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Vol. 22. Núm. S3.
Investigación
Páginas 224-225 (junio 2021)
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CARTA AL DIRECTOR
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Sobre la producción científica de tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de Odontología
Regarding the scientific production of theses defended and published by dental students
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Renzo Felipe Carranza Estebana,
Autor para correspondencia
rcarranza@usil.edu.pe

Autor para correspondencia.
, Óscar Mamani-Benitob, Josué Edison Turpo Chaparrob
a Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
b Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
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Sr. Director:

Leímos con mucho interés el trabajo de Castro et al.1, consideramos relevantes los hallazgos para la comunidad científica; sin embargo, es necesario ampliar la discusión acerca de las razones de una baja publicación de tesis de odontología, esto, en función a la responsabilidad de los asesores y el jurado dictaminador de las tesis.

En cuestión del rol de los asesores de tesis, es necesario reconocer que en la elaboración de los trabajos de grado, es el asesor quien tiene la responsabilidad técnica de guiar al tesista hacia la producción científica y no solo hacia el día de la sustentación2; no obstante, la literatura científica sobre todo en el campo de las ciencias de la salud, revela que en su mayoría los asesores de tesis no impulsan la publicación de los trabajos de grado debido a que ellos mismos no generan producción científica3-5, además, en algunos estudios realizados con egresados de salud, fueron considerados un obstáculo debido a las deficiencias metodológicas y falta de experiencia en publicación científica6,8. Esta situación claramente no abre la posibilidad de que el tesista vea una posibilidad de publicar los resultados de su investigación, siendo suficiente aprobar el día de la sustentación.

Por lo tanto, la capacitación del asesor a través de cursos, seminarios, congresos, diplomados y especialidades que conecten el conocimiento de su disciplina y sus líneas de investigación, juegan un rol determinante en el proceso de producción y publicación científica. Además, son las habilidades blandas del asesor que al igual que un coach académico (2) debiera mostrarse como un motivador, amigo, líder y consejero, pues estos aspectos despiertan el interés y motivan al tesista (investigador amateur) en la ruta de la investigación científica. Siempre teniendo en cuenta que la falta de concretización de las investigaciones en artículos científicos puede deberse a diversos factores como falta de interés, falta de tiempo, falta de competencias, entre otros7.

En cuestión del rol que juegan los jurados dictaminadores, en primera instancia, se asume que estos representan un selecto grupo de expertos profesionales en determinada especialidad, quienes tienen la responsabilidad de evaluar tanto el proyecto de investigación como el informe final de tesis9, sin embargo, estudios en Perú revelan que en su mayoría estos también carecen de producción científica y sobre todo experiencia en publicación de artículos científicos10, lo cual, claramente limita y sesga su labor evaluadora a solo enfocarse en aspectos del formato de redacción, dejando de lado aspectos importantes como el contenido, la pertinencia de los argumentos y sobre todo el potencial publicable de los hallazgos.

En suma, consideramos que en la realidad de la baja publicación de tesis en odontología, no solo están involucrados factores personales del tesista como su motivación o dominio de la metodología de la investigación, sino también es necesario considerar la labor del asesor y el jurado dictaminador de tesis, pues en la medida que se tenga orientación de un docente, asesor, dictaminador con experiencia en publicaciones científicas existe mayor probabilidad de que el tesista publique los resultados de su investigación11, que es una de las finalidades de la investigación formativa en Perú.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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Publication of theses produced during an undergraduate degree in health sciences in a Colombian university, 2012-2017. Prevalence and associated factors.
Educ Medica., (2020), pp. 2012-2017
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10.1016/j.edumed.2020.03.002
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