La ética está conformada por el conjunto de los grandes valores que caracterizan y singularizan a las sociedades. Unas se distinguen de otras por los valores fundamentales compartidos y, sobre todo, por la jerarquización de estos. La bioética intenta abordar los problemas de la biología y la medicina, desde la óptica de esos grandes valores: libertad, dignidad, justicia, respeto, equidad, altruismo, solidaridad, compasión, comunicación, ayuda, beneficencia, vocación, generosidad, tolerancia, autonomía, seguridad, calidad y servicio, entre otros.
La deontología es la ética profesional: del conjunto de los valores sociales, los tenidos por imprescindibles y definitorios de un concreto grupo profesional. Finalmente, la ley es una ética de mínimos; el mínimo necesario para la consecución de la paz social y la convivencia ciudadana. Solo la ley es de obligado cumplimiento, pero es la ética quien la legitima.
Estimamos como irrenunciable la docencia y la formación continuada de los profesionales de la salud en el manejo de los conceptos morales señalados, para el óptimo afrontamiento de los dilemas éticos, generados en la atención sanitaria. De ahí la existencia y conveniencia del modelo formativo que presentamos.
Ethics is comprised of all the great values that characterise and singularise a society. Some are distinguished from others by the shared core values and, especially, by their hierarchy. Bioethics attempts to address problems of biology and medicine from the perspective of those great values: freedom, dignity, justice, respect, fairness, altruism, solidarity, compassion, communication, help, charity, vocation, generosity, tolerance, autonomy, security, and quality and service, among others.
Deontology is professional ethics: from the set of social values, those regarded as essential and defining for a particular professional group. Finally, the law is an ethic of the minimum; the minimum necessary to achieve social peace and citizen coexistence. Only the law is mandatory, but ethics legitimate the law.
It is considered indispensable to promote specialised teaching activities and the continuing education of health professionals in the management of the aforementioned moral concepts, to properly confront the ethical dilemmas generated in health care. Hence, the existence and appropriateness of the training model that is present here.
Los hospitales públicos con determinado nivel profesional y complejidad tecnológica tienen entre sus objetivos tres que son esenciales: asistencia, docencia e investigación.
En ese contexto, el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia desarrolla, desde hace ya muchos años y liderado por la Unidad de Medicina Judicial y Ética Médica, un modelo específico de formación en ética y deontología profesional, constituyendo una de sus líneas programáticas fundamentales, hasta el extremo de incluir algunos logros de esta índole en el Plan Estratégico 2012-2015, del Área VII de Salud de Murcia.
Se da la circunstancia de que en el año 1997, en el entonces denominado Hospital General Universitario, se creó el primer comité hospitalario de ética asistencial de la región de Murcia y, desde tiempo antes, ya venían llevándose a cabo los denominados «Coloquios en Bioética», foros de periodicidad quincenal, en los que, de manera totalmente voluntaria, se reunían facultativos y enfermeras para abordar y debatir sobre dilemas éticos surgidos en la actividad asistencial.
Los primeros cursos de ética, bioética, deontología médica y derecho sanitario se impartieron en el año 1995, es desde entonces una constante formativa, que ha hecho de nuestro hospital un referente regional al respecto.
Modelo formativoEl modelo que seguimos y proponemos se basa en la vital importancia que tiene en la atención sanitaria el universo conceptual de los valores éticos, siendo nuestro objetivo fundamental, la persuasión y el convencimiento de esa ineludible realidad.
Estamos convencidos de que la bioética y la deontología no pueden ni deben ser «disciplinas» exclusivamente teóricas, académicas o corporativas, que simplemente adornen y complementen el ejercicio profesional sanitario1.
La ética impregnó siempre la actividad del médico, hasta el punto de que somos considerados profesionales porque «profesamos» un estricto código de valores morales… Nadie dejaría entrar en la privacidad de su hogar, para atender a su familia, a quien, aun sabiéndolo capacitado en destrezas y habilidades técnicas, no mantuviera una conducta honesta. La sociedad nos concede esa licencia, a cambio de nuestra decencia.
