metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Posicionamiento de las revistas científicas estudiantiles latinoamericanas seg...
Información de la revista
Vol. 20. Núm. S2.
METODOS Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACION MÉDICA
Páginas 181-183 (septiembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. S2.
METODOS Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACION MÉDICA
Páginas 181-183 (septiembre 2019)
Carta al director
Open Access
Posicionamiento de las revistas científicas estudiantiles latinoamericanas según el índice h5
Ranking of Latin American scientific student journals according to the h5 index
Visitas
3176
Ibraín Enrique Corrales-Reyesa,
Autor para correspondencia
iecorralesr@infomed.sld.cu

Autor para correspondencia.
, Yasmany Fornaris-Cedeñob
a Clínica Estomatológica de Especialidades Manuel de Jesús Cedeño Infante, Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba
b Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Posicionamiento de las revistas científicas estudiantiles latinoamericanas basado en el Google Scholar Metrics. Período 2012-2016
Texto completo
Sr. Director:

Si bien actualmente se reconoce el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento1, son diversas las limitantes que este debe enfrentar hasta ver publicadas sus investigaciones. La falta de valoración del trabajo realizado y la incorrecta selección de las revistas a las cuales enviar sus propuestas de publicación son las señaladas como principales2.

Como respuesta a la necesidad de fomentar la publicación desde el pregrado surgen las revistas científicas estudiantiles. En los países de Latinoamérica han sido creadas varias, aunque solo 9 han logrado trascender en el tiempo encontrándose actualmente publicando. Diversos factores han contribuido a que algunas alcancen un mayor prestigio en comparación con las demás, lo que les ha permitido la indexación en reconocidas bases de datos como: SciELO, EBSCO, Latindex, Dialnet, entre otras.

Resulta entonces necesario evaluar las revistas estudiantiles mediante indicadores bibliométricos en virtud de ofrecer a los estudiantes y profesionales una medida de su reconocimiento e impacto útil en el momento de seleccionar alguna para enviar una propuesta de publicación.

Entre los diversos indicadores que se pueden emplear se encuentra el índice h3, el cual se puede obtener a través del Google Scholar Metrics4. Un autor tiene un índice «h» si tiene «h» artículos que han sido citados al menos «h» veces. Dentro de este índice se encuentra toda una familia que incluye el índice h5 y la mediana h5. El índice h5 es el índice h de los artículos publicados en los últimos 5 años completos mientras que la mediana h5 es el número mediano de citas de los artículos que componen el índice h5.

En la tabla 1 se muestra el posicionamiento de las revistas científicas estudiantiles latinoamericanas según el índice h5, encontrándose 5 y 3 como sus valores mayor y menor respectivamente con un promedio de 4,17±0,98. Después del análisis, queda en primer lugar la revista estudiantil colombiana Médicas UIS (índice h5=5; mediana h5=10) seguida por la Revista MD (índice h5=5; mediana h5=7) editada en México. Un aspecto llamativo es que 3 revistas no poseen índice h5 por lo que se les recomienda desarrollar estrategias para que se incorporen a la «corriente principal» de las revistas estudiantiles latinoamericanas.

Tabla 1.

Posicionamiento de las revistas científicas estudiantiles latinoamericanas basado en el Google Scholar Metrics. Período 2012-2016

N.o  Revista  Índice H5  Mediana H5  Periodicidad  Idioma de publicación  Indexación 
Médicas UIS (Colombia)http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis  10  Cuatrimestral  Español  LILACS, Latindex, Imbiomed, PUBLINDEX, Index Copernicus International, HINARI, REDIB, Ulrich's, Dialnet, Fuente Académica Premier, Periódica y Google Académico 
Revista MD (México)http://www.revistamedicamd.com  Trimestral  Español  EBSCO, Imbiomed, Medigraphic, Latindex, REDIB, Academic One File y Google Académico 
Revista Científica Ciencia Médica (Bolivia)www.rev-ccm.umss.edu.bo  Semestral  Español  SciELO Bolivia, Imbiomed, Latindex catálogo, DOAJ, Index Copernicus, Dialnet, Ulrich́s web y Google Académico, 
Revista ANACEM (Chile)http://ojs2.revistaanacem.cl  Semestral  Español  Imbiomed, Google Académico, Latindex, Index Copernicus, EBSCO, LILACS y Academic Journals Database 
CIMEL (Perú)http://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL  Semestral  Español  Imbiomed, Latindex, Redalyc, Google Académico, SISBIB-UNMSM, DOAJ y REDIB 
Revista 16 de Abril (Cuba)http://www.rev16deabril.sld.cu  Trimestral  Español  Google Académico, SeCimed, BVS/Cuba, Cumed, Imbiomed, Latindex, Biblat, Medigraphic, MIAR y GIGA 
Revista Universidad Médica Pinareña (Cuba)http://galeno.pri.sld.cu  Semestral  Español  SeCimed, BVS/Cuba, Cumed y LILACS 
Estudiantes de Medicina en Movimiento (México)http://www.imbiomed.com.mx  Trimestral  Español  Imbiomed 
Revista IATROS (Colombia)http://www.revistaiatrosuptc.com  Bimestral  Español 

Fuente: Google Scholar Metrics4 [consultado Oct 2017].

En otros estudios5,6 se han establecido posicionamientos empleando el índice h5. No obstante, son reconocidas las desventajas inherentes a la evaluación de una revista solo por el número de citas recibidas. En la tabla 1 se incluyen otros aspectos que resultan necesarios en la selección de un destino editorial para nuestra producción científica. Ellos son: el país donde se edita, su periodicidad, el idioma de publicación así como las indexaciones.

Esperamos que esta comunicación sirva de guía para los estudiantes y profesionales que deseen enviar sus propuestas de publicación a alguna revista científica estudiantil.

Financiamiento

Ninguno.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Bibliografía
[1]
O. Alboniga, I. Hidalgo, N. Cabrera, R. Capote, D. Díaz.
Sitio Web interactivo para el aprendizaje de la morfofisiología del sistema muscular.
Rev Ciencias Médicas., 16 (2012), pp. 210-225
[2]
I.E. Corrales-Reyes, M.J. Rodríguez, J.J. Reyes, M. García.
Limitantes de la producción científica estudiantil.
Educ Med., 18 (2017), pp. 199-202
[3]
J.E. Hirsch.
An index to quantify an individual's scientific research output.
Proc Natl Acad Sci U S A., 102 (2005), pp. 16569-16572
[4]
Google Scholar Metrics [Internet]. California: Googleplex; 2012 [consultado 16 Oct 2017]. Disponible en: http://scholar.google.com.cu/citations?view_op=metrics_intro&hl=es
[5]
M. Benet-Rodríguez, A. Morejón-Giraldoni.
Posicionamiento de las revistas científicas de la salud en Cuba según el índice H5 obtenido del Google Scholar Metrics.
Medisur., 14 (2016), pp. 180-188
[6]
C. Acosta-Batista, R. Mullings-Pérez.
H5-Index of Ibero-Latin American journals on plastic surgery and burns.
Rev Bras Cir Plást., 32 (2017), pp. 467-468
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos