las habilidades científicas son un pilar importante en la profesión médica, por lo que debe ser abordada desde el pregrado en las universidades y programas. Aun cuando es necesario obtener dichos conocimientos, la evidencia sugiere que son escasos en el profesional médico. El objetivo del estudio fue evaluar las características de la percepción de habilidades científicas en estudiantes de Medicina Humana del Perú y sus factores asociados.
Métodosestudio observacional-analítico, de corte transversal. Los datos fueron obtenidos de una base secundaria generada con base en el formulario de inscripción de un curso virtual realizado en el año 2022. La población de estudio fue estudiantes de Medicina Humana de alguna universidad peruana inscritos a dicho curso. Los factores asociados fueron evaluados mediante regresiones de Poisson con variancias robustas.
Resultadosde los 750 estudiantes encuestados (edad media de 22,7 ± 3,2 años) el 27,6; 21,6; 25,5 y 20% reportaron una buena percepción de sus habilidades de búsqueda de información, lectura crítica, metodología de la investigación y redacción científica, respectivamente. El tipo de universidad, el pertenecer a una sociedad científica o a un grupo de investigación se asociaron a una prevalencia del 6 al 16% mayor de estas habilidades científicas.
Conclusiónexistieron niveles bajos de percepción en habilidades científicas, especialmente en redacción y lectura crítica. Además, pertenecer u obtener un ambiente que propicie la investigación, se asoció a una buena percepción en habilidades científicas.
Scientific skills are a crucial foundation in the medical profession and should be addressed during undergraduate studies in universities and programs. Despite the necessity of acquiring such knowledge, evidence suggests its scarcity among medical professionals. This study aimed to evaluate the characteristics of the perception of scientific skills among students of Human Medicine in Peru and their associated factors.
MethodsThis was an observational-analytical, cross-sectional study. Data were gathered from a secondary database created from the registration form of a virtual course conducted in 2022. The study population comprised students of Human Medicine from Peruvian universities enrolled in the aforementioned course. Associated factors were assessed using Poisson regressions with robust variances.
ResultsOut of 750 surveyed students (mean age 22.7 ± 3.2 years), 27.6, 21.6, 25.5, and 20% reported a good perception of their skills in information retrieval, critical reading, research methodology, and scientific writing, respectively. The type of university attended and belonging to a scientific society or research group were associated with a 6% to 16% higher prevalence of these scientific skills.
ConclusionThere were low levels of perceived scientific skills, especially in writing and critical reading. Furthermore, being part of or having access to an environment that fosters research was associated with a positive perception of scientific skills.
La investigación en salud tiene un valor incalculable para el progreso de la sociedad, debido a que proporciona evidencia para la toma de decisiones1. Las decisiones en salud tienen un impacto a corto, mediano y largo plazo en la vida de las personas, lo que obliga a que la toma de decisiones se base en la mejor evidencia disponible, para de esta manera, aumentar la probabilidad de soluciones efectivas y menores daños2,3. Sin embargo, debido a la gran cantidad de evidencia disponible y actualización constante, sobre todo en el campo médico, es importante desarrollar habilidades científicas para asegurar una comprensión profunda de la evidencia disponible4.
Estudios reportan que las habilidades científicas necesitan ser desarrolladas de manera práctica, sugiriendo que es necesario tener experiencia en investigación5,6 durante el pregrado7. No obstante, una alta proporción de médicos tienen conocimientos y competencias subóptimas en habilidades científicas8. que podrían conducir a decisiones erróneas dentro de su práctica diaria, por mala interpretación de la evidencia9, y que refleja un problema importante en la enseñanza de estas habilidades durante su formación. Lo cual se refleja en las investigaciones en estudiantes de Medicina, donde se reporta una falta de acceso a programas de capacitación científica en las universidades10,11 y, más aún, en países de ingresos bajos y medianos12.
Se han reportado estudios en países de Latinoamérica donde la autoevaluación de habilidades científicas es heterogénea, con frecuencias de buen nivel de conocimiento entre el 15 y el 65%13–15.
