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Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 295 (septiembre - octubre 2021)
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CARTA AL DIRECTOR
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«¿Para qué auscultarle si le voy a pedir una TAC?» y otras perversiones en la práctica clínica diaria del siglo XXI. Defensa de la historia clínica para aspirar a la excelencia profesional
“Why auscultate a patient if i will ask for a CAT?” and other deviations in 21st century daily clinical practice. In defence of clinical history to aspire to professional excellence
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Emilio Pintor Holguín
Autor para correspondencia
emilio.pintor@universidadeuropea.es

Autor para correspondencia.
, Nieves Martínez Alsina, Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas
Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España
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Sr. Director:

Hemos leído el artículo sobre la importancia de la historia clínica1 y quisiéramos aportar nuestra opinión.

La actividad clínica y la de la enseñanza de la Medicina están cambiando. Hemos pasado de una medicina centrada en la historia clínica y la exploración física, a una medicina donde prima, por encima de todo, el solicitar pruebas diagnósticas, estén realmente indicadas o no2.

Coincidimos con Solano-Iturri en que la historia clínica y la exploración física no deben perder el importante papel para establecer un diagnóstico diferencial lógico y sensato y así el evitar la realización de pruebas innecesarias que pueden producir significativa iatrogenia; no solo «física» sino también «psicológica».

Las facultades de Medicina tienen una importante responsabilidad; tanto los profesores que damos asignaturas de introducción a la práctica de la medicina como los responsables de las rotaciones hospitalarias y en centros de salud, y deberíamos comprobar que los futuros médicos no solo sean capaces de realizar anamnesis adecuadas, sino que sepan redactar historias clínicas «en condiciones»3. Consideramos que tanto una buena anamnesis como una correcta redacción de la historia clínica son fundamentales para una asistencia correcta. Desafortunadamente, esos 12 casos clínicos que se comentan1, no son más que la punta de un iceberg: muchos de los médicos que estamos formando, están perdiendo esta capacidad y los responsables somos quienes los formamos4.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Goizalde, Solano-Iturri.
«¿Para qué auscultarle si le voy a pedir una TAC?» y otras perversiones en la práctica clínica diaria del siglo XXI. Defensa de la historia clínica para aspirar a la excelencia profesional.
Educación Médica., 21 (2020), pp. 403-409
[2]
M.J. Fombella Posada, M.J. Cereijo Quinteiro.
Historia de la historia clínica.
Galicia Clin, 73 (2012), pp. 21-26
[3]
K.E. Keifenheim, M. Teufel, J. Ip, N. Speiser, E.J. Leehr, S.et al. Zipfel.
Teaching history taking to medical students: a systematic review.
BMC Med Educ., 15 (2015), pp. 159
[4]
D. Levine.
History taking is a complex skill.
BMJ., 358 (2017), pp. j3513
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