metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Sobre la producción científica en revistas estudiantiles latinoamericanas
Información de la revista
Vol. 22. Núm. S3.
Investigación
Páginas 222-223 (junio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. S3.
Investigación
Páginas 222-223 (junio 2021)
CARTA AL DIRECTOR
Open Access
Sobre la producción científica en revistas estudiantiles latinoamericanas
Regarding the cientific production in Latin American student journals
Visitas
1421
Renzo Felipe Carranza Estebana,
Autor para correspondencia
rcarranza@usil.edu.pe

Autor para correspondencia.
, Oscar Mamani-Benitob, Josué Edison Turpo Chaparrob
a Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
b Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 22. Núm S3

Investigación

Más datos
Texto completo
Sr. Director:

Leímos con gran interés el trabajo de Corrales-Reyes y Dorta-Contreras1. En suma, concordamos con la mayoría de los comentarios y argumentaciones; no obstante, consideramos necesario ampliar y discutir algunos temas concernientes al trabajo citado.

En primer lugar, el método hace referencia a uno cienciométrico, indicado para evaluar la producción científica en revistas biomédicas2, con la posibilidad de medir su crecimiento o retroceso3. En el trabajo en cuestión, hubiera sido necesario realizar la búsqueda de artículos en las bases de datos de Scopus y Web of Science, que en la actualidad son las principales en brindar herramientas bibliométricas para la medición del impacto4, tal como lo hicieron estudios similares5.

En segundo lugar; a raíz de los resultados se discute la necesidad de incrementar la publicación científica estudiantil, sin embargo, en el análisis no se menciona la labor de los asesores de tesis y directivos en las universidades. En cuanto a los primeros, la literatura científica revela que en la medida que un asesor cuente con producción científica existe mayor probabilidad de que el tesista pueda publicar su investigación6; en cuanto a los directivos, las investigaciones revelan que al carecer estos de publicaciones científicas, lo cual es recurrente en Perú, se limita la gestión hacia solo el aspecto administrativo y académico, dejando de lado la importancia de la investigación desde el pregrado7.

En tercer lugar, punto a discutir es la presencia de los docentes investigadores como guías para armar redes de investigación y redes de colaboración, quienes cual mentores guían a los estudiantes para realizar trabajos de mayor envergadura. Esto, en función de que el docente guía al estudiante desde la concepción de la idea de investigación hasta su publicación, este proceso no se podría realizar sin que previamente el docente no haya publicado artículos originales en revistas indizadas8. El intercambio de experiencias tanto a nivel nacional como internacional permite que el docente y sus estudiantes amplíen redes de colaboración entre personas, centros de investigación e instituciones con objetivos similares9. En Perú, todavía no se ha comprendido su importancia.

Por último, tampoco se ha mencionado el rol de las sociedades científicas como formadoras de talento humano en ciencias de la salud, sobre todo en el impulso que brindan para la producción científica estudiantil, pues está comprobado que pertenecer a una genera una mayor probabilidad de publicar artículos en etapa de estudiante10; por ello, son reconocidas no solo por promover la investigación sino como centros de formación de reconocidos investigadores9.

En suma, las universidades tienen el desafío de crear ecosistemas que permitan a los estudiantes acceder a literatura científica de calidad, acceder a docentes con prestigio en investigación y acceso a redes de investigación siguiendo el modelo europeo y norteamericano1, asimismo, la creación de revistas de estudiantes bajo los nuevos modelos de publicación académica11 logrará mejorar la producción científica estudiantil bajo el nuevo paraguas del open science.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
I.E. Corrales-Reyes, A.J. Dorta-Contreras.
Scientific production in Latin American student journals: comparative analysis of the period 2013-2016.
Educ Med., 20 (2019), pp. 146-154
[2]
L. Michán, I. Muñoz-Velasco.
Cienciometría para ciencias médicas: definiciones, aplicaciones y perspectivas.
Investig en Educ Med, 2 (2013), pp. 100-106
[3]
C. Acosta-Batista, R. Mullings-Pérez.
Medwave scientometric indicators in Scopus and future challenges.
Medwave., 16 (2016),
[4]
L. Navarrete, C. Pérez.
Revistas Biomédicas: Desarrollo y Evolución.
Rev Médica Clínica Las Condes., 30 (2019), pp. 219-225
[5]
V. Hernández-González, N. Sans-Rosell, M.C. Jové-Deltell, J. Reverter-Masia.
Comparación entre web of science y scopus, estudio bibliométrico de las revistas de anatomía y morfología.
Int J Morphol., 34 (2016), pp. 1369-1377
[6]
F.E. Cruz Mosquera, A. Naranjo Rojas, S.P. Moreno Reyes, A.C. Arango Arango, I. Ávila Ovalle, C.L. Perlaza, et al.
Publication of theses produced during an undergraduate degree in health sciences in a Colombian university, 2012-2017. Prevalence and associated factors.
Educ Med., (2020), pp. 2012-2017
[7]
C. Ponce-Torres, A. Zevallos-Morales, L. Aguirre.
Publicaciones científicas de los directivos de investigación de las escuelas de medicina del Perú.
Gac Sanit., 32 (2018), pp. 315-318
[8]
C.R. Mejia, M.J. Valladares-Garrido, C. Almanza-Mio, D. Benites-Gamboa.
Participation in a scientific society by medical students associated with the extracurricular scientific production in Latin America.
Educ Med., 20 (2019), pp. 99-103
[9]
C.U. Quispe-Juli, L.G. Velásquez-Chahuares, J. Meza-Liviapoma, J.E. Fernández-Chinguel.
How to promote a medical students scientific society?.
Educ Med., 20 (2019), pp. 175-185
[10]
R. Pereyra-Elías, J.J. Huaccho-Rojas, A. Taype-Roldan, C.R. Mejia, P. Mayta-Tristán.
Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú.
Rev Peru Med Exp Salud Publica., 31 (2014), pp. 424-430
[11]
J.P. Tennant, H. Crane, T. Crick, J. Davila, A. Enkhbayar, J. Havemann, et al.
Ten Hot Topics around Scholarly Publishing.
Publications., 7 (2019), pp. 34
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos