La situación de los sistemas de salud en el mundo es crítica, sin embargo, dentro de este panorama la educación médica aporta estrategias que permiten generar cambios. Se plantea una reflexión en torno a la importancia de complementar la formación del estudiante de medicina con el desarrollo de habilidades de tipo humanístico. ¿Permitiría lo anterior ejecutar un ejercicio clínico con juicio y raciocinio, sin dejar de lado el componente de servicio, amabilidad, cordialidad, escucha y fraternidad? Este artículo intenta responder esta inquietud, reflexionando sobre algunas situaciones que condicionan la formación médica, y expone numerosos ejemplos de médicos de diferentes periodos de la historia y latitudes (Europa, Asia y América) que han complementado de forma exitosa el ejercicio de su profesión y la ejecución de artes como literatura, pintura y teatro, entre otras. Entre ellos se destacan Albert Schweitzer, de nacionalidad alemana, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1952 y Jorge Drexler, uruguayo, Premio Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, a la Mejor Banda Sonora en 2005. Finalmente se plantea la consideración de contar con espacios académicos y extracadémicos que beneficien la formación médica complementada con habilidades artísticas y humanísticas.
The situation of health systems in the world is critical. However, in this scenario it is important that education can provide strategies to generate a change.
Reflection regarding the training of the medical student must be complemented by the development of people skills, such as communication, the ability to understand others, etc. This could help in the development of clinical judgment and reasoning exercises, without neglecting the human components of kindness, warmth, listening, and fraternity. This article attempts to answer these concerns, reflecting on some situations that affect medical training, and sets out numerous examples of doctors from different periods of history and countries (Europe, Asia and America) who have successfully exercised their profession, as well as in the performing arts, including literature, painting and theatre. Among them can be included, Albert Schweitzer, German national, winner of the Nobel Peace Prize in 1952, and Jorge Drexler, aN Uruguayan who won an Oscar of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences of the United States for best soundtrack in 2005. Finally, it should be considered having academic and extra-academic spaces that benefit medical training, complemented by artistic and humanistic skills.
La medicina es la más humana de las ciencias y la más científica de la humanidades Edmund Pellegrino (1920-2013)
¿Debe la formación del médico ir más allá del manejo de los conceptos teóricos y las prácticas en ciencias básicas y en instituciones hospitalarias vinculadas por medio de convenios docencia-servicio, para luego incorporarse al sistema de salud y realizar un ejercicio técnico científico correcto, pero alejado del humanismo?
Desde el punto de vista educativo, cabe reflexionar sobre la importancia de establecer un sistema de educación integral en las cátedras de medicina que prepare académicamente a un individuo para ser más humano y que le brinde herramientas adicionales para prestar su servicio a la comunidad. Desafortunadamente, existen una serie de determinantes que condicionan mucho la realidad del médico en el mundo, como los conflictos bélicos, la dificultad para acceder a los servicios de salud en algunas regiones geográficas, la creciente necesidad de aumentar la cantidad de médicos con relación al número de habitantes; razones que, por supuesto, también se evidencian en Colombia. Pero, además de estas, se encuentra el aumento del número de las facultades y escuelas de medicina, los diferentes modelos de formación y la crítica situación del sistema de salud. A eso se le debe sumar la pésima percepción que tienen los pacientes (denominados por el sistema de salud ‘usuarios’) sobre la carencia de humanización del ejercicio médico que genera unas constantes quejas en la población, que requiere de los servicios de salud y se encuentra insatisfecha. Esta reflexión presenta algunos ejemplos de médicos brillantes que a nivel mundial han complementado su actividad clínica o investigativa con el desarrollo paralelo de actividades artísticas que han favorecido, en primera instancia, su formación integral y, en segundo lugar, el fortalecimiento de competencias en pro de la humanización de su quehacer profesional cotidiano.
Algunas consideraciones sobre la educación médica en Colombia:
En Colombia han proliferado los programas de medicina, pues llama la atención que, a mediados de los años sesenta del siglo pasado, tan solo existían 7 facultades y, posteriormente a la ley 30 de 1992 «por la cual se organiza el servicio público de la educación superior»1, hay 55 programas con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional para formar médicos. Y tan solo 24 de ellos cuentan con acreditación de alta calidad2.