Línea de actuación estratégicaLa pretensión básica consiste en explicar que la bioética tiene auténtica carta de naturaleza en cualquier institución sanitaria y que, cada uno de los objetivos asistenciales está en su origen íntimamente ligado a un valor o principio bioético. Valgan como ejemplos:
Listas de espera…………………………………….Equidad
Consentimiento informado………………………Autonomía
Información y comunicación……………………... Respeto
Adecuación del esfuerzo terapéutico…………… No maleficencia
Confidencialidad e intimidad………………………Beneficencia
Eficiencia en el manejo de los recursos…………… Justicia
I.- En colaboración con la Unidad de Comunicación, la de Seguridad del Paciente y la de Calidad Asistencial, así como con la Asesoría Jurídica del Área de Salud, se organizan periódicamente actividades docentes, referidas a temas específicos de estos ámbitos, tan íntimamente relacionadas con la medicina legal y la bioética2:
A-Curso anual de Bioética:Plan Transversal y Complementario del Residente (anexo 1).(Se incluye en el portafolio de cada especialista en formación).B- Jornadas monográficas (3-4 cada año):
- 1.
Protección de datos sanitarios.
- 2.
Muerte digna y humanizada3.
- 3.
Documentos de instrucciones previas.
- 4.
Consentimiento informado.
- 5.
Adecuación del esfuerzo terapéutico y ética de la contención.
- 6.
Responsabilidad profesional y medicina defensiva4.
- 7.
Derechos y deberes de los pacientes.
- 8.
Calidad y excelencia como imperativos éticos.
- 9.
Ley de autonomía del paciente.
- 10.
El lavado de manos como deber ético5.
- 11.
La seguridad del paciente y el evento adverso.
- 12.
Adiestramiento en habilidades de comunicación.
- 13.
Las agresiones a los profesionales sanitarios.
- 14.
Ética y gestión sanitaria6.
- 15.
Propiedad, custodia y acceso de la historia clínica.
Todas estas actividades docentes constan de un componente teórico y otro práctico, con estudio y análisis de casuística real.
II.- Docencia en diferentes másteres universitarios:
Universidad de Murcia.
Máster en ciencias forenses.
Máster en envejecimiento.
Máster en bioderecho, ética y salud7.
Universidad Católica de San Antonio.
Máster en gestión de centros sanitarios.
Universidad Europea de Madrid/SEDISA
Máster en gestión y planificación sanitaria para directivos de la salud.
III.- Participación en reuniones y congresos (ponencias y comunicaciones).
IV.- Dirección y tutoría de proyectos de investigación (tesis, tesinas de máster, trabajos fin de grado).
V.- Elaboración de documentos de carácter ético-deontológico (no vinculantes).
VI.- Publicaciones: editoriales, artículos, capítulos de libros y libros propios.
VII.- Merece especial atención resaltar la coordinación existente entre el Comité de Ética Asistencial (CEA) y la Unidad de Medicina Judicial y Ética Médica, que están íntimamente ligados en sus cometidos. Esto se objetiva, fundamentalmente, en la actuación del responsable de la Unidad como miembro consultor permanente del CEA, cuando la duda o el dilema surgido, no admite demora en el asesoramiento. Habitualmente, después, en la siguiente reunión del comité, se examina lo planteado y aconsejado (resuelto con la premura de la urgencia). Otras veces, hay margen de tiempo suficiente para celebrar una reunión extraordinaria del comité, que se convoca con 48 horas de antelación8.
En el año 2006, el hospital asume como lema institucional la siguiente frase, que constituye en sí una síntesis de su visión y misión: «compromiso asistencial, impregnado de valores».
En cada curso académico, algunos alumnos de la licenciatura de Derecho, de la Universidad de Murcia realizan su estancia de fin de carrera en la Unidad de Medicina Judicial y Ética Médica, aprendiendo también los cometidos de las unidades afines.
Con frecuencia nos desplazamos a centros de salud y a otros hospitales, para participar en acciones formativas relacionadas con nuestras competencias.
Desde el CEA, hemos participado activamente en la elaboración del «Código de Ética y Responsabilidad Social Corporativa del Área VII de Salud (Murcia-este)», aprobado tras consulta general, estudio y consenso (anexo 2).
Estamos presentes en los siguientes organismos y comités éticos de carácter autonómico:
Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial «Dr. Juan Gómez Rubí» (Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).
Centro de Estudios en Bioderecho y Ética de la Salud (CEBES-Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia).
Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Murcia (Vicerrectorado de Investigación).
Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Murcia.
Comisión de Recursos del Colegio Oficial de Médicos de Murcia.
Real Academia de Medicina de la Región de Murcia (Sección de Bioética).
- 1.
En medicina no puede haber cabida para la ignorancia inexcusable de lo básico, la negligente desatención del enfermo, la improvisada impericia, el manifiesto desinterés, la conducta no respetuosa, la antiética y la ilegal.
- 2.