Por lo antes mencionado, la evidencia disponible sobre el tema es aún controversial. La mayoría de estos estudios se enfocaron en las actitudes y barreras al desarrollo de investigaciones, ignorando inicialmente los aspectos relacionados a la percepción de habilidades para investigar16. Además, es fundamental reconocer que el aprendizaje de conocimientos y habilidades es un fenómeno dinámico que varía en el tiempo e incluso, entre universidades, edades u otros factores poco estudiados17. Todo ello resalta la necesidad de nuevos análisis sobre el potencial para investigar y sus determinantes en estudiantes de Medicina, reconociendo la heterogeneidad de los mismos. Los resultados del estudio podrían reconocer las brechas existentes actuales con el fin de implementar propuestas de programas educativos más personalizados y efectivos sobre la práctica basada en la evidencia que enfaticen la enseñanza de las habilidades científicas en las facultades de medicina. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar las características de la percepción de habilidades científicas en estudiantes de Medicina Humana del Perú y sus factores asociados.
Materiales y métodosDiseño de estudio y poblaciónEstudio observacional-analítico de corte transversal. La base de datos empleada para realizar el presente estudio provino del formulario de inscripción del curso de «Búsqueda bibliográfica avanzada» desarrollada por el Comité Permanente Científico de la SOCIMEP18, el cual tuvo como objetivo caracterizar a los estudiantes que accedían dicho curso y sus motivos de asistencia; dicho curso se desarrolló durante el mes de abril de 2022, el cual fue de forma gratuita para el público en general. Se realizó un muestreo no aleatorizado, que incluyó a todos los participantes que se inscribieron al curso. De los inscritos, para el presente estudio se incluyeron a aquellos estudiantes mayores de 18 años que reportaron encontrarse realizando el pregrado de Medicina en alguna universidad peruana. Se eliminaron los datos duplicados, en el caso de las personas que se inscribieron más de una vez en el curso (tomando a los nombres, edad, teléfono y correo electrónico, como criterio para identificarlos), tomando en consideración los datos presentados por el participante durante su primer registro de inscripción.
Muestra y muestreoEl enrolamiento de los participantes fue de manera no probabilística por conveniencia. Los datos de los participantes del estudio fueron recogidos del 18 al 23 de abril. Considerando que nuestro estudio se realizó con base en una muestra previamente recogida, se consideró estimar la potencia estadística, tomando como exposición a los grupos de investigación y desenlace la percepción de habilidades en redacción científica, resultando una potencia mayor al 80%.
CuestionarioEl instrumento que empleó el curso en mención se elaboró con 2 principales objetivos: la recolección de información necesaria para la inscripción al curso y el recojo de datos necesario para conocer las habilidades y percepciones sobre la investigación en los participantes. Al ser un formulario de inscripción, este no fue validado; sin embargo, solo incluía preguntas sencillas sobre la percepción de los estudiantes (Material suplementario 1). El formulario de inscripción del curso tenía 2 secciones, la primera, donde se consultó sus datos personales y socioeducativos (12 ítems) y la segunda, donde se realizaron preguntas relacionadas a la investigación (7 ítems).
Percepción de habilidades científicas actualesDefinición conceptual: definido como el poseer un conjunto de capacidades y destrezas que permiten a una persona desenvolverse eficazmente en el ámbito científico19.
Definición operacional: variables categóricas politómicas (nula, deficiente, regular, bueno, muy bueno), medidas mediante preguntas directas: ¿cuál es tu percepción sobre tus habilidades actuales en búsqueda de información (BI)?, ¿cuál es tu percepción sobre tus habilidades actuales en lectura crítica (LC)?, ¿cuál es tu percepción sobre tus habilidades actuales en metodología en investigación (MI)? y ¿cuál es tu percepción sobre tus habilidades actuales en redacción científica (RC)? Siendo las respuestas dicotomizadas para el presente estudio como mala/regular [nula, deficiente y regular] y buena/muy buena [bueno y muy bueno], con el fin de una mejor compresión y análisis.
