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Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 294-295 (septiembre - octubre 2021)
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Abordaje del error médico en la enseñanza para reforzar la relación médico-paciente
Approach of medical error in teaching to reinforce the doctor-patient relationship
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Yasmin Carreño-Andía
Autor para correspondencia
yasmin.carreno@unmsm.edu.pe

Autor para correspondencia.
, Sofía Satto-Chávez, Kary Mendoza-Diaz
Escuela de Estudios Generales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú
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Sr. Director:

Los valores y las correctas actitudes del individuo son fundamentales para la relación médico-paciente; por ello, es vital fortalecerlos desde su formación académica con influjo del docente. Al respecto, leímos el artículo titulado «Diseño e implantación de un proyecto docente para la formación de la identidad médica en estudiantes de medicina», de la Universidad de Navarra, donde plantean lograr una mejor formación humana mediante reflexiones, basado en 6 aspectos para explicitar el profesionalismo del currículum oculto1. Sin embargo, consideramos necesario ahondar en las soluciones ante el error médico, que fue mencionado en el artículo como parte de «competencia profesional». Errar es parte de nuestra naturaleza humana2 y el error médico también forma parte de la identidad médica; en consecuencia, se debe incluir simulaciones de errores frecuentes en la práctica, así como deducir alternativas de solución ante una negligencia, pues se aprende mejor si se asiste en el contexto mismo3.

Para un mayor significado de la relación médico-paciente se debe desarrollar más de una sesión4, una de ellas enfocada a sus experiencias frente a los errores médicos y sus soluciones, lo que permitirá al estudiante prepararse y ganar confianza para enfrentar un posible error, ya que, si el paciente coopera actuando como su tutor5,6, el estudiante evitaría el temor de una demanda ante una negligencia o la pérdida del respeto del paciente.

Finalmente, recalcamos que los errores enriquecen el aprendizaje, siempre que sean abordados por los futuros profesionales. Además, enfatizamos que las sesiones del error médico aumentan la motivación académica tanto del estudiante de medicina como del docente, quien ve a su estudiante motivado a aprender lo que le enseña mediante el trabajo cooperativo docente-estudiante y no solo por competencia entre compañeros7; así mismo, disminuye agentes desmotivadores como el temor a los errores.

Agradecimientos

Queremos mostrarle nuestro más sincero agradecimiento a la Mg. Evelyn Rondon Jara por su dirección en la producción del presente artículo.

Bibliografía
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L. Arbea, J.A. Díaz-González, C. Centeno, J.L. del Pozo, M. Martínez, J. Salvador, et al.
Diseño e implantación de un proyecto docente para la formación de la identidad médica en estudiantes de Medicina.
Rev Educ Med, 21 (2020), pp. 207-211
[2]
M.P. Romero, R.B. González, M. Rodríguez.
S. Error humano, seguridad del paciente y formación en medicina.
Rev Fund Educ Med, 20 (2017), pp. 169-174
[3]
M. Nolla.
Aprendizaje y prácticas clínicas.
Rev Educ Med, 20 (2018), pp. 100-104
[4]
J.A. Mejías, L. Beltrán.
Utilidad de la historia médico-psicológica en estudiantes que inician ciclos clínicos en la carrera de medicina como instrumento para la comprensión integral del paciente y facilitador de la alianza terapéutica.
Rev Educ Med, 22 (2018), pp. 27-34
[5]
P.A. González, S.L. Olivares, A. Fouquet.
La visión de los estudiantes de medicina sobre su profesión: obstáculos para la transición a la perspectiva centrada en el paciente.
[6]
A. Maturana, C. Montenegro, P. Nahuelhual, C. Peréz, M. Pizarro, A. Riquelme, C. Rodríguez, R. Ronco, A. Rubio, A. Valenzuela.
Manual del Tutor Clínico. Santiago: Universidad del Desarrollo.
Centro de Desarrollo Educacional - Facultad de Medicina CAS-UDD, (2018), pp. 88
[7]
A. Puga.
Carrera de Medicina: Estudiantes desmotivados para estudiarla o profesores poco motivados para enseñarla.
Rev Gac Med Espirit, 19 (2017), pp. 17-26
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