la educación en enfermería respecto a seguridad del paciente es un desafío constante para las escuelas universitarias, por lo que en el presente estudio, se mide el nivel de conocimientos y actitudes sobre seguridad del paciente en los estudiantes de Enfermería de una universidad privada de Santiago, Chile, contribuyendo al levantamiento de información sobre esta área y así aportar a la mejora continua.
Material y métodosestudio descriptivo, comparativo y transversal. Se aplicó un cuestionario que mide nivel de conocimientos y actitudes sobre seguridad del paciente a una muestra por conveniencia de 218 estudiantes de Enfermería de una universidad privada, de 3er, 4to y 5to año.
Resultadosrespecto a la variable < <actitudes> >, las dimensiones que se consideran como consolidadas en la muestra son: </actitudes> actitud proactiva para evitar riesgos en la seguridad y compresión del factor humano. Las dimensiones franqueza en la comunicación, consciencia del error y complejidad de los sistemas y su interrelación, se consideran como actitudes no consolidadas. Con respecto a la variable < <conocimientos> >, si bien los resultados no son satisfactorios, se observa que existe un aumento del promedio que es directamente proporcional nivel al del curso. </conocimientos>
Conclusiónlos puntajes no son satisfactorios en la mayoría de las variables evaluadas (actitudes y conocimientos), para establecer una consolidación. Además, no existen diferencias estadísticamente significativas entre los 3 cursos evaluados. Es necesario realizar alguna intervención con la intención de mejorar estos resultados y una nueva evaluación posterior.
Nursing education regarding Patient Safety is a constant challenge for university schools, therefore, in the present study is measured the level of Knowledge and Attitudes on Patient Safety in Nursing students of a Private University of Santiago, Chile, contributing to the gathering of information on this area and thus contributing to continuous improvement.
MethodsDescriptive, comparative and cross-sectional study. A questionnaire that measures the level of Knowledge and Attitudes about Patient Safety was applied to a convenience sample of 218 nursing students of 3rd, 4th and 5th year, at a Private University.
ResultRespect to the Attitudes variable, which are considered as consolidated in the sample, are: Proactive Attitude to avoid security risks and Compression of the Human Factor. On the other hand, the dimensions Openness in communication with, Error awareness and Complexity of systems and their interrelation were considered as unconsolidated attitudes in the total sample. Regarding the Knowledge variable, although the results are not satisfactory, it is observed that there is an increase in the average that is directly proportional to the course that corresponds to it.
ConclusionIn general, the scores are not satisfactory in most of the variables evaluated (Attitudes and Knowledge), to establish a consolidation, in addition there are no statistically significant differences between the 3 courses evaluated. Is necessary to perform some intervention with the intention of improving these results and a new subsequent evaluation.
La necesidad de crear un entorno de aprendizaje en la cultura del error, aumentando la competencia para anticipar y analizar los errores, debe ser una motivación para los educadores de enfermería, comprendiendo que esto es imperativo en la cultura de seguridad1. Es debido a esto que es necesario contar con información sobre esta temática y cómo se relaciona con los estudiantes de Enfermería en Chile, ya que no existe evidencia publicada que sirva como diagnóstico de la situación actual. Cabe destacar que, durante los estudios de pregrado, es posible que sea más fácil y abordable la entrega de conocimientos sobre estas materias, generando instancias de aprendizaje y así mejorar los conocimientos y actitudes respecto a la seguridad del paciente.
Las bases de la cultura de seguridad están en los conocimientos y actitudes que los profesionales de la salud adquieren y desarrollan en los estudios de pregrado. Por esta razón, los esfuerzos para integrar estas variables deben ser trabajados durante su formación académica, para que tengan la oportunidad de aprenderlos y aplicarlos previamente a su desempeño como profesionales titulados, es decir, durante sus prácticas clínicas de pregrado2.
Una revisión a la literatura realizada en el 2013, sobre los aprendizajes adquiridos en seguridad del paciente en la educación de enfermería, señala que las mallas curriculares no integran esta temática de una forma explícita o tangible. Estos conocimientos son entregados en ambientes académicos y clínicos combinando múltiples métodos, pero es necesario desarrollarlo como un tema específico con un enfoque multidisciplinario3.
Esto último no se aleja de la realidad chilena, las principales escuelas de Enfermería de la Región Metropolitana tampoco tienen una asignatura específica sobre seguridad del paciente incorporada en su malla curricular4–10.