CovariablesLos datos que se extrajeron para el presente estudio, como covariables, se agruparon en datos socioeducativos: el sexo (femenino, masculino; deducido según el nombre del participante), la edad (numérica), el departamento (lima, provincia), tipo de universidad (pública, privada), el año académico y si pertenecían a una sociedad científica (sí, no); y los datos relacionados a la investigación: pertenencia a algún grupo de investigación (sí, no), capacitación previa en el uso de bases de datos como Pubmed, SCOPUS, EMBASE, COCHRANE y Google Académico (sí, no), y la percepción de la capacitación en habilidades científicas (BI, LC, MI y RC) recibidas durante el pregrado en su universidad de procedencia (mala o regular, buena o muy buena).
Análisis estadísticoSe empleó el programa de Microsoft Excel para realizar la limpieza de los datos según los criterios de selección y el programa STATA v.16 para realizar el análisis estadístico. Para describir las características generales de la población se empleó la media y desviación estándar para la edad y, para todas las demás variables, medidas de frecuencia absoluta y relativa. Además, la prueba de chi cuadrado y T de Student para la comparación de proporciones y medias según la percepción en habilidades actuales de BI, LC, MI y RC.
Para la evaluación de los factores asociados se empleó el modelo de regresión de Poisson con variancias robustas, obteniendo de esta manera razones de prevalencia (RP) y sus respectivos intervalos de confianza (IC 95%). Para el modelo ajustado, se incluyeron las variables que salieron significativas (p < 0,05) en el análisis bivariado
ResultadosA partir de los 1.042 participantes encontrados en la base de datos, solo 750 cumplieron con los criterios de selección. De los cuales, la edad promedio de los estudiantes fue de 22,7 años (DE = 3,2 años), 62,8% eran mujeres, 66,8% provenían de una universidad pública y 80,4% eran de provincia. El 76,4% pertenecía a una sociedad científica y el 64,4% a un grupo de investigación. Según la capacitación obtenida por parte de la universidad, 58,2; 31,1; 9,9; 21,6 y 60,4% fueron capacitados en el uso de Pubmed, SCOPUS, EMBASE, COCHRANE, Google Académico, respectivamente; de la misma manera, 19,4; 16,8; 23,1 y 16,4% reportaron una buena o muy buena percepción de la capacitación recibida en BI, LC, MI y RC, respectivamente. Sin embargo, la percepción actual de buenas o muy buenas habilidades en BI, LC, MI y RC reportadas fue 27,6; 21,6; 25,5 y 20%, respectivamente (tabla 1).
Descripción de las características de los estudiantes de la carrera de Medicina Humana del Perú
Características | n (%) |
---|---|
Sexo | |
Femenino | 505 (62,8) |
Masculino | 299 (37,2) |
Edad | 22,7 (3,2)a |
Departamento | |
Lima | 158 (19,6) |
Provincia | 646 (80,4) |
Tipo de universidad | |
Pública | 537 (66,8) |
Privada | 267 (33,2) |
Año académico | |
Básica [1.o a 3.er año] | 285 (35,5) |
Clínicas [4.o a 6.o año] | 434 (53,9) |
Internado [7.o año] | 85 (10,6) |
Miembro de una sociedad científica | |
No | 190 (23,6) |
Sí | 614 (76,4) |
Grupo de investigación | |
No | 518 (64,4) |
Sí | 286 (35,6) |
Capacitación Pubmed | |
No | 336 (41,8) |
Sí | 468 (58,2) |
Capacitación en SCOPUS | |
No | 554 (68,9) |
Sí | 250 (31,1) |
Capacitación en EMBASE | |
No | 724 (90,1) |
Sí | 80 (9,9) |
Capacitación en COCHRANE | |
No | 630 (78,4) |
Sí | 174 (21,6) |
Capacitación en GOOGLE ACADÉMICO | |
No | 318 (39,6) |
Sí | 486 (60,4) |
Percepción sobre capacitación recibidas en BI | |
Mala o regular | 648 (80,6) |
Buena o muy buena | 156 (19,4) |
Percepción sobre capacitación recibidas en LC | |
Mala o regular | 669 (83,2) |
Buena o muy buena | 135 (16,8) |
Percepción sobre capacitación recibidas en MI | |
Mala o regular | 618 (76,9) |
Buena o muy buena | 186 (23,1) |
Percepción sobre capacitación recibidas en RC | |
Mala o regular | 672 (83,6) |
Buena o muy buena | 132 (16,4) |
Percepción de habilidades actuales en BI | |
Mala o regular | 570 (72,4) |
Buena o muy buena | 217 (27,6) |
Percepción de habilidades actuales en LC | |
Mala o regular | 607 (78,4) |
Buena o muy buena | 167 (21,6) |
Percepción de habilidades actuales en MI | |
Mala o regular | 584 (74,5) |
Buena o muy buena | 200 (25,5) |
Percepción de habilidades actuales en RC | |
Mala o regular | 600 (80) |
Buena o muy buena | 150 (20) |
BI: Búsqueda de información; LC: Lectura crítica; MI: Metodología de la Investigación; RC: Redacción Científica.
