La profesión médica se encuentra en un momento de transición debido a los avances científicos y tecnológicos así como a los cambios sociales que han impactado en la atención a la salud. Este nuevo contexto demanda una transformación de sus atributos para pasar de un modelo de total autonomía hacia un modelo centrado en el paciente, lo cual tiene implicaciones significativas para la educación médica.
MétodoEl objetivo del presente estudio fue identificar la percepción de los estudiantes de medicina sobre estos cambios y explorar en qué medida reflejan el paradigma clásico «centrado en el médico» versus la nueva tendencia «centrada en el paciente». Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 55 estudiantes de tres escuelas de medicina.
ResultadosEl análisis cualitativo demuestra que predomina una interpretación de estos cambios a partir del modelo tradicional con la autonomía y estatus de la profesión sobre el enfoque centrado en el paciente.
ConclusiónSe discute el proceso de socialización y el currículo oculto para problematizar la forma en la que se sigue promoviendo este paradigma en oposición al discurso vigente.
The medical profession is in a period of transition due to the improvements in the scientific, technological, and social advances that affecting health care. This new context requires the transformation from a model of total autonomy of the profession to a model centred on the patient, which has important implications for medical education.
MethodThe objective of the present study was to identify the perception of medical students towards these changes and explore to what extent they reflect the classic paradigm that would entail a «physician centred» perspective vs the new «patient centred» trend. Semi-structured interviews were conducted with 55 medical students of three different schools.
ResultsQualitative analysis showed that an interpretation based on the classic model that focuses on the autonomy and status of the profession prevails over the patient centred approach.
ConclusionThe process of socialisation and the hidden curriculum are brought up for discussion in order to explore the way in which such paradigm is promoted instead of the patient centred approach.
Las últimas décadas han desatado una vertiginosa ola de desarrollo científico y tecnológico que ha consolidado el auge de la medicina. Sin embargo, estos cambios, que han impactado al rol del médico, no necesariamente se interpretan como positivos para la profesión en términos de su autonomía y poder, y han hecho palpable un generalizado malestar profesional1,2. Este malestar podría ser explicado por la disminución del poder que acuñó la profesión el siglo pasado, cuando las circunstancias socio-históricas le dotaron de un estatus sine qua non3. La profesión médica como arquetipo de las profesiones en general, logró legitimidad suficiente para monopolizar y autorregular su quehacer fortaleciendo el modelo clásico de lo que representaba una profesión4.
Posteriores cambios tecno-organizativos y sociales han menguado la dominancia médica en favor de esquemas que reconfiguran el poder en manos de otros agentes e instituciones.
Desde esta visión, el fenómeno de la medicalización, el creciente rol de la industria farmacéutica, los terceros pagadores, los sistemas administrados a través de protocolos y certificaciones, el acceso a la información y la creciente participación de otros profesionales de la salud han impactado negativamente sobre la autonomía y el poder del médico5-13.
Estos mismos fenómenos han patentado una re-calibración del poder en favor de otros agentes, incluyendo el paciente. Eso explica que bajo estas circunstancias surja un nuevo abordaje centrado en el paciente como una fuerte tendencia en los últimos años. Este enfoque coincide con las demandas de una sociedad más exigente y un rol de paciente que es menos paciente y está más empoderado para participar activamente en su proceso de atención a la salud. Aunque la perspectiva de atención centrada en el paciente (ACP) no se define de forma monolítica y sigue en discusión conceptual, se entiende que abarca más factores que la perspectiva tecno-médica, que solo se habría enfocado en «curar la enfermedad». Por el contrario, considera al individuo como un ser biopsicosocial y busca garantizar el respeto y la adecuada gestión de sus intereses en todas las facetas14-16.
Sin embargo, más allá de comprender esta evolución de perspectiva que viene impulsada por la academia y las instituciones, es importante entender hasta qué punto se traduce a los escenarios reales en las interacciones con los pacientes, considerando que estos ajustes representan articulaciones complejas17,18. Esto obliga a poner el foco sobre la educación médica y su capacidad para incorporar efectivamente estas premisas y empatar las competencias de los futuros médicos como uno de los eslabones para migrar efectivamente al ejercicio de la ACP19.
La educación médica debe asumir estos cambios que influyen sobre el rol del médico y preparar a los futuros profesionales para las necesidades y contextos del presente y del futuro20,21. El modelo centrado en el paciente es uno que integra favorablemente las demandas y expectativas de la sociedad contemporánea; sin embargo, la promoción del modelo y la positivización en el currículo formal representa solo el principio22.
