Los sistemas actuales de educación y capacitación, buscan formar profesionales competentes e integrales; para la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana, es indispensable que sus egresados se formen como médicos generales capaces de desempeñarse efectiva y eficientemente en el mundo. La universidad ha desarrollado el Programa de Internado Junior como estrategia de coterminalidad y flexibilidad del currículo de Medicina, permitiéndoles realizar rotaciones electivas en las áreas de su preferencia mediante la figura de Internado Junior. Este programa se divide en 2: el programa Junior Elite y el programa Junior General. Para ambos programas es necesario cumplir con los criterios de admisión previamente definidos.
Current education and training systems seek to train competent and comprehensive professionals; For the Faculty of Medicine of the Universidad de la Sabana, it is essential that its graduates become general practitioners capable of performing effectively and efficiently in the world. This is why it has developed the Junior Internship Program as a co-terminal and flexible strategy for the Medicine curriculum. Allowing them to carry out elective rotations in the areas of their preference through the Junior Internship figure. This program is divided into two: the Junior Elite program and the Junior General program, for both programs it is necessary to meet the admission criteria.
Durante los primeros años de la formación médica se han aportado los fundamentos básicos y se ha procurado el desarrollo de estos a través del campo del mantenimiento y la recuperación de la salud. Es por ello que se hace necesario consolidar las competencias desarrolladas, para asumir las responsabilidades propias de la disciplina, mediante el aprendizaje en el sitio de trabajo y bajo la supervisión de profesionales idóneos.
El último periodo de la formación de un médico general es conocido como el internado y durante este periodo se incentiva al estudiante a hacer parte del sistema de salud, poniendo a prueba todos sus conocimientos, habilidades y destrezas, a la vez que reconocerá y fortalecerá sus actitudes, al ser parte integral del manejo de los pacientes.
Para la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana, es indispensable que sus egresados se constituyan en médicos generales capaces de desempeñarse en nuestro contexto social, tanto nacional como global. Siendo una prioridad para el programa, incentivar a sus mejores estudiantes potenciando sus capacidades y permitiéndoles realizar rotaciones de profundización en las áreas de su preferencia mediante la figura de Internado Junior.
El objetivo del presente artículo es realizar una descripción del Programa de Internado Junior como estrategia de coterminalidad y flexibilidad del currículo de Medicina.
DesarrolloEl internado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, desde la reforma curricular del año 2003, tiene una duración de 3 semestres. Se busca que el estudiante desarrolle el internado básico, cuya duración varía entre 6 y 9 meses, y posteriormente pueda realizar rotaciones electivas de acuerdo a los intereses de cada estudiante.
La facultad cuenta con un plan de éxito académico que asegura que todos los estudiantes del programa alcancen las competencias, progresen con los resultados académicos esperados y en los tiempos definidos para esto. Este contiene múltiples estrategias y mecanismos de apoyo para los estudiantes que más lo necesitan. El programa de Internado Junior nació en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana en el año 2010, y constituye un incentivo para aquellos estudiantes con rendimientos destacados y que han alcanzado competencias de manera más rápida, para que el programa regular no limite su desarrollo académico, sino que lo conecte con su progresión posgradual, permitiendo que los alumnos seleccionados desarrollen competencias de primer año de una especialidad médico quirúrgica.
En el programa inicial (del 2010 al 2016) los internos Junior tenían la posibilidad de cursar de 9 a 12 meses en la especialidad médico quirúrgica de su preferencia, dentro de la oferta de programas de la universidad. Al graduarse, el estudiante tenía hasta 2 años para presentarse a la especialidad y tenía un proceso de selección especial, donde clasificaban inmediatamente a la entrevista de admisión. Los alumnos seleccionados correspondían al 15% superior de cada semestre y cumplían un estricto proceso de selección.
Este programa Junior, durante sus 6 años de funcionamiento seleccionó a 60 estudiantes (aproximadamente 5 por semestre), de los cuales 28 ingresaron y cursaron el programa y 20 realizaron una especialidad médico quirúrgica con la universidad (tabla 1), destacándose por su alto rendimiento académico y en algunos casos, teniendo la oportunidad de homologar algunas asignaturas del primer año de la especialidad.
