El RD 1393/2007 sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales establece que las competencias propuestas tienen que ser evaluables, y la Guía ANECA para la elaboración de los documentos VERIFICA exige garantías de que los titulados hayan adquirido las competencias generales que determina el MECES. Por estos motivos todos los títulos de grado incluyen competencias generales/transversales. En este artículo se presenta la experiencia de una asignatura del grado de Medicina de Córdoba para el aprendizaje y evaluación de competencias transversales (25), las razones que llevaron a plantear este tipo de asignatura, la implicación de profesorado de seis áreas de conocimiento, el diseño de esta asignatura, la metodología de actuación mediante el uso de casos clínicos, el seguimiento del trabajo propuesto y los métodos de evaluación. De las 25 competencias transversales, 6 son evaluadas por profesorado, 12 son evaluadas por profesorado y alumnado y 7 son evaluadas por alumnado. Finalmente, se propone que el aprendizaje y evaluación de las competencias transversales podría realizarse en dos momentos diferentes y en dos formatos distintos. En los primeros cursos de grado, las competencias transversales se abordarían de manera formal y explícita en el contexto de una única asignatura, y de manera implícita durante el desarrollo de otras asignaturas en los últimos cursos del grado.
The rule 1393/2007 on the management of official university teaching states that the generic/transversal competences must be evaluated, and the ANECA guide for the preparation of VERIFICA documents requires that the graduates have fulfilled the generic/transversal competences required by the MECES. For these reasons all undergraduate degrees include generic/transversal competences. This article describes: the experience of a subject of Medicine’s degree in Cordoba for learning and assessment of generic/transversal competences (25); the reasons behind this subject; the involvement of professors from six areas of knowledge; the design of this subject; the methodology of teaching by the use of clinical cases; follow up of the assignments; and evaluation methods. Of the twenty-five generic/transversal competences, six are evaluated by teachers, twelve are assessed by teachers and students and seven are evaluated by estudents. Finally, it is proposed that learning and assessment of generic competences could take place in two different times, and in two different formats. In the first degree courses, generic/transversal competences are addressed explicitly in the context of a single subject, while in the last degree courses it should be done implicitly during the development of other subjects.