las escuelas de formación de profesionales en el área de rehabilitación enfrentan un cambio en su paradigma de enseñanza. Este estudio busca identificar la simulación clínica como un escenario didáctico a partir de recursos para la formación de profesionales en rehabilitación.
Material y métodosse llevó a cabo una revisión bibliográfica de la literatura bajo las recomendaciones metodológicas de la publicación de Cochrane y PRISMA. Se incluyeron estudios de tipo experimentales, cuasiexperimental, estudio piloto, ensayo controlado aleatorizado y postobservacionales. La búsqueda de información se realizó en las bases de datos Scopus y Pubmed, con quartil entre Q1 y Q4, en una ventana de observación entre 2018 y 2022, sin restricción de edad, género e idioma.
Resultadosde los estudios analizados, 16 cumplieron con los criterios de elegibilidad establecidos. Se pudo reconocer que la formación en simulación clínica generalmente estaba orientada a las prácticas clínicas de los estudiantes de pregrado para el área de fisioterapia con un 62,5%. El tipo de simulación más utilizada fue el paciente estandarizado (31,25%). Los instrumentos de evaluación en los estudios fueron variados dependiendo del objetivo de la investigación y tipo de simulación.
Conclusiónlas investigaciones sugieren que la simulación aporta a la formación y evaluación de los profesionales en rehabilitación, con beneficios como mejor percepción y satisfacción de los estudiantes, mejora en el profesionalismo, la organización, la eficiencia, la competencia clínica, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la retroalimentación y la autoconfianza en el aprendizaje.
Professional training schools in the rehabilitation area face a change in their teaching paradigm. This study seeks to identify clinical simulation as a didactic scenario based on resources for training rehabilitation professionals.
Material and methodsA systematic review of the literature was carried out under the methodological recommendations of Cochrane and PRISMA for publication. Experimental, quasi-experimental, pilot study, randomized controlled trial, and post-observational studies were included. The information search was carried out in the Scopus and Pubmed databases, with a quartile between Q1 and Q4, in an observation window between 2018 and 2022, without age, gender and language restrictions.
ResultsOf the studies analysed, 16 met the established eligibility criteria. It was possible to recognize that the training in clinical simulation was generally oriented to the clinical practices of undergraduate students for the area of physiotherapy with 62.5%. The type of simulation most used was the standardized patient (31.25%). The evaluation instruments in the studies were varied depending on the objective of the investigation and type of simulation.
ConclusionResearch suggests that simulation contributes to the training and evaluation of rehabilitation professionals, with benefits such as better student perception and satisfaction, improvement in professionalism, organization, efficiency, clinical competence, teamwork, problem solving, feedback, and self-confidence in learning.
Las escuelas de formación de profesionales en el área de rehabilitación enfrentan un cambio en su paradigma de enseñanza, dado que los antecedentes de investigación señalan que la población estudiantil manifiesta deficiencias en las habilidades relacionadas con el manejo de la historia clínica, las maniobras de exploración física, las pruebas diagnósticas y la intervención. Ante esta situación las universidades a nivel mundial están implementando de manera progresiva programas de entrenamiento a través de la simulación, para el desarrollo de competencias técnicas y no técnicas en la atención de los pacientes en ambientes controlados1.
Es perentorio mencionar, que estas experiencias de aprendizaje basadas en la simulación tomaron un mayor valor después de la pandemia, en la que se vio sumergida la humanidad durante los años 2020 y 2021. Allí, la educación se vio en la obligación de implementar dentro de sus procesos educativos el uso de herramientas innovadoras, donde los simuladores se consolidaron como una alternativa eficaz de uso global2, a la cual se le han atribuido beneficios de tipo académico y operativos, como la optimización del recurso humano, un mayor aprovechamiento de los equipos técnicos, la disminución del riesgo para los usuarios durante el tiempo de adquisición de la técnica por parte de la persona tratante y la optimización en la curva de aprendizaje de los estudiantes.
Los antecedentes de investigación frente a la utilidad de los modelos educativos que han implementado la simulación para el logro de habilidades destacan la función del estudiante como gestor de su propio aprendizaje para la resolución de problemas situados; en contraposición a los enfoques de educación tradicional, caracterizados por el conductismo, la memorización y la acumulación de conocimiento2. Se han reportado otros beneficios a través de la implementación de la simulación, como su capacidad de adaptación3 de acuerdo con la competencia a desarrollar para la formación de los estudiantes según la técnica, habilidad y uso habitual de una manera totalmente interactiva4, lo cual permite al estudiante alcanzar el estado de experto competente5.