El caos que impera en el actual sistema de salud contribuye a hacer del ejercicio de la profesión una labor casi indigna, tal y como señala el Dr. José Félix Patiño3.
Para el 2012, según un estudio titulado «Recursos humanos de la salud en Colombia» realizado por la Asociación Colombiana de Empresas de Salud Integral (ACEMI) se considera que ejercen 77.473 médicos, que se gradúan en promedio 4.500 médicos por año, con una relación de 846 habitantes por médico. A su vez, la situación es que en el país hacen falta aproximadamente 25.000 para tener una condición ideal4. Lo anterior hace que el Ministerio de Educación Nacional continúe admitiendo la solicitud de instituciones educativas que desean abrir nuevos programas de medicina5.
A pesar de todo lo anterior, es más que evidente que el ejercicio médico nunca podrá desvincularse del escenario de lo humano, con todo lo irracional y poco lógico que parezca, pues esta profesión, de forma indefectible, se ubica entre lo científico y lo humano6.
ReflexiónLlama la atención escuchar a los estudiantes de medicina quejarse constantemente de la carga académica y de las actividades por realizar, la alusión a que no tienen tiempo para la familia, los amigos o para hacer lo que les gusta, lo que lleva a que muchos de ellos abandonen sus pasiones y habilidades en áreas diferentes a la academia, tales como las artísticas (música, escritura, danza, teatro) o las deportivas7, lo cual puede llevar muchas veces al desarrollo de diversos trastornos de tipo psiquiátrico8 o incluso a la deserción9. Lo anterior puede afectar el desempeño de las personas y evidencia que el desarrollo de la academia frena, daña o altera el desarrollo integral de la persona que está detrás del estudiante de medicina10.
Al analizar todos los condicionantes del ejercicio médico actual, surge una inquietud: ¿qué hace que un joven de 16 o 17 años decida estudiar medicina? ¿Acaso la motivación es de tipo económico? Difícilmente, pues el dinero y el tiempo que se invierte en un pregrado versus lo que se devenga no hace que sea algo costo efectivo. Tal vez el estatus, ya que socialmente es un condicionante muy fuerte el decir soy médico: ¿cuál es la verdadera pasión que mueve a alguien a emprender el camino de la medicina? El valor que tiene la vocación es determinante en la decisión de miles de jóvenes que continúan presentándose semestralmente para ingresar a esta hermosa profesión que conjuga arte y ciencia11.
Al rescate del humanismo médicoSe propone, de esta manera, considerar la necesidad de promover desde la academia la pedagogía con amor, evitando el maltrato hacia el estudiante, con una enseñanza que promueva valores y empatía hacia sus pares, sus superiores y, sobre todo, hacia sus pacientes12.
El escritor estadounidense Raymond Chandler expresó: «Existen 2clases de verdad que abrigan o enardecen el corazón. La primera es la ciencia y la otra es el arte. Ninguna es independiente de la otra o más importante que la otra» y lo complementaba con: «La verdad del arte previene que la ciencia se convierta en algo inhumano y la verdad de la ciencia evita que el arte sea ridículo»6.
Una posible explicación a la relación existente entre el arte y el desarrollo de habilidades humanísticas es lo que desde la neurociencia se ha denominado la neuroestética (neuroaesthetics, en inglés), concepto que incorporó Semir Zeki en 1999 y por medio del cual busca determinar las bases neurobiológicas de la experiencia estética, intentando formular de esta forma algunos de los determinantes biológicos del arte13. Por su parte, Ramachandran en el 2000 evolucionó el concepto, aproximándolo a la filosofía, en pro de relacionar el arte con la estimulación de los sentidos y la generación de patrones cerebrales que permiten una mejor interacción con los demás14.
