gota-contactoPuesta y retirada del equipo de protección individual frente a contagio por aerosolesManejo de la intubación endotraquealLimpieza y esterilización del material de manejo de la vía aéreaDesinfección gafas seguridad/pantallas facialesDesinfección equipos informáticos y móvilesManejo de residuosRecogida de muestras para diagnóstico de la infección | Protocolo de actuación ante un caso sospechoso de infecciónProtocolos de hospitalizaciónManejo del paciente quirúrgico en el contexto de la pandemiaInducción y despertar de una anestesia generalManejo de la ventilación mecánica en un paciente con COVID-19Protocolo UCIManejo de un paciente con sepsis por COVID-19Protocolos de seguimiento, alta y exitus | Proceso de triaje de pacientes en la urgencia del hospitalCircuito del paciente COVID-19 positivo (ejemplo: ruta de traslado de urgencia a hospitalización)Proceso de información a pacientesProceso de atención al parto en el hospitalProceso de atención a la cesárea urgente en el hospitalCircuito del recién nacidoTraslados de ambulanciaOrganización de los comedores para personal de guardia | Briefing antes de iniciar una cirugía con anestesia generalDebriefing después de realizar una cirugía con anestesia generalBriefing para la gestión del material disponible para la protección personalDebriefing tras intervenciones urgentes simultáneasApoyo emocional a los profesionales |
La actualización y difusión de protocolos generales corresponde a los servicios de medicina preventiva, enfermedades infecciosas y prevención de riesgos a través de la web del hospital (por ejemplo, colocación y retirada de equipos de protección individual). La de los protocolos específicos corresponde a cada servicio y/o unidad asistencial a través de la web de los servicios, cartelería y teleconferencias según necesidades (por ejemplo, el protocolo de la intubación endotraqueal en pacientes positivos).
La práctica y reflexión sobre habilidades específicas se coordina por el centro de simulación con los servicios y unidades clínicas. En este sentido se diseñan e implementan 3 tipos de actividades:
- 1)
Talleres de formación de formadores para entrenar la puesta y retirada del equipo de protección personal frente al contagio por gota-contacto. Se identifican 30 enfermeras voluntarias para impartirlos a todo el personal del hospital. Se realizan 4 ediciones (7-8 monitores/edición) junto con el servicio de medicina preventiva y prevención de riesgos (tabla 2).
Tabla 2.Diseño docente de los talleres de formación de formadores para la colocación y retirada de equipos de protección individual frente a contagio por gota-contacto
Módulo Duración Contenido Presentación 10min Objetivos, agenda, expectativas Introducción a un taller de simulación 30min Creación de un contexto de aprendizaje participativo Principios teóricos sobre COVID-19 30min Mecanismos de trasmisión de la infección por COVID-19 Modelar 30min Puesta y retirada del equipo de protección individualEl video como herramienta de estandarización Práctica 35min Técnicas de visualizaciónLa ayuda cognitivaEl lector de la ayuda cognitivaPausa y discusión como método de reflexiónPráctica en pares Conclusiones 15min Plan de acción de los monitores - 2)
Talleres de entrenamiento en la colocación y retirada de equipos de protección personal frente al contagio por aerosoles coordinados e impartidos por el servicio de anestesiología con la misma estructura anterior (tabla 2). Los profesionales pueden reservar entre varias horas al día y se forman grupos de 4 personas cada 45minutos. Entre el 16 de marzo de 2020 y el 3 de abril de 2020 participan 151 facultativos (tabla 3).
Tabla 3.Participantes en el entrenamiento de colocación y retirada del equipo de protección individual frente al contagio por aerosoles por especialidades
Anestesiología: 58 Otorrinolaringología: 11 Traumatología: 14 Cirugía maxilofacial: 5 Cirugía general: 20 Ginecología y obstetricia: 2 Cirugía pediátrica: 3 Cirugía plástica: 1 Cirugía torácica: 4 Dermatología: 2 Cardiología: 29 Medicina familiar: 1 Cirugía cardiovascular: 1 - 3)
Marco de trabajo para promover conversaciones de reflexión y apoyo a los profesionales al comienzo o final del día, turno o actividad con el objetivo de recibir al equipo con empatía y motivarlo9,10. Está fundamentada en el abordaje con buen juicio, que analiza el rendimiento de los equipos a través de entender emociones, procesos cognitivos y habilidades psicomotrices que motivan la actuación de los profesionales11. Se crea un espacio donde compartir desafíos y emociones con libertad y sin miedo a implicaciones negativas, para elaborar planes conjuntos y apoyarse entre compañeros12. Numerosos participantes expresan que ello les permite transicionar de un estado emocional relacionado con el miedo y la ira (caracterizado por el reenvío de la mayor parte de los mensajes recibidos y contagio de emociones negativas y sensación de bloqueo) a una zona de aprendizaje (caracterizada por tomar mayor conciencia de la situación, reconocer las propias emociones, pensar en formas de actuar y poder contribuir), lo que les hace sentir más competentes y en control de la situación. Se recogen testimonios como «tuve que poner en práctica lo aprendido» o «pude entender qué funciona y se desea repetir». A la vez, otros profesionales reconocen que la incertidumbre por la enfermedad, los cambios y la disponibilidad del material de protección suponen un reto para mantener un estado emocional alegre y contagiar esperanza. Es normal comprobar cómo, a lo largo de las semanas, se experimentan ciclos de ida y vuelta por los estados descritos con anterioridad.
