Constituyó una satisfacción nuestra leer en la sección artÃculos originales de su revista el artÃculo titulado «Una nueva forma de aprender patologÃa: laboratorio virtual de patologÃa» de la autora Eraña Rojas R. et al.1 Coincidimos totalmente en los aspectos tratados en el artÃculo en el que los autores abordan la patologÃa como una rama dentro de la medicina que estudia las alteraciones anatómicas e histológicas de órganos, tejidos y células en la enfermedad, permitiendo establecer las causas, los mecanismos y las consecuencias de dichos procesos2.
Tradicionalmente la patologÃa se ha enseñado en laboratorios equipados de microscopios ópticos. En varias universidades en el mundo, por ejemplo en EE. UU. ya hace algún tiempo se utilizan los laboratorios virtuales para la enseñanza de la patologÃa generalmente apoyados en recursos informáticos, para el estudio de imágenes microscópicas, y estas son complementadas con videos, talleres y conferencias. En la actualidad es necesario proponer alternativas para que los estudiantes puedan realizar la observación y la descripción de las estructuras histológicas que observan, y relacionar asà la teorÃa con la práctica.
Al tener en cuenta las limitaciones expresadas en el artÃculo en cuanto a los horarios, la capacidad de los laboratorios, la cantidad de laminillas y el número de microscopios disponibles, en las universidades, hay que hacer énfasis en que estas asignaturas deben formar y desarrollar en los estudiantes 3 habilidades básicas: observar, identificar y describir las que se pueden lograr a través de imágenes digitales con el mismo nivel de desarrollo que el que se lograrÃa con el uso de los microscopios, por lo que no amerita preocupación alguna si son sustituidos los microscopios por las imágenes digitales.
El laboratorio virtual para la enseñanza de la anatomÃa patológica constituye una excelente iniciativa y en el pregrado representa una propuesta de valor en la oferta de educación médica, la cual debe continuarse desarrollando y ampliándose cada vez más. Los docentes deben crear bancos de imágenes y compartir dichas bases de datos a través de Internet, permitiendo que otros profesionales puedan utilizar dichas imágenes sin que importe su situación geográfica3.
La incorporación de las TIC a la educación médica se ha convertido en un proceso, cuya implicancia, va mucho más allá de las herramientas tecnológicas que conforman el ambiente universitario, se habla de una construcción didáctica y la manera de cómo se pueda construir y consolidar un aprendizaje significativo en base a la tecnologÃa, en estricto pedagógico se habla del uso tecnológico en la educación4. Los docentes en la educación médica deben estar preparados para cambiar la manera de pensar, lo que les permitirá enfrentar las nuevas tendencias que se presentan en esta nueva época5.
Conflicto de interesesLos autores firmantes declaran la inexistencia de conflictos de intereses.