Lo anterior se puede entonces relacionar con la opinión del subjefe de ética de la Asociación Médica Británica, Julian Sheather, quien afirma que: «Tener una afinidad artística favorecería el ejercicio más humano de la profesión y nos haría eventualmente mejores médicos»15, o como lo expresa Marcelo Miranda al afirmar que «los médicos desarrollan su faceta artística como sublimación de las limitaciones que encuentran en la medicina, o como una forma de evasión que, independientemente de la motivación, no cabe duda que mejora su actuar médico»16.
Adicionalmente, ya es conocido que el desarrollo de una facultad artística como la literatura favorece, en residentes de medicina interna, las habilidades clínicas y se plantea como una estrategia pedagógica útil, que beneficia al futuro especialista y a sus pacientes17.
Como decía el médico y exitoso escritor español José Letamendi (1828-1897): «El médico que solo medicina sabe, ni medicina sabe»18. Por su parte, el gran dramaturgo y médico Antón Chejov (1860-1904) expresaba: «La medicina es mi esposa legal y la literatura mi amante, si bien ello puede lucir poco respetable, no resulta aburrido en modo alguno». Y lo complementaba con «cuando me canso de una, paso la noche con la otra y ello termina mejorando mi relación con ambas»19. Por su parte, William Somerset Maugham (1874-1965) fue uno de los escritores más populares de su época en Europa, y en su obra más relevante (Liza of Lambeth, 1897) dejó plasmadas muchas de sus experiencias en la escuela de medicina, y afirmaba «no hay mejor escuela para un escritor que haber ejercido la práctica de la medicina»20. Y el gran médico y novelista escocés Archibald Joseph Cronin (1896-1981) expresaba: «No habría escrito los libros que publiqué si no hubiera ejercido 11 años de médico»20.
De ahí la importancia de conocer ejemplos de diferentes médicos que a lo largo de su quehacer han combinado su ejercicio, gracias a la influencia que diferentes tipos de arte tuvieron en ellos. En la tabla 1, se pueden observar aquellos médicos europeos que realizaron sus aportes a la ciencia y el arte hasta el siglo xix.
Médicos artistas de Europa hasta el siglo xix
Nombre | Lugar de nacimiento, fechas | Distinciones artísticas | Distinciones médicas | Principal referencia |
---|---|---|---|---|
Lucas, el Evangelista | Turquía Desconocida año 84 D.C. | Escritor del evangelio que lleva su nombre | Ejercicio de la profesión y fue médico del apóstol Pablo | 21 |
Jan Brozek | Polonia (1585-1652) | Poeta, literato y músico | Médico y rector de la Universidad Cracovia (actualmente Uni. de Jagiellonian) | 22 |
Simon Paulli | Dinamarca (1603-1680) | Escritor y traductor | Botánico y médico anatomista de la Universidad de Copenhague | 20 |
Thomas Browne | Inglaterra (1605-1682) | Escritor | Ejerció la medicina con gran reconocimiento europeo | 23 |
Jakob van Ruisdael | Holanda (1628-1682) | Pintor, paisajista | Prestigioso cirujano en Ámsterdam | 20 |
Richard Blackmore | Inglaterra (1654-1729) | Escritor religioso y poeta | Publicó trabajos sobre la peste, la viruela y la tuberculosis | 24 |
Tobias George Smollett | Escocia (1721-1771) | Escritor de libros de viajes y reconocido cervantista | Cirujano de la marina de guerra (batalla de Cartagena) | 25 |
Peter Mark Roget | Inglaterra (1779-1869) | Escritor (Diccionario Tesauro) y precursor del cine | Médico e investigador de la Royal Society | 26 |
Franz Berwald | Suecia (1796-1868) | Violinista y compositor del periodo romántico | Médico traumatólogo | 20 |
Es de resaltar que, en Asia, el representante más importante es Mori Rintaro (1862-1922) de nacionalidad japonesa. Fue un prestigioso médico militar, cuyo seudónimo literario era Mori Ogai (森鴎外). Es considerado uno de los grandes escritores del periodo Meiji, por la calidad de sus novelas, llenas de sentido crítico y poético27.