Desde esta perspectiva, se presentan 3 modelos6 que permiten robustecer las experiencias de aprendizaje con la mediación tecnológica entre ellos: 1) modelos didácticos desde las técnicas de enseñanza, a partir del criterio de uso que aplica el profesorado para la autogestión del aprendizaje, como por ejemplo la creación de escenarios de aprendizaje práctico a partir del uso del recurso que posibilita experiencias reales y/o la creación de productos que materializan lo aprendido; aquí se ubica la simulación clínica, 2) modelos didácticos en ambientes de aprendizaje donde se compilan investigaciones relacionadas con las concepciones y alcances del currículo, como por ejemplo las TIC (tecnologías de la informática y la comunicación) que implica el fortalecimiento en las competencias didácticas, pedagógicas y tecnológicas y, 3) componentes cognitivos necesarios para el aprendizaje, como por ejemplo el centrado en las estrategias de enseñanza dentro de los programas académicos para establecer una ruta de operacionalización especifica que aporte al desarrollo de habilidades7.
Sin embargo, aunque se han obtenido aportes significativos, en la proposición de modelos que orientan su aplicación para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje8, aún no hay un consenso entre las instituciones, frente a los estándares que se deben asumir para una implementación exitosa dentro de los planes de estudio a nivel de pre y posgrado9.
Es a partir de esta problemática, que se plantea esta investigación la cual tiene como objetivo identificar la simulación mediada por tecnología como un escenario didáctico a partir de recursos para la formación de profesionales en rehabilitación. Se espera que los resultados contribuyan a la identificación de los componentes, los recursos, y las competencias susceptibles de ser entrenadas por medio de la simulación, que aporten a las necesidades académicas que demanda la sociedad del conocimiento en un mundo globalizado.
Material y métodosSe llevó a cabo una revisión bibliográfica de la literatura bajo las recomendaciones metodológicas de publicación de Cochrane10 y PRISMA11. Se incluyeron estudios de tipo experimentales, cuasiexperimental, estudio piloto, ensayo controlado aleatorizado y postobservacionales, cuyos participantes fueran estudiantes en un proceso de educación formal a nivel de pre y posgrado del área de rehabilitación, los cuales debían contar además con supervisión docente.
La búsqueda de información se realizó en las bases de datos de Scopus y Pubmed, en un quartil entre Q1 y Q4, con una ventana de observación comprendida entre 2018 y 2022, sin restricción de edad, género e idioma. Los criterios de búsqueda utilizados de acuerdo con los operadores fueron: TITLE-ABS-KEY (simulation AND clinical + AND didactic AND scenario), TITLE-ABS-KEY (simulation AND clinical OR didactic AND scenario) posterior a ello se realizó la identificación de los estudios (1.802), seguido del análisis por título, resumen y duplicación excluyendo 1.568 y eligiendo 234 estudios para su revisión de los cuales se excluyen 218 por no ser el tipo de estudio experimental (112) y por no contar con la especificidad en simulación clínica como escenario didáctico (106), seleccionando 16 estudios para el análisis final. El proceso de selección y búsqueda de los artículos se detalla en la figura 1.
Los datos fueron extraídos por 2 evaluadores independientes mediante el método Delphi12, con un umbral de consenso del 90% obteniendo 16 artículos para su análisis final. Las tablas de resumen incluyeron las características de los estudios (autor, año, tipo de estudio, revista y categorización del estudio) (tabla 1), así como la síntesis de los estudios incluidos (objetivo, participantes, tipo de simulación, método de evaluación, resultados y conclusiones) (tabla 2). Se valoró la calidad de las publicaciones de acuerdo con los criterios de medición del factor de impacto propuestos por el SCImago Journal Rank (SJR)13 por 2 evaluadores.