En la literatura existen diversos instrumentos para evaluar aspectos educacionales sobre seguridad del paciente: «Attitudes to Patient Safety Questionnaire»11 (APSQ), «The Healthcare Professionals Patient Safety Assessment Curriculum Survey»12 (HPPSACS), «The Health Professional Education in Patient Safety Survey (H-PEPSS)»13 y por último, uno llamado «A Spanish-Language Patient Safety Questionnaire to measure medical and nursing students’ attitudes and knowledge», el cual fue creado y validado por José J. Mirá et al.14 a través de un estudio multicéntrico, donde se integró a estudiantes de Medicina de nacionalidad chilena como parte de la muestra. Este estudio obtuvo resultados satisfactorios respecto a su validación, siendo una herramienta de medición que puede ser aplicable a la realidad de los estudiantes de enfermería chilenos. Es por esta razón que se escoge este instrumento para la presente investigación.
Material y métodosEl enfoque de esta investigación es de tipo cuantitativo. Se utilizaron métodos estadísticos de tipo descriptivos para analizar, agrupar y comparar los resultados.
Respecto al alcance, es un estudio descriptivo, observacional y comparativo.
El diseño de este estudio es no experimental, ya que no se manipulará ninguna variable ni habrá grupo control; es de tipo transversal.
El universo corresponde a todos los estudiantes que cursan 3er, 4to y 5to año de la carrera de Enfermería de una universidad privada de Santiago, Chile, durante el año 2019. Este universo contempla un total de 187 estudiantes de tercero, 179 de cuarto y 203 de quinto año.
El método de muestreo fue no probabilístico, ya que la muestra fue escogida por conveniencia de acuerdo con los criterios de inclusión definidos para este estudio, a modo de facilitar el método de recolección de datos y favorecer la voluntariedad de los participantes. El total de la muestra fue de 218 estudiantes.
Se les entregó el formulario de consentimiento informado con el respectivo código QR para ingresar al cuestionario a través de sus celulares y contestarlo de manera electrónica.
El cuestionario que se utilizó para este estudio se titula: «Seguridad de los pacientes en las enseñanzas universitarias». Este cuestionario mide el nivel de actitudes y conocimientos sobre seguridad del paciente en los estudiantes de pregrado. Previo a su utilización en este estudio, se solicitó autorización de su uso al autor del instrumento, don José Mira.
Consta de 5 dimensiones: franqueza en la comunicación (FC), actitud proactiva para evitar riesgo para la seguridad (AP), consciencia del error (CE), comprensión del factor humano (CFH), complejidad de los sistemas y su interrelación (CS). Estas dimensiones se reflejan en 21 afirmaciones con respuestas en la escala de Likert.
Adicionalmente se adjuntan 5 preguntas que miden conocimientos, con 5 opciones de respuestas cada una.
Se añadieron preguntas sociodemográficas como: sexo, año del curso y estudios previos para describir la muestra de forma más detallada.
Para analizar los resultados del cuestionario, se estableció en el estudio original de validación del instrumento, que los puntajes de evaluación de la variable «actitudes», según la escala de Likert, son en un rango de 1 a 5, siendo 1= totalmente en desacuerdo y 5= totalmente de acuerdo. Aquellos puntajes que eran igual o mayor a 4 puntos, fueron considerados como que el estudiante tuvo la oportunidad de adquirir la competencia en seguridad del paciente15.
Con respecto a la variable «conocimientos», los puntajes que fueran mayores o iguales a 3,5 puntos (símil a una escala de evaluación al 70%), se consideraron como satisfactorios. Se escogió esta escala de evaluación ya que, en 4to y 5to año de la carrera de Enfermería, es la escala utilizada para evaluar los resultados académicos.
Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos para variables numéricas (máximo, mínimo, desviación estándar y promedio), y para las variables categóricas frecuencias, porcentajes e intervalos de confianza.
Para la descripción de variables de interés, intervalos de confianza para la media, conocimientos y actitudes: ANOVA para comparar medias (para más de 2 grupos), en este caso, de los 3 cursos evaluados.
Programa estadístico: Excel 2013 y SPSS versión 19.
ResultadosLa muestra estuvo constituida por 218 estudiantes pertenecientes a 3er, 4to y 5to año de Enfermería, distribuidos en 196 mujeres y 22 hombres. Del total de la muestra, 64 estudiantes corresponden a tercer año, 80 a cuarto año y 74 a quinto año.
La mayoría de las estudiantes son mujeres (89,91%) con una distribución similar en los 3 cursos.
Respecto a aquellos estudiantes que han cursado una carrera previa, la mayoría no lo ha hecho (82,11%).
De los 39 estudiantes que han cursado carreras previamente, se puede observar que el mayor porcentaje corresponde a «Técnico en Enfermería Nivel Superior (TENS)», con un 35,90%, seguido por «Bachillerato en Ciencias» con un 28,21%.
El curso con mayor porcentaje de carreras cursadas previamente es quinto año, con un 48,72% de estudiantes y cuarto año, el curso con menor porcentaje, equivalente a un 20,51%.