En el año 2016, se realizó una autoevaluación del Programa Junior, encontrando que beneficiaba a un grupo muy selecto de estudiantes, quedando por fuera alumnos que cumplen con excelente trayectoria académica y personal. Resultado de este proceso de autoevaluación, y teniendo en cuenta la importancia de que sus egresados continúen la formación de posgrados en la universidad, se realizó una modificación del programa pretendiendo llegar a un número mayor de estudiantes. Desde el segundo semestre de 2016, se puso en marcha el nuevo programa Junior. Los estudiantes que no cumplen los criterios de admisión para estos 2 programas, deben cumplir con el internado básico en las áreas de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Ginecología, y posteriormente continúan el desarrollo del internado con rotaciones clínicas en las áreas de preferencia, comunitarias o práctica internacional.
El programa se divide en 2: el Programa Junior Elite y el Programa Junior General (tabla 2).
Características del Programa Junior Elite y Junior General
Características | Junior Elite | Junior General |
---|---|---|
Promedio ponderado requerido | Mayor o igual a 4,1 | Mayor o igual a 3,87 |
Número de estudiantes admitidos para cada especialidad | 1 | Sin límite |
Asignaturas perdidas en pregrado | No | Sí (máximo 1) |
Examen internacional inglés | Sí | Sí |
Antecedentes displinarios | No | No |
Proceso de admisión al Junior | A cargo de la Dirección de posgrados | A cargo de la Coordinación de internado |
Duración del programa | 6-12 meses | 6-12 meses |
Especialidad definida dentro de la oferta de la universidad | Sí (solo 1) | Sí (pueden elegir 2) |
Tiempo máximo al graduarse para presentarse a la especialidad | 18 meses | 18 meses |
Ingreso automático a especialidad | Sí (con promedio Junior mínimo 4,8) | No (pasan a entrevista de selección) |
Homologación de competencias | Sí (a discreción de cada programa) | No |
Programa Junior Elite: está dirigido a los mejores estudiantes de cada semestre y tiene una duración de entre 6 y 12 meses. A cargo del coordinador del posgrado correspondiente. Se incentiva al estudiante a realizar rotaciones internacionales y de investigación en los Grupos de la Facultad de Medicina o a través de convenios internacionales.
Los criterios de admisión son los siguientes: promedio académico acumulado de 4,1 o superior, no haber reprobado ninguna asignatura, haber cumplido el requisito de inglés designado por la universidad, no tener sanciones disciplinarias y tener definida la especialidad de preferencia dentro de los programas de especialidad médico quirúrgica ofrecidos por la universidad. Los candidatos que cumplen los criterios de admisión son citados a una entrevista con el comité de admisiones de la especialidad médico quirúrgica seleccionada y posteriormente la comisión de posgrados define a los admitidos. Los estudiantes que ingresan al programa, de forma obligatoria deben tener asesoría académica coordinada por la Dirección de Estudiantes de la facultad, así mismo seguimiento periódico de la Comisión de Éxito Académico y, al finalizar el programa, el coordinador de la especialidad debe realizar un proceso de evaluación que permita evaluar las competencias adquiridas, las cuales podrán ser homologadas cuando el estudiante ingrese al posgrado.
Para ingresar al programa de especialidad médico-quirúrgica, el graduado debe inscribirse al proceso de selección dentro de los 18 meses posteriores a su grado y tendrá admisión inmediata siempre y cuando su desempeño integral durante el Junior Elite haya sido satisfactorio, exigiéndose una calificación en las rotaciones relacionadas de 4,8 o más sobre 5,0.
Programa Junior General: duración entre 6 y 12 meses. La operación del programa y la coordinación académica están a cargo del coordinador de internado. También se incentiva al estudiante a realizar prácticas internacionales y de investigación. Los estudiantes pueden cursar el programa hasta en 2 especialidades de su preferencia.
Los criterios de admisión son los siguientes: promedio académico acumulado de 3,87 o superior, haber cumplido el requisito de inglés designado por la universidad y no tener sanciones disciplinarias. Para el proceso de selección la comisión de internado realizará entrevista de admisión. El seguimiento durante el desarrollo del programa estará a cargo de la Dirección de Estudiantes de la facultad, mediante la asesoría y éxito académico.
Para ingresar al programa de especialidad médico quirúrgica, el egresado debe inscribirse en el proceso de admisión del programa de su preferencia, obteniendo una nota de 5,0 en el examen escrito y recibiendo una citación a la entrevista de selección, siempre y cuando lo hagan máximo a los 18 meses del grado. En caso de ingresar a la especialidad médico quirúrgica, los estudiantes que pertenecieron al programa de Junior General no tendrán la posibilidad de homologar los créditos cursados durante el internado.