Características de los estudios incluidos
Autor | Año | Tipo de estudio | Revista | Categoría del estudio |
---|---|---|---|---|
Ward et al.14 | 2018 | Estudio cuasiexperimental | Physiotherapy | Q1 |
Walker et al.15 | 2020 | Estudio Piloto | Physiotherapy Canada | Q3 |
Silverman et al.16 | 2018 | Estudio experimental | Disability and rehabilitation | Q1 |
Ryall et al.17 | 2022 | Ensayo controlado aleatorizado, simple ciego, con asignación oculta | BMC Medical education | Q1 |
Roos et al.18 | 2022 | Estudio experimental | South African journal of physiotherapy | Q3 |
Pence28 | 2022 | Estudio experimental | Teaching and learning in nursing | Q2 |
Mills et al.20 | 2020 | Estudio experimental de métodos mixtos | Journal of interprofessional care | Q2 |
Li et al.21 | 2022 | Estudio experimental | BMC Medical education | Q1 |
Karpa et al.22 | 2019 | Estudio experimental | MedEdPORTAL: the journal of teaching and learning resources | Q3 |
Karnish et al.19 | 2019 | Estudio experimental | Radiologic technology | Q3 |
Johnston et al.23 | 2018 | Estudio experimental-explorativo | New Zealand journal of physiotherapy | Q3 |
Gatica et al.24 | 2018 | Ensayo controlado aleatorizado, multicéntrico | Formación universitaria | Q3 |
Femiak et al.25 | 2022 | Estudio experimental | Biomedical human kinetics | Q4 |
Bizama et al.16 | 2021 | Estudio experimental-descriptivo | Journal of educational evaluation for health professions | Q2 |
Avabratha et al.26 | 2022 | Estudio experimental | Journal of pediatric and neonatal individualized medicine | Q4 |
Alaca et al.27 | 2021 | Estudio postobservacional | Turkish journal of physiotherapy and rehabilitation | Q4 |
Fuente: Elaboración propia.
Síntesis de los estudios incluidos
Autor- Año | Objetivo | Participantes | Tipo de simulación | Método de evaluación | Resultados | Conclusión |
---|---|---|---|---|---|---|
Ward et al. (2018)14 | Investigar una experiencia de simulación cultural virtual y la reflexión guiada influyen en la empatía cultural intrapersonal e interpersonal. Explorar la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprendizaje | Estudiantes de fisioterapia de pre grado y Máster | Simulación virtual en línea autodirigida con un paciente estandarizado | Escala integral de empatía estatal (CSES) de empatía cultural intrapersonal.Cuestionario de Competencia Cultural (TPB:CCQ) de empatía cultural interpersonal.Escala de Satisfacción con la experiencia de simulación cultural (SCSES) | La empatía cultural intrapersonal mejoró después de la simulación pretest: 95 (81-109) vs. postest: 106 (89-117); diferencia mediana 11; (P = <0,001). Para el TPB:CCQ, el grupo posterior a la simulación («intervención») demostró una mayor empatía interpersonal de «Control conductual percibido» en comparación con el grupo de presimulación («control») 4,41 (0,54) frente a 4,59 (0,53); diferencia de medias = 0,19; intervalo de confianza 95%. La satisfacción con la experiencia fue alta (puntuación SCSES media = 40/56, 71%) | Aumentos significativos en la empatía cultural e interpersonal, reportando un alto grado de satisfacción |
Walker et al. (2020)15 | Investigar el impacto del uso de pacientes simulados (SP) para la adquisición de habilidades y las reflexiones de los estudiantes sobre la intervención | Estudiantes de Fisioterapia de pregrado | Paciente simulado | Evaluación miniclínica (MiniCEX), incluida la recopilación de datos cualitativos de las reflexiones de los estudiantes | Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en habilidades de comunicación (P = 0,002), juicio clínico (P = 0,00) organización y eficiencia (P =0,004) consideración del paciente y profesionalismo (P = 0,005) competencia clínica (P = 0,002), intervención física (P = 0,69) e intervención médica (P = 0,07) | La interacción con los SP mejora las habilidades de los estudiantes, pero se requiere investigar si estas habilidades mejoradas se transfieren al entorno clínico |
Silverman et al. (2018)16 | Desarrollar y probar una nueva actividad de simulación de discapacidad para enseñar a los estudiantes principiantes de rehabilitación cómo las personas se adaptan a las discapacidades físicas | Estudiantes de Máster en Terapia Ocupacional y estudiantes de Doctorado en Fisioterapia | Paciente simulado | Quality-of-life estimates | Las estimaciones de calidad de vida cambiaron más para los estudiantes experimentales que para los de control. Las interacciones condición-tiempo fueron estadísticamente significativas para las 6 estimaciones de la calidad de vida (todos los ts > 2,03, todos los P = < 0,047) | La simulación puede ser una forma efectiva de enseñar a los estudiantes de rehabilitación sobre las adaptaciones que las personas hacen a la discapacidad física |
