Si bien actualmente se reconoce el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento1, son diversas las limitantes que este debe enfrentar hasta ver publicadas sus investigaciones. La falta de valoración del trabajo realizado y la incorrecta selección de las revistas a las cuales enviar sus propuestas de publicación son las señaladas como principales2.
Como respuesta a la necesidad de fomentar la publicación desde el pregrado surgen las revistas científicas estudiantiles. En los países de Latinoamérica han sido creadas varias, aunque solo 9 han logrado trascender en el tiempo encontrándose actualmente publicando. Diversos factores han contribuido a que algunas alcancen un mayor prestigio en comparación con las demás, lo que les ha permitido la indexación en reconocidas bases de datos como: SciELO, EBSCO, Latindex, Dialnet, entre otras.
Resulta entonces necesario evaluar las revistas estudiantiles mediante indicadores bibliométricos en virtud de ofrecer a los estudiantes y profesionales una medida de su reconocimiento e impacto útil en el momento de seleccionar alguna para enviar una propuesta de publicación.
Entre los diversos indicadores que se pueden emplear se encuentra el índice h3, el cual se puede obtener a través del Google Scholar Metrics4. Un autor tiene un índice «h» si tiene «h» artículos que han sido citados al menos «h» veces. Dentro de este índice se encuentra toda una familia que incluye el índice h5 y la mediana h5. El índice h5 es el índice h de los artículos publicados en los últimos 5 años completos mientras que la mediana h5 es el número mediano de citas de los artículos que componen el índice h5.
En la tabla 1 se muestra el posicionamiento de las revistas científicas estudiantiles latinoamericanas según el índice h5, encontrándose 5 y 3 como sus valores mayor y menor respectivamente con un promedio de 4,17±0,98. Después del análisis, queda en primer lugar la revista estudiantil colombiana Médicas UIS (índice h5=5; mediana h5=10) seguida por la Revista MD (índice h5=5; mediana h5=7) editada en México. Un aspecto llamativo es que 3 revistas no poseen índice h5 por lo que se les recomienda desarrollar estrategias para que se incorporen a la «corriente principal» de las revistas estudiantiles latinoamericanas.
Posicionamiento de las revistas científicas estudiantiles latinoamericanas basado en el Google Scholar Metrics. Período 2012-2016
N.o | Revista | Índice H5 | Mediana H5 | Periodicidad | Idioma de publicación | Indexación |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Médicas UIS (Colombia)http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis | 5 | 10 | Cuatrimestral | Español | LILACS, Latindex, Imbiomed, PUBLINDEX, Index Copernicus International, HINARI, REDIB, Ulrich's, Dialnet, Fuente Académica Premier, Periódica y Google Académico |
2 | Revista MD (México)http://www.revistamedicamd.com | 5 | 7 | Trimestral | Español | EBSCO, Imbiomed, Medigraphic, Latindex, REDIB, Academic One File y Google Académico |
3 | Revista Científica Ciencia Médica (Bolivia)www.rev-ccm.umss.edu.bo | 5 | 6 | Semestral | Español | SciELO Bolivia, Imbiomed, Latindex catálogo, DOAJ, Index Copernicus, Dialnet, Ulrich́s web y Google Académico, |
4 | Revista ANACEM (Chile)http://ojs2.revistaanacem.cl | 4 | 6 | Semestral | Español | Imbiomed, Google Académico, Latindex, Index Copernicus, EBSCO, LILACS y Academic Journals Database |
5 | CIMEL (Perú)http://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL | 3 | 6 | Semestral | Español | Imbiomed, Latindex, Redalyc, Google Académico, SISBIB-UNMSM, DOAJ y REDIB |
6 | Revista 16 de Abril (Cuba)http://www.rev16deabril.sld.cu | 3 | 4 | Trimestral | Español | Google Académico, SeCimed, BVS/Cuba, Cumed, Imbiomed, Latindex, Biblat, Medigraphic, MIAR y GIGA |
7 | Revista Universidad Médica Pinareña (Cuba)http://galeno.pri.sld.cu | - | - | Semestral | Español | SeCimed, BVS/Cuba, Cumed y LILACS |
8 | Estudiantes de Medicina en Movimiento (México)http://www.imbiomed.com.mx | - | - | Trimestral | Español | Imbiomed |
9 | Revista IATROS (Colombia)http://www.revistaiatrosuptc.com | - | - | Bimestral | Español | - |
Fuente: Google Scholar Metrics4 [consultado Oct 2017].
En otros estudios5,6 se han establecido posicionamientos empleando el índice h5. No obstante, son reconocidas las desventajas inherentes a la evaluación de una revista solo por el número de citas recibidas. En la tabla 1 se incluyen otros aspectos que resultan necesarios en la selección de un destino editorial para nuestra producción científica. Ellos son: el país donde se edita, su periodicidad, el idioma de publicación así como las indexaciones.
Esperamos que esta comunicación sirva de guía para los estudiantes y profesionales que deseen enviar sus propuestas de publicación a alguna revista científica estudiantil.
FinanciamientoNinguno.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflictos de intereses.