El comité de selección de estudiantes de las especialidades médico quirúrgicas garantiza absoluta transparencia en el proceso de admisión de los candidatos del Programa Junior General versus los candidatos regulares. La ponderación de la entrevista de admisión, la cual define los alumnos seleccionados, evalúa los siguientes aspectos: la hoja de vida, el ensayo escrito, las recomendaciones académicas y el desempeño durante la entrevista en las áreas de comunicación, liderazgo, expectativas vocacionales y competencias personales. El comité de selección está conformado por el decano, la Dirección de Postgrados, la Dirección de Profesores e Investigación, la Dirección de Prácticas, la Coordinación del programa de especialidad y los profesores de los escenarios de práctica.
Respecto a los estudiantes que no acceden al Programa Junior, una vez egresan del programa de Medicina, están en completa posibilidad de presentarse al concurso anual de admisión a posgrados, el cual es abierto, equitativo, transparente y por méritos para todos los aspirantes que se presentan, provenientes de cualquier universidad y con cualquier condición particular. Los cupos disponibles están ajustados al registro calificado definido por el Ministerio de Educación Nacional, y en ningún caso, los cupos de los pertenecientes al programa Junior, llenan los cupos disponibles, por lo que el concurso abre la opción de ingreso, por supuesto, con las limitaciones propias de la proporción cupos/aspirantes que existe en el país.
En junio de 2022, se cumplieron 6 años de la implementación del nuevo Programa Junior, el cual ha sido cursado por 95 estudiantes en la modalidad de Junior Elite y 194 estudiantes en el Junior General, para un total de 289 estudiantes beneficiados (tabla 3).
Estudiantes beneficiados del Programa Junior del año 2016-2 a 2022-1
Periodo Académico | Total Junior Elite | Total Junior General |
---|---|---|
2016 - 2 | 13 | 13 |
2017 - 1 | 2 | 7 |
2017 - 2 | 10 | 17 |
2018 - 1 | 13 | 9 |
2018 - 2 | 5 | 14 |
2019 - 1 | 3 | 15 |
2019 - 2 | 10 | 35 |
2020 - 1 | 8 | 12 |
2020 - 2 | 4 | 16 |
2021 - 1 | 18 | 21 |
2021 - 2 | 5 | 15 |
2022 - 1 | 4 | 20 |
TOTAL | 95 | 194 |
Desde el primer semestre de 2019 y hasta el 2022-1, 58 estudiantes que cursaron el Programa Junior han ingresado a los programas de especialidad médico quirúrgica ofertados por la universidad (tabla 4).
Estudiantes del Programa Junior del año 2019 al 2022 admitidos a Programas de Especialidad Médico Quirúrgica en la Universidad de La Sabana
Programa | Tipo de Junior | Semestre | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Anestesiología | 2019-1 | 2019-2 | 2020-1 | 2020-2 | 2021-1 | 2021-2 | 2022-1 | TOTAL | |
Junior Elite | 3 | 3 | 2 | 2 | 10 | ||||
Junior General | 2 | 2 | |||||||
Cirugía | Junior Elite | 1 | 1 | 2 | |||||
Junior General | 1 | 1 | 2 | 4 | |||||
Farmacología | Junior Elite | 1 | 1 | ||||||
Junior General | 0 | ||||||||
Ginecología y Obstetricia | Junior Elite | 1 | 1 | ||||||
Junior General | 1 | 1 | 2 | 1 | 5 | ||||
Medicina crítica y Cuidado intensivo | Junior Elite | 1 | 1 | 2 | |||||
Junior General | 1 | 1 | |||||||
Medicina del dolor y Cuidados paliativos | Junior Elite | 1 | 1 | ||||||
Junior General | 0 | ||||||||
Medicina familiar | Junior Elite | 1 | 1 | ||||||
Junior General | 1 | 1 | 2 | ||||||
Medicina física y Rehabilitación | Junior Elite | 0 | |||||||
Junior General | 1 | 1 | |||||||
Medicina interna | Junior Elite | 1 | 2 | 1 | 1 | 5 | |||
Junior General | 1 | 1 | 1 | 3 | |||||
Neurología | Junior Elite | 2 | 2 | ||||||
Junior General | 1 | 1 | 2 | ||||||
Oftalmología | Junior Elite | 1 | 1 | ||||||
Junior General | 1 | 1 | |||||||
Pediatría | Junior Elite | 1 | 2 | 2 | 5 | ||||
Junior General | 2 | 1 | 1 | 4 | |||||
Radiología e imágenes diagnósticas | Junior Elite | 1 | 1 | 2 | |||||
Junior General | 0 | ||||||||
Total | 58 |
Las coterminales son asignaturas de un nivel de formación superior ofrecidos como opción de grado o electiva en los planes de estudio de los programas de pregrado o posgrado, que de ser aprobados, pueden ser homologados al momento de matricularse en el programa de formación superior escogido. Con esto se busca articular los programas desde el punto de vista curricular, aumentar la flexibilidad y preparar a los estudiantes para las futuras residencias.