Ryall et al. (2022)17 | Evaluar la eficacia de la simulación MASK-ED™ en comparación con el juego de roles | Estudiantes de Fisioterapia | simulación MASK-ED™ | Pruebas U de Mann-Whitney.Exámenes prácticos- escritos y encuestas de satisfacción | No hubo diferencias significativas entre los grupos experimental y de control para las puntuaciones de la Evaluación de la Práctica de Fisioterapia (P = 0,699 - 0,995)Los participantes encontraron que la simulación MASK-ED™ fue algo útil para prepararlos para la práctica clínica, sin embargo, sintieron que un entorno grupal no fue tan efectivo como lo habría sido un encuentro uno a uno | La simulación MASK-ED™ no fue más efectiva que el juego de roles con compañeros en la preparación para el aprendizaje integrado en el trabajo |
Roos et al. (2022)18 | Determinar las percepciones de los estudiantes sobre una actividad de educación basada en simulación y las opiniones de los educadores clínicos | Estudiantes de Fisioterapia | Simulación | Herramienta de Efectividad de Simulación - Modificada (SET-M) y el Cuestionario de Laboratorio de Simulación | Todos los estudiantes (n = 31, 100%) sintieron que la actividad de simulación promovió el aprendizaje y la relevancia clínica. Además, 30 (96,8%) estudiantes consideraron que el enfoque de enseñanza y aprendizaje fue relevante para su nivel de estudio y promovió el aprendizaje y la comprensión del tema tratado | Los educadores clínicos informaron un cambio en la práctica clínica de los estudiantes con respecto a la implementación de habilidades |
Pence (2022)28 | Investigar la satisfacción y la confianza en sí mismos de los estudiantes al aprender con simulaciones virtuales con vSims | Estudiantes de enfermería | simulaciones virtuales con vSims | Cuestionario de Satisfacción y Autoconfianza en el Aprendizaje | La mayoría de los estudiantes informaron que la dificultad con la navegación y la falta de realismo eran limitaciones | El diseño del software vSim podrían facilitar la navegación, el realismo y las acciones fluidas por ordenador y el avatar del paciente |
Mills et al. (2020)20 | Desarrollar y probar una nueva actividad de educación interprofesional basada en la simulación | Estudiantes de Terapia ocupacional, Terapia de lenguaje y Dietética | Simulación basada en videos | Readiness for interprofessional learning scale (RIPLS). Simulation design scale (student version)The SimulationDesignScale (SDS). | Las actitudes mejoraron (83,3% antes del taller vs. 90,2% postaller), (P = <0,001, d = 0,90). Los estudiantes estaban más satisfechos con la información relacionada con «Objetivos e información» en comparación con «Apoyo» (P =0,001), «Resolución de problemas» (P = <0,001) y «Retroalimentación» (P = < 0,001) | Esta investigación sugiere que un taller de IPE de 3 horas basado en la simulación puede tener un beneficio inmediato en la confianza y actitudes hacia la práctica interprofesional para los estudiantes |
Li et al. (2022)21 | Desarrollar y poner a prueba 3 escenarios de simulación como parte de un módulo educativo para médicos residentes que incorporó dominios básicos y transversales del sistema de salud | Estudiantes de 4 programas de residencia (psiquiatría, medicina de urgencias, ortopedia, oftalmología) | Simulaciones virtuales, personas y actores | Encuesta HSS de habilidades de salud en dominios centrales y transversales | Familiaridad con el contenido de la sesión (72%), la capacitación previa (93%) y la experiencia en la implementación de cambios estructurales (94%). Las respuestas cualitativas, mostraron cambios positivos es aspectos como el manejo de las emociones | Las simulaciones en persona y basadas en actores para mejorar aún más las reacciones emocionales y la realidad de los escenarios del caso |
Karpa et al. (2019)22 | Describir el diseño de la experiencia de simulación y su impacto en los estudiantes | Estudiantes de Medicina Enfermería Terapia ocupacional, Fisioterapia, Farmacia, Higiene dental y Dietética | Paciente estandarizado | Rúbrica de evaluación IPEC (common interprofesional learning objectives based on the competences)Interprofessional Self-Assessment Questionnaire | Se identificaron 3 temas clave: una nueva comprensión de las funciones y responsabilidades de otras disciplinas SD (desviación estándar) 0,61 nuevos conocimientos o habilidades relacionados con las evaluaciones geriátricas (SD 0,43) y el valor del trabajo en equipo (SD 0,49) | Permitió el desarrollo de competencias relacionadas con los roles y el trabajo en equipo |