n = 750.
Con relación a los que reportaron buenas o muy buenas habilidades actuales en BI, se observó un mayor porcentaje provenían de una universidad privada (34,73% vs. 24%; p = <0,01), pertenecían a una sociedad científica (31,11% vs. 16,13%; p = <0,01) o a un grupo de investigación (40,93% vs. 20,16%; p = <0,01). En relación a las habilidades en LC, el mayor porcentaje provenían de una universidad privada (28,40% vs. 18,18%; p = <0,01) y de los miembros de grupos de investigación (33,33% vs. 15,06%; p = <0,01). En relación a las habilidades en MI, tenían una edad promedio de 22,3 años (DE: 3,09 años; p = 0,04), pertenecían a una universidad privada (32,44% vs. 22,03%; p = <0,01), a una sociedad científica (27,86% vs. 17,68; p = <0,01) o un grupo de investigación (39,08% vs. 17,80%; p = <0,01). Y finalmente, en relación a las habilidades en RC, tenían una la edad promedio de 22,2 años (DE = 3,31 años; p = 0,03), pertenecían a una universidad privada (26,09% vs. 16,90%; p = <0,01), a una sociedad científica (22,24% vs. 12,35%; p = <0,01) y a un grupo de investigación (31,52% vs. 13,29%; p = <0,01) (tabla 2).
Asociación de la percepción de habilidades actuales en búsqueda bibliográfica, lectura crítica, metodología de la investigación y redacción científica con características de los estudiantes de la carrera de Medicina Humana del Perúa
Características | Percepción de habilidades actuales en BI | Percepción de habilidades actuales en LC | Percepción de habilidades actuales en MI | Percepción de habilidades actuales en RC | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Mala / Regular | Buena / Muy buena | p | Mala / Regular | Buena / Muy buena | p | Mala / Regular | Buena / Muy buena | p | Mala / Regular | Buena / Muy buena | p | |
Sexo | ||||||||||||
Femenino | 366 (74,39) | 126 (25,61) | 384 (79,34) | 100 (20,66) | 370 (74,9) | 124 (25,1) | 371 (79,1) | 98 (20,9) | ||||
Masculino | 204 (69,15) | 91 (30,85) | 0,11 | 223 (76,9) | 67 (23,1) | 0,42 | 214 (73,79) | 76 (26,21) | 0,73 | 229 (81,49) | 52 (18,51) | 0,42 |
Edad | 22,85 (3,17)a | 22,41 (3,17)a | 0,07 | 22,78 (3,16)a | 22,56 (3,30)a | 0,42 | 22,85 (3,19)a | 22,33 (3,09)a | 0,04 | 22,85 (3,14)a | 22,21 (3,31)a | 0,03 |
Departamento | ||||||||||||
Lima | 110 (70,06) | 47 (29,94) | 116 (74,84) | 39 (25,16) | 111 (71,15) | 45 (28,85) | 119 (77,78) | 34 (22,22) | ||||
Provincia | 460 (73,02) | 170 (26,98) | 0,46 | 491 (79,32) | 128 (20,68) | 0,23 | 473 (75,32) | 155 (24,68) | 0,29 | 481 (80,57) | 116 (19,43) | 0,44 |
Tipo de universidad | ||||||||||||
Pública | 399 (76) | 126 (24) | 423 (81,82) | 94 (18,18) | 407 (77,97) | 115 (22,03) | 413 (83,1) | 84 (16,9) | ||||
Privada | 171 (65,27) | 91 (34,73) | <0,01 | 184 (71,6) | 73 (28,4) | <0,01 | 177 (67,56) | 85 (32,44) | <0,01 | 187 (73,91) | 66 (26,09) | <0,01 |
Miembro de una sociedad científica | ||||||||||||
No | 156 (83,87) | 30 (16,13) | 147 (80,33) | 36 (19,67) | 149 (82,32) | 32 (17,68) | 149 (87,65) | 21 (12,35) | ||||
Sí | 414 (68,89) | 187 (31,11) | <0,01 | 460 (77,83) | 131 (22,17) | 0,47 | 435 (72,14) | 168 (27,86) | <0,01 | 451 (77,76) | 129 (22,24) | <0,01 |