Desde la sociología de las profesiones se legitima el abordaje empírico de actitud fenomenológica para comprender, más allá de las discusiones teóricas, cómo es que las interpretaciones e interacciones de los agentes producen significado en contextos particulares23. Considerando este contexto, el abordaje cualitativo es clave para comprender cómo internalizan los estudiantes su rol como futuros profesionales médicos24. La perspectiva sociológica es pertinente para explorar cuáles son los mensajes que se transmiten a través del proceso de socialización durante la formación médica y que inciden en la identidad profesional de los mismos.
Un abordaje integral debe considerar las expresiones de la cultura médica y tomar en cuenta la brecha generacional que se expresa entre los agentes que interactúan en el ambiente de enseñanza-aprendizaje25. Esto implica apuntalar también el currículo informal y el oculto, que suelen ser los más determinantes para la socialización profesional26.
Materiales y métodosEl abordaje del estudio es cualitativo y fenomenológico. Se utilizó un instrumento de entrevista semiestructurada con la intención de conocer el discurso y la interpretación de los sujetos, enfatizando la visión de los actores27. Las entrevistas fueron efectuadas por el investigador principal de este estudio entre los años 2015 al 2019.
El análisis se llevó a cabo a partir de rondas iterativas de codificación28. La porción presentada en este manuscrito corresponde a la categoría de código: «Tensiones sobre el contexto social y estatus de la profesión». A partir de esa categoría se extrajeron las temáticas representadas, las cuales fueron a su vez clasificadas de acuerdo al modelo tradicional, centrado en el médico (CEM), o al contemporáneo, centrado en el paciente (CEP).
ParticipantesEn total se entrevistó a 55 alumnos de tres escuelas de medicina de Monterrey: una pública y dos privadas. La muestra constó de 31 hombres y 24 mujeres de entre 17 y 23años. En cuanto a los aspectos éticos, los sujetos entrevistados fueron abordados sin mediación institucional y otorgaron su consentimiento para participar. Durante todo el proceso se trataron con confidencialidad los datos de los participantes y su posible identificación.
ObjetivoEl objetivo del presente estudio fue identificar la percepción de los estudiantes sobre la transición de la profesión médica desde los enfoques centrado en el médico vs. centrado en el paciente.
ResultadosLa categoría bajo estudio reunió un total de 85 citas, donde se identificaron 13 temas diferentes. A su vez, según la naturaleza de estas temáticas, fueron clasificadas bajo la orientación centrado en el médico (temas 1-9) en contraste con centrado en el paciente (temas 10-13), como se ilustra en la tabla 1.
Temas derivados del código principal, categorizados según la perspectiva centrada en el médico versus centrada en el paciente
Orientación | Temas | Cantidad de menciones por parte de los estudiantes |
---|---|---|
Centrado en el médico | 1. Antes los médicos eran más respetados por los pacientes | 20 |
2. Los pacientes están más empoderados e informados | 10 | |
3. Hay demasiada exigencia hacia los médicos y poco respeto a los médicos generales | 9 | |
4. Los médicos están en peligro de ser demandados por sus pacientes | 4 | |
5. El médico se está volviendo como un trabajador más | 7 | |
6. Las redes sociales están evidenciando y desprestigiando a los médicos | 7 | |
7. Los pacientes pierden credibilidad en el médico en favor de métodos alternativos | 3 | |
8. La sociedad percibe a los médicos como máquinas/insensibles | 2 | |
9. Es necesario cambiar el modelo para mejorar el estilo de vida de los médicos | 2 | |
Total | 64 | |
Centrado en el paciente | 10. Algunos médicos privilegian el lucro por encima de su interés en el paciente | 10 |
11. Los médicos cometen errores o malas prácticas | 6 | |
12. Se promueve un enfoque clientelar y no de paciente | 3 | |
13. Algunos médicos son incongruentes | 2 | |
Total | 21 |
Los temas clasificados desde el enfoque centrado en el médico (64 menciones) adjudican al paciente la responsabilidad de los cambios (excepto los temas 5 y 9), interpretándolos como inconvenientes o negativos para el médico. Encabezan la lista las menciones sobre la disminución del respeto hacia los médicos de parte de los pacientes.
Los 4 temas clasificados bajo el enfoque de centrado en el paciente constituyen una especie de queja o denuncia sobre conductas que son interpretadas en contra del paciente. El tema más prevalente condena el interés económico por encima del bienestar del paciente. La tabla 2 muestra ejemplos de las citas textuales para ambas perspectivas.