Este fenómeno continúa su florecimiento en Europa (tabla 2), dada la influencia de diferentes fenómenos sociales y culturales que se han sucedido hasta nuestra época.
Médicos artistas de Europa: del siglo xix a la actualidad
Nombre | Lugar de nacimiento, fechas | Distinciones artísticas | Distinciones médicas | Principal referencia |
---|---|---|---|---|
Carl Ludwig Emil Aarestrup | Dinamarca (1800-1856) | Poeta y traductor | Médico general | 20 |
Georg Buchner | Alemania (1813-1837) | Escritor, dramaturgo y activista político | Químico, médico forense. Primera descripción literaria de la esquizofrenia | 20 |
David Livingstone | Inglaterra (1813-1873) | Escritor, explorador, misionero y activista antiesclavitud | Médico precursor del tratamiento de enfermedades por medio de la botánica | 28 |
Alexander Borodín | Rusia (1833-1887) | Músico y compositor | Químico y médico, describió los aldehídos y su importancia biológica | 29 |
Santiago Ramón y Cajal | España (1852-1934) | Pintor y escritor | Médico y neurocientífico. Premio Nobel de Medicina en 1906 | 30 |
Aletta Henriëtte Jacobs | Holanda (1854-1929) | Ensayista y activista política | Primera mujer médica de Holanda; derechos reproductivos de la mujer y planificación familiar | 31 |
Axel Munthe | Suecia (1857-1949) | Escritor, políglota y traductor | Médico y psiquiatra de la I Guerra Mundial. Doctor en medicina más joven de Europa de la época | 32 |
Antón Chejov | Rusia (1860-1904) | Escritor y dramaturgo | Médico de servicio y proyección social | 19 |
Tadeuz Boy Zelensky | Polonia (1874-1941) | Escritor, poeta y traductor más importante del francés en su país | Médico de la I Guerra Mundial. Fue además pediatra y ginecólogo | 33 |
William Somerset Maugham | Británico nacido en Francia (1874-1965) | Escritor, ensayista y dramaturgo | Médico general | 20 |
Carl Gustav Jung | Suiza (1875-1961) | Escritor y afamado ensayista | Reconocido psiquiatra con aportes en psicología analítica | 34 |
Albert Schweitzer | Alemania (1875-1965) | Escritor, músico, teólogo y filósofo.Premio Goethe 1928 Premio Nobel de Paz 1952 | Médico general, voluntario en África trabajó con leprosos y fue docente en escuelas médicas europeas | 20 |
Archiblad Joseph Cronin | Escocia (1896-1981) | Escritor y novelista, varias llevadas al cine | Médico general de vocación social | 20 |
Sir Arthur Conan Doyle | Inglaterra (1859-1930) | Escritor y novelista | Médico oftalmólogo y forense | 35 |
Arthur Schniztler | Austria (1862-1931) | Escritor y novelista, éxito (Eyes wide shut llevado al cine en 1999) | Médico otorrinolaringólogo | 36 |
Giussepe Sinopoli | Italia (1946-2001) | Músico, compositor y filántropo | Médico con amplia vocación social | 37 |
Oliver Wolf Sacks, | Inglaterra (1933-2015) | Escritor y novelista. Su obra Despertares fue llevada al cine en 1990 | Médico neurólogo y neurocientífico | 16 |
Javier Busto Sagrado | España (1949-) | Músico y compositor | Médico general | 38 |
José Miguel Monzón Navarro | España (1955-) | Escritor, actor, humorista y presentador | Médico general | 39 |
Mario Alonso Puig | España (1955-) | Escritor, máster en humanidades y conferenciante internacional | Médico especialista en cirugía, máster en dirección hospitalaria, Premio máximo a la comunicación de relaciones humanas Instituto Dale Carnegie Nueva York | 40 |
En la actualidad, India cuenta con 2representantes importantes como lo son Deepak Chopra (Nueva Delhi, 1946) y Siddhartha Mukherjee (Nueva Delhi, 1970). El primero cuenta con gran renombre mundial pues es médico, escritor y conferencista41. Por su parte, Mukherjee es médico hematooncólogo, doctor en virología por la Universidad de Oxford, y en la actualidad es profesor de la Universidad de Columbia y escritor con gran prestigio, que, en 2011, obtuvo el premio Pulitzer42.