Grupo de investigación | ||||||||||||
No | 404 (79,84) | 102 (20,16) | 423 (84,94) | 75 (15,06) | 411 (82,2) | 89 (17,8) | 411 (86,71) | 63 (13,29) | ||||
Sí | 166 (59,07) | 115 (40,93) | <0,01 | 184 (66,67) | 92 (33,33) | <0,01 | 173 (60,92) | 111 (39,08) | <0,01 | 189 (68,48) | 87 (31,52) | <0,01 |
BI: Búsqueda de información; LC: Lectura crítica; MI: Metodología de la Investigación; RC: Redacción Científica.
n = 750.
Los factores asociados tanto a una buena o muy buena percepción de habilidades actuales en BI, LC, MI y RC fueron el tipo de universidad y el pertenecer a un grupo de investigación. Además, también se encontró que una buena o muy buena percepción de habilidades actuales en BI se asoció al sexo (RPa: 1,06; IC 95%; 1,01-1,11) y el pertenecer a una sociedad científica (RPa: 1,08; IC95%; 1,02-1,14) (tabla 3).
Análisis multivariado de la percepción de habilidades actuales en búsqueda bibliográfica, lectura crítica, metodología de la investigación y redacción científica con características de los estudiantes de la carrera de Medicina Humana del Perú
Características | Percepción de habilidades actuales en BI | Percepción de habilidades actuales en LC | Percepción de habilidades actuales en MI | Percepción de habilidades actuales en RC | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RPc | RPa | RPc | RPa | RPc | RPa | RPc | RPa | |
Sexo | ||||||||
Femenino | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. |
Masculino | 1,04 [0,99 a 1,09] | 1,06 [1,01 a 1,11] | 1,02 [0,97 a 1,07] | 1,03 [0,98 a 1,08] | 1,01 [0,96 a 1,06] | 1,02 [0,97 a 1,07] | 0,98 [0,93 a 1,03] | 1,00 [0,94 a 1,04] |
Edad | 0,99 [0,98 a 1,00] | 0,99 [0,99 a 1,00] | 0,99 [0,98 a 1,00] | 1,00 [0,93 a 1,06] | 0,99 [0,98 a 1,00] | 1,00 [0,99 a 1,01] | 0,99 [0,98 a 1,00] | 0,99 [0,98 a 1,00] |
Departamento | ||||||||
Lima | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. |
Provincia | 0,98 [0,92 a 1,04] | 1,00 [0,95 a 1,07] | 0,96 [0,91 a 1,02] | 1,00 [0,93 a 1,06] | 0,97 [0,91 a 1,03] | 1,00 [ 0,93 a 1,06] | 0,98 [0,92 a 1,04] | 1,00 [0,94 a 1,06] |
Tipo de universidad | ||||||||
Pública | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. |
Privada | 1,08 [1,03 a 1,14] | 1,07 [1,02 a 1,13] | 1,08 [1,03 a 1,14] | 1,08 [1,02 a 1,14] | 1,09 [1,03 a 1,14] | 1,07 [1,01 a 1,13] | 1,08 [1,03 a 1,14] | 1,06 [1,01 a 1,12] |
Miembro de una sociedad científica | ||||||||
No | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. |
Sí | 1,13 [1,07 a 1,19] | 1,08 [1,02 a 1,14] | 1,02 [0,96 a 1,08] | 0,97 [0,92 a 1,03] | 1,09 [1,03 a 1,15] | 1,02 [0,97 a 1,09] | 1,08 [1,03 a 1,15] | 1,04 [0,98 a 1,10] |
Grupo de investigación | ||||||||
No | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. | Ref. |
Sí | 1,17 [1,16 a 1,23] | 1,15 [1,09 a 1,21] | 1,15 [1,10 a 1,22] | 1,16 [1,10 a 1,22] | 1,18 [1,12 a 1,24] | 1,17 [1,11 a 1,23] | 1,16 [1,10 a 1,22] | 1,15 [1,09 a 1,21] |
Para el RPa se incluyeron totas las variables.
