metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Educación y redes sociales: aliados en tiempos de pandemia
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 3.
(mayo - junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2023
Vol. 23. Núm. 3.
(mayo - junio 2022)
Carta al Director
Open Access
Educación y redes sociales: aliados en tiempos de pandemia
Education and social networks: Allies in times of pandemic
Visitas
2023
Henry César Rivas Sucari
Autor para correspondencia
c16235@utp.edu.pe

Autor para correspondencia.
Universidad Tecnológica del Perú, UTP, Lima, Perú
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

La pandemia del COVID-19 marcó una ruptura en la educación global escolar y superior. El uso de las TIC ya se había popularizado en casi todos los estratos de la educación, sin embargo, el uso de las redes sociales, como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, entre otras, no eran tomadas en cuenta desde el ámbito formal educativo, aunque sí por parte de los creadores de contenido ligados a la educación. Al respecto, el artículo «COVID-19 y uso de redes sociales virtuales en educación médica»1 aborda el uso de las redes sociales en la educación universitaria en una escuela de Medicina. Los resultados son muy interesantes, pues muestran los aspectos positivos y negativos de esta práctica. Un hallazgo singular consiste en que el uso de las redes sociales en la educación posibilitó que esta no interrumpa el ciclo académico. Por otro lado, el otro aspecto muestra la debilidad de la socialización virtual, competencia tan necesaria para los futuros profesionales de la medicina.

Es importante conocer cómo las redes sociales potencian el trabajo colaborativo2 y cómo el aprendizaje activo es producto de la socialización en la educación superior3. La educación virtual amplía sus facultades con las redes sociales, pero la falta de la implementación de una gran infraestructura ligada al acceso del Internet, puede generar una frustración por parte de los docentes y los alumnos. La enseñanza virtual puede servir de complemento a la presencial, pero no reemplaza la demanda del contacto directo con el paciente4 . Los cursos en donde sucede la interacción del docente, el estudiante y el paciente requieren la socialización presencial para su efecto cognitivo5,6.

En conclusión, la educación virtual y las redes sociales complementan y potencian la educación universitaria en las carreras de Medicina. Si bien, no pueden reemplazar cursos que involucran la interacción con el paciente, sí logran un tipo de interacción colaborativa entre los estudiantes. La pandemia ha impulsado el uso de la enseñanza virtual. A partir de aquí se pueden añadir líneas de investigación ligadas al diseño de plataformas virtuales combinadas a los beneficios de las redes sociales y a la forma en que aprenden los estudiantes en la actualidad.

Responsabilidades éticas

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
G.A. Giraldo Ospina, M.M. Gómez Gómez, C.F. Giraldo Ospina.
COVID-19 y uso de redes sociales virtuales en educación médica.
Educ Médica [Internet], 22 (2021), pp. 273-277
[2]
M.J. Lee, C. McLoughlin.
Harnessing the affordances of Web 2.0 and social software tools: can we finally make «student-centered» learning a reality?.
EdMedia + Innov Learn, 1 (2008), pp. 3825-3834
[3]
J.C. Almenara, J.B. Osuna, M. Cejudo, C.L. Del, C.Y. Cabrera.
Redes sociales y tecnologías de la información y la comunicación en educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias.
RED., 51 (2016), pp. 1-23
[4]
J.M. Núnez-Cortés.
COVID-19 por SARS-Cov-2 también ha afectado a la educación médica.
Educ Médica, 21 (2020), pp. 261-264
[5.]
C. Boeree.
Teorías de la personalidad. Albert Bandura 1925- presente.
Psicol Online, 1 (1998), pp. 1-4
[6]
M.E.R. Perez, C.R. Pérez, L.H.S. Castillo.
Evaluación de competencias de investigación mediante reportes experimentales: un ejemplo con profesores de bachillerato.
Interacciones., 3 (2017), pp. 111-119
Copyright © 2022. The Author(s)
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.edumed.2024.100913
No mostrar más