El desarrollo científico-tecnológico sostenible de un país está indisolublemente ligado a la instrucción que reciben las nuevas generaciones por cuanto estas son las encargadas de continuar investigando en beneficio de la humanidad. El interés y la práctica de la investigación científica deben potenciarse desde el pregrado, de manera que los estudiantes sientan la necesidad constante de buscar la verdad y plantearse nuevos retos para solucionar los problemas que se presentan en la atención a los pacientes, las familias y la comunidad en general.
La correcta formación de un profesional de la salud transcurre inexorablemente por el aprendizaje desde el pregrado de la metodología de la investigación científica, la epidemiología clínica y la medicina basada en evidencias. Si bien actualmente se reconoce el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento1, son varias las dificultades que este debe enfrentar hasta ver publicado su trabajo. Entre estas se encuentran principal pero no exclusivamente la falta de valoración del trabajo realizado y la ausencia de cultura de publicación2.
Resulta interesante observar que en la misión de muchas revistas biomédicas latinoamericanas no se contempla la participación estudiantil debido a sus políticas restrictivas, lo cual ha sido alertado en varios estudios2–4 pues limita la difusión y por ende la visibilidad de la ciencia que se genera en el pregrado. Contrario a lo que se pudiera pensar, la historia de la medicina reporta brillantes contribuciones científicas procedentes de estudiantes: la heparina, la insulina, el nodo sinusal, el fenómeno de Raynaud, el espermatozoide e incluso la anestesia son solo ejemplos de importantes descubrimientos científicos en los cuales han participado estudiantes de medicina5.
Debido a la necesidad de publicar las investigaciones resultantes del activo movimiento científico estudiantil latinoamericano surgen las revistas científicas estudiantiles. Uno de los aspectos que limita la producción científica en el pregrado es el desconocimiento de que existen revistas para publicar, cómo adaptar sus informes de investigación al formato que exigen las editoriales y cómo es el proceso de envío de artículos2.
En este sentido, toda estrategia que se implemente para aumentar la visibilidad de las revistas científicas estudiantiles de Latinoamérica es pertinente y necesaria. Dado lo anterior, es importante divulgar el estado actual de dichas revistas de manera que los estudiantes las conozcan y por ende les envíen sus propuestas de publicación. En la tabla 1 se relacionan las revistas científicas estudiantiles latinoamericanas detallando sus características, ordenadas según año de fundación y actualizadas hasta octubre de 2017.
Revistas científicas estudiantiles latinoamericanas activas
Revista | País | Fundación | Periodicidad | Indexación |
---|---|---|---|---|
Revista 16 de abrilhttp://www.rev16deabril.sld.cu | Cuba | 1961 | Trimestral | Google Académico, SeCimed, BVS/Cuba, Cumed, Imbiomed, Latindex, Biblat, Medigraphic, GIGA y MIAR |
Médicas UIShttp://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis | Colombia | 1987 | Cuatrimestral | LILACS, Latindex, Imbiomed, Publindex, Index Copernicus International, HINARI, REDIB, Ulrich's, Dialnet, Fuente Académica Premier y Periódica |
CIMELhttp://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL | Perú | 1995 | Semestral | Imbiomed, Latindex, Redalyc, Google Académico, SISBIB-UNMSM, DOAJ y REDIB |
Revista Científica Ciencia Médicahttp://www.rev-ccm.umss.edu.bo | Bolivia | 1998 | Semestral | Imbiomed, Latindex catálogo, DOAJ, Index Copernicus, Dialnet, Ulrich¿;s web, Google Académico y SciELO Bolivia |
Revista IATROShttp://www.revistaiatrosuptc.com | Colombia | 2000 | Bimestral | Google Académico |
Revista Universidad Médica Pinareñahttp://galeno.pri.sld.cu | Cuba | 2005 | Semestral | Google Académico, SeCimed, BVS/Cuba, Cumed y LILACS |
Revista ANACEMhttp://ojs2.revistaanacem.cl | Chile | 2007 | Semestral | Imbiomed, Google Académico, Latindex, Index Copernicus, EBSCO, LILACS y Academic Journals Database |
Revista MDhttp://www.revistamedicamd.com | México | 2009 | Trimestral | EBSCO, Imbiomed, Medigraphic, Latindex, REDIB y Academic One File |
Estudiantes de Medicina en Movimientohttp://www.imbiomed.com.mx | México | 2010 | Trimestral | Imbiomed |
Actualmente se editan 9 revistas científicas estudiantiles en Latinoamérica procedentes de 6 países siendo Cuba, Colombia y México los que poseen el mayor número (n=2). Es menester estimular la creación de revistas científicas estudiantiles en los países donde no existan, así como aumentar la periodicidad de las ya existentes sin perder el rigor y la calidad científica. A su vez, resulta necesario potenciar la participación de los estudiantes en congresos y jornadas científicas donde se socialicen y consoliden sus resultados científicos como preámbulo a la publicación científica.