Karnish et al. (2019)19 | Explorar las percepciones de la socialización interprofesional en los estudiantes | Estudiantes de Enfermería, Imagenología médica y Fisioterapia | Simulación interporfesional de cuidados intensivos | Escala de Valoración y Socialización Interprofesional (ISVS-21) | Los resultados de la encuesta ISVS-21 indicaron puntajes mejorados debido a la actividad de simulación, Se utilizó una prueba t de muestras pareadas de 2 colas para comparar las puntuaciones de actividad previas y posteriores a la simulación. Esta mejora fue estadísticamente significativa (P = 0,001) | Este estudio agrega una perspectiva única sobre la simulación interprofesional, mejorando la percepción de los estudiantes en comunicación, trabajo en equipo y discernimiento |
Johnston (2018)23 | Explorar las actitudes de los estudiantes de fisioterapia hacia los aprendizajes simulados como un componente preparatorio de una práctica clínica | Estudiantes de Fisioterapia | Simulación de casos | Encuesta de experiencia de aprendizaje simulado | Actitudes generales de los estudiantes hacia la experiencia de aprendizaje simulado después de una semana ((P= 0,001).Actitudes generales de los estudiantes hacia la experiencia de aprendizaje posterior a la simulación y a la ubicación del escenario clínico (P = 0,001) | Las experiencias de aprendizaje simulado ayuda al desarrollo de sus habilidades de comunicación y comportamiento profesional previas a la práctica clínica |
Gatica et al. (2018)24 | Evaluar el efecto de una secuencia didáctica, que incorporó el uso de simulación clínica de baja fidelidad con apoyo de tecnología.Analizar el impacto de esta herramienta pedagógica sobre el nivel de autoconfianza que adquieren los estudiantes | Estudiantes de carrera de Técnico en Enfermería | Simulación clínica de baja fidelidad con escenarios virtuales | Escala de autoconfianza | La valoración de la autoconfianza después de aplicada la secuencia didáctica aumenta de moderadamente seguro (4,09 y 4,03) a algo seguro (3,87 y 3,72); las diferencias detectadas entre las distintas dimensiones son significativas (P = > 0,001) | Se concluye que es necesario incorporar de manera sistemática la simulación clínica de baja fidelidad en el currículo de las carreras técnicas del área de la salud |
Femiak et al. (2022)25 | Probar la efectividad de un taller de habilidades sociales | Estudiantes de fisioterapia | Simulaciones de casos | Cuestionarios de pretest y postest | La participación en el curso resultó en un aumento significativo en el índice de habilidades generales de comunicación de los estudiantes (Z = 5,11 P = < 0,001, R = 0,582) | Los talleres en línea que utilizan métodos de enseñanza activos son un elemento esencial para el trabajo clínico y desarrollo de habilidades comunicativas |
Bizama et al. (2021)29 | Investigar la percepción de los estudiantes sobre su capacidad de toma de decisiones clínicas y clínicas después de un curso de aprendizaje basado en simulación | Estudiantes de Fisioterapia | Simulación de casos | Prueba de Friedmanpruebas post hoc | Se encontró aumento significativo en habilidades clínicas y de toma de decisiones clínicas (P = < 0,001), puntuación de 21 ítems de toma de decisiones clínicas (P = < 0,001), y puntuación de habilidades clínicas (P = < 0,001). Las pruebas post hoc indicaron una diferencia significativa entre la presimulación y la postsimulación (P = <0,001) y entre la presimulación y la posprimera experiencia clínica (P = <0,001) | Los hallazgos sugieren que el aprendizaje basado en simulación ayudó a los estudiantes a comenzar su primera experiencia clínica con mejores habilidades clínicas y de toma de decisiones clínicas |
Avabratha et al. (2020)26 | Comparar la eficacia de la enseñanza basada en simulación con la enseñanza basada en conferencias y su percepción | Estudiantes de Medicina | Simulación de caso | Cuestionario de autoevaluación | M significativa con respecto a las puntuaciones previas a la prueba (P = <0,001) Los estudiantes se sintieron más seguros para manejar el caso con la simulación clínica | La enseñanza con simulación puede ser un complemento de las clases magistrales |
Alaca et al. (2021)27 | Investigar el efecto del uso de pacientes simulados (SP) para la evaluación de la región cervical en la motivación de aprendizaje y la retroalimentación | Estudiantes de Fisioterapia | Paciente simulado | Encuesta de Motivación de Materiales de Instrucción (IMMS) | El nivel de motivación del grupo SP aumentó después del entrenamiento (P = 0,001) | Es beneficioso utilizar la interacción SP en la educación de pregrado |
Fuente: Elaboración propia.