Adicionalmente, es de resaltar que estos fenómenos no han sido ajenos en América (tabla 3), donde los diferentes movimientos políticos y sociales han despertado en muchos médicos su interés por las artes.
Ejemplos de médicos artistas en América
Nombre | Lugar de nacimiento, fechas | Distinciones artísticas | Distinciones médicas | Principal referencia |
---|---|---|---|---|
Oliver Wendell Holmes | Estados Unidos (1809-1894) | Escritor, ensayista y poeta | Médico de la Universidad de Harvard, con amplia vocación social | 43 |
José Eduardo Wilde | Bolivia (1844), Bélgica (1913) | Escritor, periodista y político | Médico investigador en fiebre amarilla, cólera y toxicología | 44 |
Mariano Azuela Gonzales | México (1873-1952) | Escritor y poeta de la revolución | Médico de la revolución | 45 |
Juscelino Kubitschek de Oliveira | Brasil (1902-1976) | Ensayista y político, presidente de Brasil (1956-1961) | Médico urólogo de gran prestigio mundial, amplio servicio comunitario, director del Hospital de Sangre | 46 |
Elías Nandino | México (1903-1993) | Escritor, Premio de Ciencias y Artes en Literatura 1982 | Médico ginecólogo | 47 |
Florencio Escardó | Argentina (1904-1992) | Escritor, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores | Médico pediatra, creador de la cátedra de bacteriología pediátrica, Universidad de Buenos Aires, director del Hospital Infantil | 48 |
João Guimarães Rosa | Brasil (1908-1967) | Escritor miembro de la Academia Brasileña de Letras y diplomático | Médico de proyección social y voluntario de la fuerza pública durante la revolución | 49 |
Virginia Apgar | Estados Unidos (1909-1974) | Música, violinista, chelista que llegó incluso a construir sus propios instrumentos | Médica anestesióloga (primera mujer con esa especialidad en su país), creadora de la escala de evaluación neonatal que lleva su apellido | 50 |
Ricardo Pérez Gallardo y Morante | México (1911-2001) | Escritor, fundador de la Asociación Mexicana de médicos escritores y la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina | Médico cirujano | 47 |
Enoch Cancino Casahonda | México (1928-2010) | Escritor y poeta Premio Cultural de México 1956, Premio Chiapas en Artes 1979 y Medalla Rosario Castellanos 2008 | Médico general | 47 |
Edmund Pellegrino | Estados Unidos (1920-2013) | Escritor y ensayista | Médico y docente universitario, miembro del Comité Internacional de Bioética de las Naciones Unidas | 51 |
Werner Ovalle López | Guatemala (1928-1970) | Escritor y poeta, Ganador del Festival Literario de Quetzaltenango de 1946 a 1948 | Médico general, reconocido por las campañas de medicina social en su país | 52 |
Francisco Simón Rivas Larrain | Chile (1943-) | Escritor y filósofo | Médico neurocirujano | 53 |
Hunter Doherty «Patch» Adams | Estados Unidos (1945-) | Actor, activista social, fundador del Instituto Gesundheit (1972) inspirador de la revista «Patch Adams» (1998) | Médico de la Universidad de Commonwealth Virginia | 54 |
Jorge Drexler | Uruguay (1964-) | Músico y actor, Premio Oscar de la Academia a Mejor Canción Original 2005 | Médico de servicio social que realiza visitas domiciliarias gratuitas | 55 |
Leopoldo Gabriel Peluffo | Uruguay (1965-) | Músico y cantante fundador de las bandas de rock «Los Estómagos» y «Los Buitres» | Médico pediatra, vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría | 56 |
En Colombia, este fenómeno tampoco es ajeno: existen varios médicos que son además artistas reconocidos, tal y como se puede ver en la tabla 4. Algunos de ellos fueron contactados personalmente para corroborar la información tanto de sus ocupaciones médicas como de sus aportes artísticos, aunque desafortunadamente se conozca muy poco al respecto.