Para contribuir a evitar lo anterior, defendemos la necesidad de estos servicios: consultores, asesores, docentes, programadores y analíticos, encargados de favorecer el cumplimiento de las leyes sanitarias (General de Sanidad, Autonomía del Paciente, Ley Orgánica de Protección de Datos, etc.), la garantía de los derechos de los pacientes y la constante presencia institucional de la bioética y la deontología, promoviendo y potenciando las mejores actitudes y comportamientos de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y, más concretamente, de los del Servicio Murciano de Salud9.
- 3.
Teniendo por irrenunciable la evidencia científica, creemos y transmitimos que, sin conciencia humanista, la primera no es suficiente.
- 4.
Todo lo relatado es reflejo de una determinada filosofía institucional: ofrecer, no solo el mejor tratamiento sino, también, el más idóneo y cercano trato: Trato y Tratamiento con Talante y con Talento (T+T+T+T)10.
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Plan transversal y complementario del residente (PTCR). Curso de Bioética 2015 | |
---|---|
Título | Contenido |
Sin ética, no es medicina | Universo conceptual: ética/bioética/deontología/ley |
¿Está «de moda» la bioética? | Avance simultáneo de la medicina y de los derechosindividuales (el sida como revulsivo) |
¿Por qué es necesaria en la medicina pública? | Esta se fundamenta en valores morales básicos:altruismo, solidaridad, universalidad, calidad, excelencia, equidad y «gratuidad» |
Valores, principios, deberes y derechos | Los principios derivan de los valores. Los derechos son objetivaciones de los principios.Confidencialidad/intimidad/información/equidad/consentimiento |
Los recursos son determinantes | Los recursos son imprescindibles: la eficiencia es una obligación ética |
La medicina que debemos practicar | Basada en la evidencia y, también, en la conciencia.Evidencia científica versus conciencia humanista |
Los verdaderos y sensatos objetivos de la ciencia médica | La inmortalidad no es un objetivo de la medicina.No obligada a la curación total y mantenidaLa muerte no es el fracaso de la medicinaLa vida es un proceso biológico limitado e irreversibleLa muerte es el tabú actual |
Lo que los usuarios esperan del sistema sanitario | Trato y tratamiento, con talante y con talento (T+T+T+T) |
¿Está garantizado el futuro? | Actitudes sociales predominantes: seguridad, comodidad, frivolidad,consumo y exigencia |
Promulgación de leyes | Otorgan carta de naturaleza a la ética biomédica en las instituciones sanitarias: ley de autonomía del paciente |
Ética en las áreas sanitarias | Comité de ética asistencialComité ético de investigaciónUnidad de medicina judicial y ética médica (Medicina Legal Asistencial) |
La práctica de medicina defensiva, frente a la responsabilidad profesional sanitaria | La responsabilidad profesional es imprescindible.Deriva directamente del acto médico: «cuasi contrato» de intenciones, no de resultados.La medicina defensiva es rechazable, por maleficiente e ineficaz |
¿Qué hacer ante los errores? | Errar es humanoEventos adversos: seguridad del pacienteLa doble víctima del error |
La calidad exigible | La calidad es un imperativo éticoHay que perseguir la excelencia |
Habilidades de comunicación | Son imprescindibles para todo profesional de la saludAutenticidad/empatía/asertividad/congruencia |
Ética y responsabilidad social corporativa | Proyecto de ética y RSC del HGURSMFrase emblemática del Área VII de Salud: «compromiso asistencial, impregnado de valores» |
Dilemas éticos y gestión sanitaria | Manejo de los recursos disponibles (siempre limitados)Búsqueda de la eficiencia (eficacia+decencia)Jerarquía de criterios (listas de espera) |
Historia clínica | Imprescindible herramienta de trabajoPropiedad, custodia y acceso |
Agresiones a profesionales de la salud | Actitud personalPlan contra las agresiones del servicio murciano de saludEstrategias del colegio de médicos |
El profesional | Somos profesionales porque «profesamos» códigos de valores éticosFormación/ética/aptitudes/actitudesServicio/ayuda/respeto |
Ética de la contención | Limitación (adecuación) del esfuerzo terapéutico: LETMedicina paliativaAyuda al buen morirDocumentos de últimas voluntades/instrucciones previas/testamentos vitales |
Objeción de conciencia | Derecho del profesionalLimitado por la obligación de asistencia y el deber de socorroNecesaria armonización con el derecho del paciente |
Objetivos asistenciales y valores éticos | Equidad/autonomía/beneficencia/no maleficencia... |
Trilogía de la medicina | Arte, ciencia y tecnología |