El Programa de Innovaciones en la Educación de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, desarrolló un programa con énfasis en las especialidades quirúrgicas para un grupo específico de estudiantes de cuarto año de Medicina, que buscaba la adquisición de habilidades básicas en cirugía y que posteriormente sería evaluado por medio de encuestas pre- y posrealización del énfasis. Los estudiantes calificaron la relevancia del programa como «muy útil» y su capacidad para adquirir las habilidades quirúrgicas como «notablemente mejorada»; por otro lado, los estudiantes de último año que ingresaron a una pasantía quirúrgica refieren una mayor percepción de preparación y un mejor desempeño de habilidades4. Lo anterior demuestra que los programas Junior como el de la Universidad de La Sabana, sí tienen adecuados resultados en la preparación de los futuros especialistas. Para una facultad de Medicina es importante lograr el directo relacionamiento entre el programa de pregrado y los programas de posgrado para dar continuidad a la formación profesional que el estudiante logró desarrollar durante su práctica de interno (Junior General o Junior Elite), bajo los lineamientos y las competencias de un estudiante de posgrado de primer año de residencia.
Se ha buscado mejorar la experiencia de los estudiantes con programas basados en competencias. Es por esto que en los últimos años se ha introducido el término EPA (Entrustable professional activities), en el que se plantea un plan de estudios individual que por medio de competencias y actividades profesionales específicas a confiar, dan como resultado el aprendizaje adaptado tanto a las necesidades de un lugar de trabajo específico como a las ambiciones y planes futuros de un estudiante1. Este modelo educativo tiene como objetivo desarrollar una formación que por medio de un currículo flexible (rotaciones internacionales, investigación, énfasis académicos) brinde competencias como si se estuviera realizando el primer año de una residencia médico quirúrgica2.
Wiersma et al., introdujeron las actividades profesionales a confiar (EPA) inicialmente para los planes de estudio de asistentes médicos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht, demostrando que las EPA pueden modificarse y adaptarse para cada estudiante, como para el entorno clínico sin dejar de mantener y cumplir con los estándares establecidos por la universidad1. Actualmente, el programa de Medicina de la Universidad de La Sabana se encuentra en un proceso de reforma curricular en el cual se incluirán las EPA como eje principal del modelo.
Carrancio et al., plantean como una buena estrategia la educación médica basada en competencias internacionales (ICBME), donde el enfoque de la educación y la formación debería ser los resultados deseados para los alumnos más que la estructura y el proceso del sistema educativo3. Es por esto que la flexibilidad se vuelve un concepto importante en el desarrollo de este tipo de coterminales. Así como lo refiere la Universidad de Nueva York, para este tipo de programas es fundamental la flexibilidad, dado que requieren de múltiples ajustes para asegurar que prospere y que beneficie tanto a los estudiantes como a los programas de posgrado5.
El Programa Junior es un ejemplo de articulación entre el pregrado y el posgrado que logra una transición más fluida a través de la flexibilidad en los ciclos formativos con un modelo curricular más cohesionado con perspectiva de continuidad. Este programa ha permitido atraer a los mejores estudiantes para continuar su formación posgradual en la universidad.
ConclusiónEl Programa de Internado Junior de la Universidad de La Sabana, es único en el país y busca servir de guía para el desarrollo de los programas de coterminalidad, permitiéndoles a los estudiantes de pregrado continuar de manera activa el desarrollo de sus competencias. Este tipo de programas incentiva a los estudiantes a seguir en su proceso de formación. Adicionalmente, la estructura del programa es de fácil adaptación para otro tipo de carreras que podrían implementarlo para estudiantes de último año como coterminal.