Médicos artistas en Colombia
Nombre | Lugar de nacimiento, fechas | Distinciones Artísticas | Distinciones Médicas | Principal referencia |
---|---|---|---|---|
Felipe Coiffman | Rumania (1932-), nacionalizado colombiano | Pintor, paisajista y escritor | Cirujano plástico, profesor emérito de la Universidad Nacional, Fundador del servicio de cirugía plástica del Hospital San Juan de Dios y la Misericordia | 57 |
Hugo Londoño Lopera | Gómez Plata-Antioquia (1915-1981) | Músico, escritor, poeta, escultor, pintor y caricaturista | Médico de labor social, profesor de cátedra de anatomía de la Universidad de Antioquia | 58 |
Guillermo Sánchez Medina | Bogotá (1926-) | Escritor y pintor | Médico psiquiatra y psicoanalista. Miembro fundador de la Asociación Colombiana de Psiquiatría. Profesor honorario de la Universidad del Bosque | 59 |
José Félix Patiño Restrepo | San Cristóbal (Venezuela, 1927-) nacionalizado colombiano | Escritor, ensayista, bibliófilo, experto en Humanismo, Ciencia y música (ópera) | Médico cirujano, experto en cirugía torácica y cardiovascular de la Universidad de Yale. Exrector de la Universidad Nacional de Colombia, exministro de Salud | 60 |
Jorge Villamil | Neiva, Huila (1929-2010) | Músico y compositor de música colombiana | Médico ortopedista y traumatólogo | 61 |
Alonso Acuña Cañas | Bogotá, Cundinamarca (1932-2012) | Escritor, ensayista y compositor musical | Médico urólogo y sexólogo (expresidente de la Sociedad Colombiana de Urología) | 62 |
Juan Mendoza Vega | Chinácota, Norte de Santander (1933-) | Periodista y escritor, historiador de la medicina | Médico neurocirujano, presidente de la Academia Nacional de Medicina | 63 |
Emilio Quevedo Vélez | Medellín, Antioquia (1946-) | Escritor, compositor, guitarrista historiador de la medicina | Médico pediatra Doctor en estudios sociales de la ciencia Director del Grupo de estudios sociales de las ciencias, las tecnologías y las profesiones Universidad del Rosario | 64 |
Flavio Enrique (Kike) Santander Lora | Cali, Valle del Cauca (1960-) | Compositor y productor discográfico | Médico general | 65 |
Cuarteto médico colombiano: Edgar Muñoz Cayo, Alonso Duarte, Glauco Cedeño, Raúl Sastre C. | San José de Pare/Sativanorte/Boyacá 1948 Tuluá/Valle 1945 Bogotá/1958 | Músicos, intérpretes y compositores | Ortopedista, vicerrector de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, radiólogo salubrista, cirujano plástico | 66 |
Julio César Sánchez Naranjo | Pereira, Risaralda (1967-) | Actor, dramaturgo y director de teatro (Grupo La Escafandra Teatro) | Médico, doctor en fisiología celular Universidad de Oxford, director del Grupo de investigación en fisiología celular de la Universidad Tecnológica de Pereira | 67 |
José Luis Martínez Vesga | Bogotá, Cundinamarca (vivo) | Músico y famoso tiplista, ganador del Premio Nacional de tiple 1975 y el Mono Núñez como integrante Camerata Colombiana 1989 | Médico internista | 68 |
Jorge Daza Barriga | Distracción, Guajira (1951-2014) | Cantautor de género vallenato | Médico neurólogo, fue presidente de la Asociación Colombiana de Neurología | 69 |
Manuel Zapata Olivella | Lorica, Córdoba-Bogotá (1920-2004) | Antropólogo, folklorista y escritor | Médico general | 70 |
Fernando Sánchez Torres | Bogotá, Cundinamarca (1924-) | Pintor, retratista y columnista periodístico | Médico especialista en ginecología y obstetricia. Exrector Universidad Nacional, director del Instituto Colombiano de Estudios Bioética. Expresidente de la Academia Nacional de Medicina | 71 |
César Ramón Romero Leguizamón | Duitama, Boyacá (1985-) | Actor y director de teatro | Médico general e investigador en neurociencia | 72 |
Luis Felipe Echeverry Cataño | Pereira, Risaralda (1990-) | Músico y bajista de la agrupación musical «Alkilados» | Médico general e investigador en farmacoepidemiología | 73 |
Adicionalmente, existen organizaciones que agremian colegas con múltiples habilidades artísticas, que realizan eventos y muestras artísticas abiertas al público, para divulgar el talento de sus asociados, como por ejemplo la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA)74, la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina de México75, el Sindicato Médico del Uruguay76, la Asociación de Médicos Escritores de Guatemala, con eventos como el Salón de la Primavera de Artistas Médicos (Uruguay), el congreso latinoamericano de médicos escritores que está activo desde 2003, organizado por la Liga Suramericana de Médicos Escritores (LISAME).