De los estudios analizados, 16 cumplieron con los criterios de elegibilidad establecidos. En cuanto al número de publicación por año se encontró: 4 investigaciones en el 2018, 2 en el 2019, 2 en el 2020, 2 en el 2021 y 6 en el 2022. En cuanto a la tipología de las investigaciones, los hallazgos fueron: un estudio cuasiexperimental, un estudio piloto, 2 ensayos controlados aleatorizados y 12 estudios experimentales. En relación con el índice de factor de impacto de las publicaciones (Quartil) se encontraron: 4 estudios en Q1, 3 estudios en Q2, 6 estudios en Q3 y 3 estudios en Q4 (tabla 1).
Síntesis de los estudios incluidosParticipantesCon respecto al análisis de los 16 estudios (tabla 2) se pudo reconocer que la formación en simulación clínica generalmente estaba orientado a las prácticas clínicas de estudiantes de pregrado para Fisioterapia con un 62,5%, Enfermería 18,75%, Terapia ocupacional, Medicina y Dietética 12,5%, Terapia del lenguaje, Farmacia, Higiene dental, Imagenología médica y Técnico en Enfermería 6,25%, a nivel de posgrado se encontró para la maestría en Terapia ocupacional y el doctorado en Fisioterapia 6,25%, en el caso de los estudiantes de residencia en especialidades médicas como: Psiquiatría, Medicina de urgencia, Ortopedia y Oftalmología con porcentaje de 6,25%.
Tipo de simulaciónDe acuerdo con el tipo de simulación utilizado, los resultados fueron: paciente estandarizado 31,25%, caso clínico 25%, entornos virtuales, simulaciones interprofesionales, simulación basada en la educación y la simulación clínica de baja fidelidad 6,25%. Los objetivos de estas investigaciones estuvieron centrados principalmente en: la experiencia de simulación, desarrollo de habilidades inter e intrapersonales, satisfacción, confianza, actitudes, percepción de los estudiantes y su impacto en la práctica clínica.
Método de evaluaciónLos instrumentos de evaluación utilizados en los estudios de análisis fueron variados dependiendo del objetivo de la investigación y el tipo de simulación utilizada14. Para la medición de la empatía, se destaca la aplicabilidad de la Escala Integral de Empatía Cultural Intrapersonal (CSES), el Cuestionario de Competencia Cultural (TPB: CCQ) de Empatía Cultural Interpersonal y la Escala de Satisfacción con la Experiencia de Simulación Cultural (SCSES). Las cuales determinaron que la empatía cultural intrapersonal mejoró después de la simulación (P = < 0,00) con un intervalo de confianza del 95%, cuando se utilizó la simulación virtual en línea de forma autodirigida con un paciente estandarizado.
Cuando el objetivo se dirigía a la adquisición de habilidades y las reflexiones de los estudiantes frente al uso del paciente simulado (SP), el instrumento utilizado fue: evaluación miniclínica (MiniCEX)15, que incluía la recopilación de datos cualitativos en torno a las reflexiones de los estudiantes, a partir de la cual se encontró una diferencia estadísticamente significativa en las habilidades de comunicación (P = 0,002) juicio clínico (P = 0,001) organización y eficiencia (P = 0,004) consideración del paciente y profesionalismo (P = 0,005) competencia clínica (P = 0,002) con un hallazgo diferenciador para la intervención física (P = 0,69) e intervención médica (P = 0,07).