Algunos aspectos ético-legales relacionados con la enfermedad por el virus del Ébola | Confidencialidad/intimidad/voluntariedad/absentismo/redistribución de recursos económicos/reconocimientos… |
Código de ética y responsabilidad social corporativa del Área de Salud VII, Murcia-este | Asumidos esos planteamientos, nos comprometemos con el siguiente texto: |
---|---|
Tres son las palabras clave de este código ético: servicio, ayuda y respeto | 1. Todo nuestro trabajo ha de realizarse en beneficio de los usuarios que conforman el Área VII de Salud de la Región de Murcia, sin exclusión estricta de cualquier otra persona que pueda precisar o demandar nuestra atención |
Los profesionales que trabajamos en el ámbito de la salud, desde el profundo respeto a los valores propios de la ciudadanía, procuramos prestar un servicio que se concreta en una esencial relación de ayuda | 2. Desarrollaremos una política de seguridad de los pacientes, evitando ocasionarles daño o perjuicio, esforzándonos en reducir al mínimo los potenciales eventos adversos y si, a pesar de todo, el daño se produjera pondremos los medios necesarios para que no vuelva a repetirse |
En este contexto, la totalidad de los recursos humanos y materiales del Área VII de Salud tienen como objetivo fundamental garantizar una correcta y completa atención sanitaria | 3. Respetaremos el deseo del enfermo, libre y capaz, o, en su defecto, el de familiares, allegados o tutores legales, no imponiéndole ningún tratamiento sin consentimiento, salvo en el caso de urgencia vital |
La ética siempre ha estado presente, humanizando nuestro ejercicio, hasta el extremo de hacer inconcebible una praxis que no esté impregnada por ella | 4. La información es un derecho. Sin ella, no existe justificación válida para autorizar o denegar. Simultáneamente, respetaremos la petición de no ser informado |
El desarrollo científico alcanzado, junto al avance consistente en el mayor protagonismo de los derechos personales, hacen más necesaria que nunca a la Bioética, en su intento de analizar y ayudar a resolver los problemas de salud, desde la óptica y el manejo de los valores morales | 5. La singularidad y especificidad de nuestra labor profesional se enmarca dentro de la denominada esfera de la privacidad: Sin la obligación de confidencialidad e intimidad, generadora de confianza, nulo sería nuestro esfuerzo |
6. Formamos parte del Servicio Murciano de Salud y asumimos como propios los valores que definen a la sanidad pública, tales como altruismo, solidaridad, universalidad, equidad, eficiencia y respeto al medio ambiente | |
La actividad sanitaria, dada su gran sensibilidad y su trascendencia personal y social, genera constantemente dilemas de naturaleza ética. Por eso, las leyes sanitarias incluyen en sus preámbulos conceptos éticos, pretendiendo legitimar con ellos, su articulado normativo. | 7. Insistiremos permanentemente en la constante mejora del servicio que prestamos, dentro de los parámetros de calidad y sostenibilidad, persiguiendo la excelencia en la promoción de la salud, la asistencia preventiva, reparadora, rehabilitadora y paliativa |
Es en el universo de los valores, los principios y los derechos, donde nace la necesidad de dotar a esta Área de Salud de un código ético propio | 8. Siendo conscientes de la irreversibilidad de la vida, extendemos nuestro compromiso más allá del empeño por la curación o la mejoría, dando cobertura asistencial a la cronicidad y a la terminalidad, y ayudando, llegado el caso, a bien morir |
Se trata de enriquecer la cotidianidad asistencial con unas directrices que, asumiendo la pluralidad ideológica de prestadores y receptores del servicio, lo doten de una mayor calidad, lo que constituye un imperativo ético esencial | 9. Estos propósitos son imposibles sin un compromiso simultáneo de formación y actualización, en conocimientos, técnicas y habilidades de comunicación y gestión, así como en el esfuerzo por la transparencia, las buenas prácticas, el buen gobierno, la colaboración, el mutuo respeto y la evitación de conflictos de intereses |
Exclusivamente la Ley es de obligado cumplimiento. Por eso, los códigos éticos constituyen unos útiles, complementarios e importantes referentes | 10. Conocedores de que nuestra actividad se fundamenta en una dualidad: arte y ciencia, ejerceremos la profesión armonizando el buen trato con el mejor tratamiento y nuestras aptitudes con nuestras actitudes |
11. Perseguiremos la mejora constante de la conciliación laboral y familiar, de quienes prestamos la asistencia sanitaria | |
12. Fomentaremos las acciones que contribuyan a la humanización del entorno sanitario y a la mejora medioambiental, que aún no siendo estrictamente asistenciales, se enmarquen en lo que consideramos responsabilidad social |