BI: Búsqueda de información; LC: Lectura crítica; MI: Metodología de la investigación; RC: Redacción científica; RPc: Razón de prevalencia cruda; RPa: Razón de prevalencia ajustada.
n = 750.
En nuestro estudio se analizaron las percepciones sobre las habilidades científicas de los estudiantes de Medicina Humana en Perú encontrando que entre 2 y 3 de cada 10 estudiantes reportaron una buena o muy buena percepción en sus habilidades científicas. Esta percepción positiva se relacionó con características académicas, como el realizar sus estudios en alguna universidad privada y pertenecer a una sociedad o grupo de investigación. A continuación, se discuten los resultados encontrados.
De manera general, en nuestro estudio se identificó que aproximadamente la cuarta parte de los estudiantes encuestados tuvieron una buena o muy buena percepción de sus habilidades científicas; lo que es menor comparado a un estudio realizado en una universidad de India, donde casi la mitad de los estudiantes de Medicina tuvo una buena percepción20. Esta diferencia puede ser producto de las diferencias del contexto, pues, en el caso de India, más de la mitad de los encuestados participaba en un equipo de investigación como parte de su plan de estudios, pudiendo haber influido en la adquisición de mayor experticia en habilidades científicas. Por el contrario, en el contexto peruano, solo 18 de 32 escuelas de medicina del Perú tienen algún curso de investigación práctico en su plan de estudios, es decir, más del 40% de las escuelas se limitan a enseñar la investigación de manera teórica, lo que no beneficiaria al estudiante en la adquisición de estas habilidades21. Sin embargo, aun cuando nuestros resultados muestran una baja proporción en las habilidades escrutadas, es importante considerar que el porcentaje podría estar sobreestimado considerando que los participantes fueron enrolados en la inscripción de un curso de investigación, aumentando la probabilidad de seleccionar personas con conocimientos y habilidades científicas previas.
Aun cuando los estudiantes indican que las habilidades tanto de redacción y lectura científica son importantes para la carrera4, en nuestro estudio se reportaron porcentajes bajos, principalmente en estas 2 habilidades. Lo cual se corrobora con los resultados de un estudio realizado en los estudiantes de Medicina en una universidad cubana22. Si bien, parte de esta problemática se atribuye a la falta de capacitación universitaria en estas habilidades, es probable que el problema subyace desde etapas escolares y cuyas consecuencias se potencian en la educación superior23, considerando que Perú se encuentra dentro de los países como mayores deficiencias de estas habilidades en sus estudiantes a nivel mundial23. Si bien, las diferencias entre los porcentajes de RC y LC con el resto de habilidades científicas es notablemente diferenciado, dicha brecha era de esperarse, pues es importante considerar que son áreas no estipuladas correctamente en los planes de estudio del pregrado de Medicina24, por lo que su acceso se encuentra ligado a la motivación del estudiante y sus recursos.