Para la ponderación impacto, frente al uso de SP en la medición de la calidad de vida, se empleó la Quality-of-life estimates16. Los resultados mostraron cambios en las interacciones: condición del paciente/tiempo, las cuales fueron estadísticamente significativas para las 6 estimaciones de la calidad de vida que evaluaba el instrumento (P = < 0,047). Se destaca también el empleo del SP para la evaluación de enfermedades ortopédicas, como las alteraciones cervicales, mediante encuesta de Motivación de Materiales de Instrucción (IMMS)27. Los datos obtenidos evidenciaron una mejora en la motivación del grupo después del entrenamiento (P = 0,001). Se describe el diseño de la experiencia de simulación y su impacto en los estudiantes mediante SP22 el cual destaca su aplicabilidad en el desarrollo de competencias interdisciplinares, denotando 3 aspectos clave: una nueva comprensión de las funciones y responsabilidades de otras disciplinas (DE 0,61), nuevos conocimientos o habilidades relacionados con las evaluaciones geriátricas (DE 0,43) y el valor del trabajo en equipo (DE 0,49).
Cuatro estudios muestran que las simulaciones de casos clínicos son una herramienta importante para la formación de profesionales en rehabilitación, en torno a: capacidad de toma de decisiones clínicas evaluada bajo la prueba de Friedman y pruebas post hoc (P = < 0,001)29 seguridad en el manejo de casos, evaluado mediante cuestionarios de autoevaluación (P = < 0,001)26 y actitudes hacia la experiencia de aprendizaje después de una semana con la encuesta de experiencia de aprendizaje simulado (P = 0,001)23 y por último la efectividad en las habilidades sociales medidas a través de cuestionarios de pretest y postest (P = < 0,001)25.
Dos estudios, mencionan otros elementos destacados para la formación profesionales de rehabilitación a partir de secuencias didácticas con el uso de simulación clínica de baja fidelidad y simulación basada en videos. Entre ellos: la autoconfianza (P = > 0,001)24. El apoyo (P = 0,001) la resolución de problemas (P = < 0,001) y el proceso de retroalimentación (P = < 0,001)20, evaluados mediante escala de autoconfianza, Readiness for interprofessional learning scale (RIPLS) y Simulation design scale (student version) The SimulationDesignScale (SDS).
Por otro lado, las actividades de educación basada en simulación (SBE) promueven el aprendizaje y la relevancia clínica18 evaluado mediante Herramienta de Efectividad de Simulación - Modificada (SET-M) y el Cuestionario de Laboratorio de Simulación con un porcentaje de aprobación de estudiantes frente a su percepción del 96,8%.
Al explorar las percepciones de la socialización interprofesional en los estudiantes mediante simulación interprofesional en cuidados intensivos, se utilizó la Escala de Valoración y Socialización Interprofesional (ISVS-21), la cual demostró una mejora estadísticamente significativa (P = 0,001)19. Otro estudió que puso a prueba 3 escenarios de simulación como parte de un módulo educativo mediante simulaciones virtuales con las personas y los actores, se encontró que la percepción de los estudiantes mejoró significativamente en torno a: la familiaridad con el contenido de la sesión (72%), la capacitación previa (93%) y la experiencia en la implementación de cambios estructurales (94%)21.
Dos estudios no mostraron diferencias significativas para la simulación el primero con MASK-ED simulación, evaluado con pruebas U de Mann-Whitney y exámenes prácticos- escritos, y encuestas de satisfacción17. Los autores señalaron que esta simulación fue algo útil para prepararlos para la práctica clínica, sin embargo, sintieron que un entorno grupal no fue tan efectivo como lo habría sido un encuentro uno a uno, el segundo investigó la satisfacción y la autoconfianza, de los estudiantes al aprender con simulaciones virtuales con vSims28, evaluada mediante el cuestionario de satisfacción y autoconfianza en el aprendizaje, expone dificultades relacionadas con la navegación y la interacción con el avatar para las simulaciones, enfatizando en la falta de realismo como su mayor debilidad.
DiscusiónLa revisión de la literatura realizada en este estudio arroja un amplio uso de recursos de simulación en escenarios controlados con fines educativos en los estudiantes del área de rehabilitación en pre y posgrado. A pesar de la documentación de diversas experiencias formativas a través del uso de programas de simulación, existe una gran heterogeneidad respecto a su diseño, estructuración y recursos utilizados.