Ejemplos de citas textuales de las transcripciones de las entrevistas y que son representativas para las perspectivas CEM y CEP
Centrada en el médico | Centrada en el paciente |
---|---|
«Los médicos están en peligro constante de ser demandados por casi cualquier motivo. Entonces la gente está buscando la manera de ver, ¡ay! ese médico se equivoca mucho, hay que demandarlo. Te hizo mal la cirugía, cuando realmente pues son aspectos biológicos de que pudo haber sido el mejor cirujano del mundo y hubiera sido lo mismo.» | «Hay médicos buenos y hay médicos malos. Nos contaba ahorita el doctor que en una cirugía, equis cirugía y que pues [el paciente] no necesitaba la cirugía, nada más le hicieron que pagara la cirugía por el dinero, por el negocio.» |
«Actualmente he escuchado mucho de pacientes que van tanto al servicio social o a salud pública o privada que ya no ven al médico como alguien tan poderoso. Dicen yo investigué en internet y encontré que esto es esto. No está bien o por qué me dio ese medicamento, o sea como que las personas se cuestionan más.» | «Hace unos días leí un caso de una doctora que discriminó a sus pacientes, hablaba mal de ellos y pues para qué eres doctora, no eres doctora por dinero, para qué te sirve.» |
«Antes se tenía una visión muy respetuosa, muy como si el médico estuviera por encima de los demás, que a mi manera de verlo, no está por encima de los demás. Pero creo que sí se ha perdido un poco el respeto a la figura del médico. Un poco esa admiración y siento como que se está volviendo un poco como si los viera la gente a la expectativa de cuándo la va a regar o cuándo va a cometer un error para echárselo en cara o atacar.» | «Me he topado con tanta gente o sea médicos y compañeros de mi generación que por decir, no les interesa tanto el paciente, o sea no, igual yo creo que no se metieron a medicina como yo, que tengo una pasión. Se metieron más que nada porque querían ganar dinero, o no sé.» |
Considerando las temáticas abstraídas del discurso de los estudiantes, la orientación centrada en el médico se refiere a la necesidad de respeto y autonomía de acción para ejercer la práctica, sin ser cuestionado o evidenciado en cuanto a su conocimiento, decisiones o cumplimiento de la normativa correspondiente. En contraste, la orientación centrada en el paciente se refiere a privilegiar el interés del paciente por encima del lucro, las prácticas inseguras o los intereses comerciales.
DiscusiónDesde una perspectiva centrada en el médico, la hegemonía del poder de la profesión se antepone a otros valores que se asumen como rectores de su ejercicio. Aunque la primacía del bienestar del paciente ha sido la esencia del ethos médico por siglos, esta se comprendía con una postura paternalista que mantenía una asimetría en el poder en favor del médico.
En general los estudiantes exhiben pobre visualización y comprensión de la evolución social, organizacional y tecno-científica reflejada en una postura centrada en el médico, interpretando la mayoría de los cambios exclusivamente como una amenaza al poder del profesional.
Uno de los hallazgos del estudio es el hecho de que los estudiantes, a través del currículo informal u oculto, perciben al paciente como una amenaza y expresan resentimientos en su contra, lo cual podría obstaculizar la empatía que la formación médica busca desarrollar. Como se ha evidenciado en la percepción de los estudiantes, existe el riesgo de que esta tensión se interprete como si las prerrogativas que se erigen a favor del paciente fueran en la misma medida en detrimento del médico. Esto podría ser explicable por la ausencia de contenidos curriculares que lo contemplan o porque los médicos que influyen mayoritariamente en su proceso de socialización reproducen el discurso del paradigma previo. La creciente aspiración que presentan los estudiantes con la figura del docente clínico a medida que avanzan en su carrera incide en cómo van migrando sus referentes, lo cual explica por qué interiorizan este rol al interpretar los cambios sociales29,30.
Por otro lado, desde la perspectiva centrada en el paciente el individuo es considerado como persona. Su estatus de paciente no lo convierte en el objeto de la medicina, sino en un agente que participa activamente en el proceso de atención a su salud en congruencia con sus deseos, valores, creencias y entorno. Evidentemente, lo que resultó de este análisis no predomina en esta dimensión. Se requiere mayor énfasis en la educación médica para seguir promoviendo la visión de los estudiantes no solo a defender al paciente cuando se ve trasgredido en términos de la postura tradicional de la profesión, sino en conceptualizarlo como ser biopsicosocial en todas sus perspectivas.
FinanciaciónCONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México) y Tecnológico de Monterrey por beca de estudios doctorales.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Gracias al CONACYT y al Tecnológico de Monterrey por la beca de estudios doctorales para la realización de esta investigación, y a los estudiantes entrevistados que generosamente compartieron su tiempo y su experiencia.