Entre las características asociadas a las habilidades científicas en los estudiantes de Medicina, encontramos que aquellos estudiantes que realizan sus estudios en una universidad privada y que pertenecen a algún grupo de investigación tienen mayor percepción de tener buenas habilidades científicas, en todas sus dimensiones. Con respecto a las universidades privadas, se confirma nuestra hipótesis, pues se han reportado que en la actualidad estas universidades están realizando mayores inversiones en el ámbito considerando que la investigación traerá consigo una mejora de su competitividad, posicionamiento en rankings de prestigio a nivel nacional e internacional, y consecuentemente genere una mayor demanda de estudiantes25,26; dando una prioridad institucional a los recursos destinados para el apoyo de propuestas de investigación y adquisición de infraestructura científica25. Por otro lado, es conocido que el desarrollo de los ambientes científicos promueve el aprendizaje en este campo27, por lo que es esperable que observemos que los grupos de investigación se asocien a una mayor percepción de habilidades, inclusive, estudios previos mencionan que la participación en estos podría conllevar a una probabilidad de 2 veces más de adquisición de habilidades científicas14, principalmente debido a las conexiones con investigadores y mentoría.
Existen algunas limitaciones en nuestra investigación a tomar en cuenta. Primero, la naturaleza transversal del estudio solo permitió obtener asociaciones y no causalidad, por lo que algunas exposiciones podrían haberse presentado posterior al desenlace (por ejemplo, la inclusión en un grupo de investigación). Segundo, existió un posible sesgo de selección debido a que el estudio se realizó con personas interesadas en aprender sobre la búsqueda bibliográfica avanzada y por consecuente con cierta pericia en otras habilidades científicas, lo cual pudo sobreestimar la prevalencia encontrada. Tercero, la forma de medir la variable «desenlace» podría dificultar la comparabilidad con estudios similares, por lo que estos resultados deberían tomarse con cautela. Por último, no incluimos algunas variables que podrían modificar las asociaciones con el «desenlace», como haber publicado previamente o tener un asesor. Por lo tanto, se sugiere que estas variables sean incluidas en futuros estudios, ya que pueden ser puntos clave en la percepción de habilidades científicas. A pesar de estas limitaciones, consideramos que los hallazgos obtenidos pueden brindar una visión general de esta situación y sirve de punto de partida para estudios posteriores más exhaustivos, basados en muestras más representativas de toda la población estudiantil de medicina en Perú.
En conclusión, nuestro estudio reportó niveles bajos de percepción en la capacitación y habilidades científicas actuales, sobre todo en RC y LC. Los factores asociados a una buena percepción que influyen en casi todas las habilidades científicas evaluadas corresponden a pertenecer a un grupo de investigación y el tipo de universidad. Asimismo, se destaca el rol de las sociedades científicas y la generación de grupos de investigación de manera extracurricular, donde los estudiantes podrían adquirir habilidades en investigación que no suelen enseñarse de manera adecuada en las facultades de medicina durante el pregrado.
Responsabilidades éticasLa encuesta del curso fue obligatoria para los participantes con fines de inscripción; sin embargo, el formulario no incluyó preguntas sensibles que podrían vulnerar al participante o que modifique el fin de su llenado como es la inscripción del curso. Además, para mantener el anonimato de los participantes, los datos como el nombres, apellidos, telefónico y correo solo fueron empleados para tamizar duplicados y trabajados por una sola persona; posterior a ello, fueron codificados antes de realizar el análisis estadístico.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesLos autores Camila I. Medina-Quispe y Elkin J. Pelaes-Cruz declaran pertenecer a una sociedad científica local, afiliada a la Sociedad Científica Medico Estudiantil Peruana.
AgradecimientosSe brinda un agradecimiento a al Comité Permanente Científico de la SOCIMEP y al Comité Organizador del I Curso de Búsqueda Bibliográfica Avanzada, por organizar dicho curso y permitirnos emplear los datos obtenidos mediante el proceso de inscripción.