El estudio reportado por IMMS30, retoma los lineamientos definidos en los estándares de acreditación de universidades en Australia, los cuales permiten que se incluyan 200 horas de simulación de las 1.000 de práctica obligatoria que deben cumplir los estudiantes de rehabilitación. Si bien es cierto es necesario tomar en cuenta, aspectos como la flexibilidad, la autonomía, el perfil de formación y el egreso en los currículos de las instituciones de educación superior; las investigaciones demuestran notorias disparidades frente al tiempo utilizado para el desarrollo de competencias a través del uso de la simulación. Las sesiones fueron distribuidas en una, 2 o 5 sesiones por semana y en términos de tiempo variaba entre 3 y 40 horas20,22,30,31, aspectos similares a lo planteado por Cameron32, el cual habla de un promedio de aproximadamente 2,5 horas en otras experiencias en programas de educación en salud lo cual fue asumido como muy breve de acuerdo con la percepción de profesores y estudiantes.
Como escenario didáctico los estudios expresan que a través de la simulación el estudiante puede aprender activamente por observaciones reflexivas (mirar), conceptualización abstracta (pensar) y la experimentación activa (hacer)33. Estos elementos son coincidentes con lo expresado por Salinas et al.34, quienes reportan que el uso de estas técnicas contribuye al logro del aprendizaje experiencial, teniendo en cuenta el grado de autonomía, los ritmos y secuencias de aprendizaje propias. De esta manera el estudiante toma decisiones en función de sus intereses, planeación de metas, al tiempo que asume el control sobre lo que debe y quiere aprender, en el marco de un proceso formativo y significativo35.
Se reconoce que todos los recursos de simulación tienen ventajas y desventajas y pueden ser utilizados de forma individual o combinados, según los objetivos de formación36. Ahora bien, frente a los resultados de aprendizaje, se reconocen diversos tipos de competencias que pueden lograrse con la mediación de estos recursos, dentro de las cuales se destacan: las cognitivas, psicomotoras, comunicativas e interpersonales.
En cuanto a las competencias específicas en los profesionales del área de rehabilitación, se reconoce su aplicabilidad en los estudiantes de Fisioterapia, Enfermería, Medicina, Terapia ocupacional, Terapia del lenguaje, Dietética, Farmacia, Higiene dental e Imagenología, aunque cabe resaltar que las investigaciones incluidas en este estudio presentan una fuerte tendencia a la construcción de experiencias colaborativas basadas en un paradigma de educación interprofesional, en el que se proporciona a los estudiantes de 2 o más programas profesionales, oportunidades de aprender entre pares, desde sus propias perspectivas disciplinares mientras desarrollan otras competencias de comunicación, colaboración y trabajo en equipo37.
En este sentido uno de los aspectos positivos que se reportan de estos programas de educación interdisciplinar están asociados a la conformación de grupos pequeños y estables como parte indispensable de una experiencia exitosa, lo cual ha sido reforzado, en opinión de Baker37. Este análisis toma gran relevancia dado que la simulación al ser una metodología que se viene implementando paulatinamente en los contextos educativos para la rehabilitación debe tener en cuenta las experiencias previas en este campo, así como las investigaciones de tipo experimentales (tabla 2).
La educación mediante la simulación se convierte en una estrategia didáctica que favorece la formación en el área de la rehabilitación, por medio de la cual se logra la apropiación del rol profesional, conocimientos y adquisición de habilidades para desempeñarse efectivamente en su campo profesional, donde no se puede centrar solamente en el abordaje de recursos o estrategias, el currículo o los ambientes de aprendizaje, sino que debe trascender y abordar de manera más formal a otros componentes como lo son los educadores y la institucionalización o inmersión dentro del currículo de este recurso de aprendizaje.
ConclusionesLa revisión de la literatura, realizada en este estudio arrojó un amplio uso de recursos de simulación que recrean eventos reales de atención clínica, en escenarios controlados con fines educativos, en estudiantes del área de rehabilitación en pre y posgrado.
Las investigaciones sugieren que la simulación aporta a la formación y evaluación de profesionales en rehabilitación, con beneficios como mejor percepción y satisfacción de los estudiantes, mejora en el profesionalismo, la organización, la eficiencia, la competencia clínica, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la retroalimentación y la autoconfianza en el aprendizaje. Por último, se hace necesario generar futuras investigaciones relacionadas con procesos educativos en el área de la rehabilitación con uso de simulación, que permitan aumentar los diálogos entre las comunidades ampliando las fronteras para la educación en este campo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
FinanciaciónNinguna.
Responsabilidades éticasLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales, ni aparecen datos de pacientes.