Se evalúa con el Servicio de Neumología la adaptación de las máscaras de buceo de Decathlon® para la asistencia ventilatoria no invasiva de pacientes con insuficiencia respiratoria. Se analizan prototipos de ventiladores de otras comunidades autónomas mediante un simulador de función respiratoria de alta fidelidad, y se estudia la ventilación de 2 pacientes con un solo ventilador.
Impresión 3DSe imprimen más de 7.500 hisopos en el periodo estudiado para toma de muestras para el diagnóstico de la infección, cuya efectividad para recogida de material es evaluada por el Servicio de Microbiología del Hospital Valdecilla. De una muestra piloto con 14 unidades todas recogen material suficiente para el test y 5 casos resultan positivos para infección por la COVID-19 (datos internos no publicados). Además, se fabrican 1.800 máscaras de protección facial en coordinación con otras instituciones públicas, cuyo diseño se publica en una web de ficheros de código abierto13. Además, se producen pantallas faciales por corte láser con la colaboración de empresas del sector privado. Por último, se personalizan 20 dispositivos conectores para pantallas de protección facial en fotóforos y se producen 1.200 horquillas «salvaorejas».
DiscusiónLa utilización estratégica de un centro de simulación facilita la adaptación de la organización sanitaria en Cantabria a la pandemia por la COVID-19. Por un lado, la categorización de las necesidades de entrenamiento mediante zonas en función los participantes, objetivos y complejidad clínica permite adaptar el diseño e implementación a las necesidades específicas. Por otra parte, la simulación posibilita evaluar de modo estructurado y en un contexto realista y seguro las propuestas de innovación asistencial que surgen de los profesionales responsables del cuidado clínico de los pacientes. Además, permite fabricar en 3D suministros deficitarios en las fases iniciales de la pandemia.
Durante el SARS-CoV en 2003 se utiliza la simulación para entrenar equipos14, también en el MERS-CoV en 2012 para entrenar medidas de protección individual15 o durante el brote de Ébola iniciado en 2014 para facilitar el rediseño de procesos asistenciales5. En la COVID-19 algunas publicaciones proporcionan preguntas, puntos de enfoque para analizar las necesidades clínicas (educativas, de sistema o personales), grupos diana y consideraciones prácticas para mejorar la respuesta6. De modo general, se describe el empleo estratégico de la simulación clínica para generar un cambio profundo y duradero en la organización sanitaria16. Sin embargo, no se encuentran marcos de trabajo para categorizar dichas necesidades y definir el empleo estratégico de la simulación para facilitar la adaptación de la organización sanitaria durante una epidemia o pandemia.
La implicación práctica de esta experiencia es que se necesita combinar un liderazgo clínico y directivo junto con la integración previa de la simulación en la organización sanitaria.
Los resultados corresponden a las primeras semanas del brote y están limitados por ausencia de comparación con otras formas de gestión de las necesidades detectadas. A la vez, ello puede ser objeto de futuras investigaciones.
En conclusión, la participación de un centro de simulación puede promover la adaptación a las necesidades de entrenamiento de la organización, facilitar la evaluación de las innovaciones asistenciales ofrecidas por los profesionales y suministrar equipamiento necesario al inicio de una pandemia por COVID-19.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener relaciones financieras con ninguna empresa comercial de productos o servicios relacionados con la simulación. El Hospital virtual Valdecilla está afiliado al Center for Medical Simulation, Boston, EE. UU. Ambas son instituciones docentes sin ánimo de lucro que ofrecen programas de formación con matrícula.