Existen dimensiones que cumplen con promedios iguales a 4 puntos o más: actitud proactiva para evitar riesgos en la seguridad (AP) y compresión del factor humano (CFH), lo cual las clasifica como dimensiones consolidadas, en cambio las dimensiones que tienen promedios más bajos estarían en desmedro de esta condición (tabla 1).
Ninguno de los 3 cursos alcanza un nivel satisfactorio respecto a la variable <
Al analizar los aciertos individuales, se observa que a medida que avanzan en los cursos, existe una mayor cantidad de estudiantes con aciertos superiores a 3,5 puntos (símil a una nota 4,0 con escala de evaluación al 70% de exigencia) (tabla 2).
Respecto a los análisis comparativos (ANOVA), no existen diferencias estadísticamente significativas al comparar las distintas dimensiones que representan a las actitudes y los conocimientos entre los 3 cursos que participaron en la investigación (tabla 3).
DiscusiónAl analizar los resultados, se puede observar que, respecto a las actitudes, las dimensiones con mayores puntajes son aquellas donde sus preguntas hacen referencia a los conocimientos y/o valores otorgados por terceros (docentes y tutores de prácticas clínicas), no así las demás dimensiones, donde sus preguntas tienen mayor relación con el actuar del estudiante, su criterio y experiencia.
Esto último se podría comparar con los resultados que han tenido Canadá y Australia con la aplicación del instrumento llamado «H-PEPSS», en donde destaca que en ambos estudios los aspectos socioculturales sobre la seguridad del paciente son una dimensión en la que los estudiantes de Enfermería reportan menos confianza, en comparación con el aprendizaje de conocimientos teóricos; sin embargo, siguen siendo 2 instrumentos que evalúan de manera diferente las dimensiones sobre seguridad del paciente13,16.
En cuanto a la variable <
Los resultados sobre la variable <
Respecto a la variable <
En la escuela de la universidad donde se realizó esta investigación, no existe una asignatura o taller específico con respecto a seguridad del paciente, lo cual no está lejos de la realidad internacional3, por lo que los conocimientos y experiencias entregadas a los estudiantes sobre esta temática, no se abordan desde un vértice único, generando variabilidad de la información. Ante esta realidad, sería interesante identificar si existieran diferencias al aportar conocimientos sobre seguridad del paciente desde una asignatura específica o programa académico y posterior realizar una nueva medición.
En otra universidad de Chile, se realizó una intervención a un grupo de estudiantes de Enfermería con respecto a la seguridad del paciente y se obtuvieron resultados satisfactorios, pero no del todo exitosos, ya que, si bien los resultados mostraron un aumento de los puntajes, estos no alcanzan los puntajes máximos esperados17. Esto es un precedente a lo que se podría realizar con base en los resultados de este estudio, permitiendo la mejora continua de los procesos de aprendizaje de esta área, la cual es tan relevante en la formación de futuros profesionales de la salud.
FinanciaciónNinguna.
Responsabilidades éticasEl Comité ético que aprobó dicho estudio fue el de la Universidad Andrés Bello, Santiago Chile. La Prof. Irene Acevedo Pérez. MG. Presidenta del Comité de Ética Científico en Enfermería.
Consentimiento informadoSi (en formato impreso).
Conflicto de interesesDeclaro no tener conflictos de intereses con la institución mencionada en este estudio.
Presentación de resultados generales y sus intervalos de confianza
Dimensión y/o variable | Min | Máx | Promedio | DS | IC 95% |
---|---|---|---|---|---|
Franqueza en la comunicación (FC) | 1,88 | 5 | 3,64 | 0,64 | [3,55 – 3,72] |
Actitud proactiva para evitar riesgos en la seguridad (AP) | 1,50 | 5,00 | 4,32 | 0,55 | [4,25 – 4,40] |
Consciencia del error (CE) | 1,00 | 5,00 | 3,34 | 0,82 | [3,23 – 3,45] |
Comprensión del factor humano (CFH) | 1,00 | 5,00 | 4,28 | 0,53 | [4,21 – 4,35] |
Complejidad de los sistemas y su interrelación (CS) | 1,00 | 5,00 | 2,87 | 0,85 | [2,76 – 2,98] |
Conocimientos | 0 | 5 | 3 | 1,18 | [2,85 – 3,16] |
Análisis comparativo (ANOVA)
Dimensión / Variable | F | P valor |
---|---|---|
Franqueza en la comunicación (FC) | 2,72 | 0,067 |
Actitud proactiva para evitar riesgos en la seguridad (AP) | 0,31 | 0,73 |
Consciencia del error (CE) | 1,22 | 0,067 |
Comprensión del factor humano (CFH) | 1,10 | 0,33 |
Complejidad de los sistemas y su interrelación (CS) | 0,87 | 0,42 |
Conocimientos respecto a seguridad del paciente | 2,22 | 0,11 |