En nuestro país, la asociación de médicos de Antioquia ha demostrado su apoyo a las artes mediante festivales de poesía y concursos literarios. En Bogotá, la Fundación Santa Fe organiza anualmente un encuentro en el cual se exponen múltiples obras artísticas realizadas por diferentes médicos de la región y el país. Adicionalmente, está el proyecto «Cerebrarte» de la Universidad Nacional, encabezado por el Dr. Roberto Amador, la cual es una iniciativa que busca propender por una educación moderna y humanista, que integre el saber del ser con un enfoque de tipo biopsicosocial. La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario creó una reforma curricular que entró en funcionamiento a partir del primer periodo académico de 2013 y que tiene un importante componente sociohumanístico que corresponde al 40% de los 227 créditos del total. Ejemplo de ello son los grupos «Expresarte» y «Culturarte», que favorecen espacios culturales y artísticos extracadémicos a todos los miembros de esa comunidad académica. Otro ejemplo es la utilización de la música como un elemento de la formación integral del estudiante de medicina en la Universidad de Antioquia, lo que favorece las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, y potencia de esta manera la relación con sus pacientes77. Adicionalmente, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, la implementación desde hace más de 10 años del proyecto «Cine y teatro como herramientas de formación integral en el estudiante de medicina» ha logrado engranar la investigación de tipo básico, clínica y epidemiológica, con el desarrollo de las habilidades artísticas de sus estudiantes, de tal manera que potencien sus talentos, pero los pongan al servicio de la comunidad, tal como lo han demostrado por medio de proyectos en terapia del humor78.
Querría ofrecer mis disculpas a aquellas estrategias de formación integral o a los médicos cuya mención, de manera involuntaria o por ignorancia, haya omitido: ellos, en su día a día, hacen honor y dan gloria al humanismo médico.
ConclusionesEs evidente la importancia que tiene para el médico el poder desarrollar habilidades artísticas que le permitan fortalecer sus destrezas de tipo humanístico, para de esta forma realizar un ejercicio más integral de su profesión.
Se considera que dentro de los programas académicos de medicina sería deseable la existencia de cátedras electivas en artes o contar con espacios académicos y extracadémicos en la formación médica que favorezcan el desarrollo de habilidades humanísticas.
Existen múltiples ejemplos de médicos en el mundo y en Colombia que, a lo largo de la historia, han logrado conjugar adecuada y exitosamente el ejercicio de su profesión con el desarrollo paralelo de múltiples actividades artísticas, y que se han convertido en ejemplo para los jóvenes que se encuentran iniciando o desarrollando sus estudios en medicina.
Conflicto de interesesEl autor declara no tener ningún conflicto de intereses.
Al Dr. Leonardo Palacios, neurólogo docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, por su colaboración en la revisión del texto.
Al comunicador social y periodista Edgar Ricardo Romero Leguizamón, por sus aportes en el bello mundo de las artes escénicas y sociales.