El papel relevante de la disección anatómica de cadáveres en la enseñanza de la anatomÃa está bien documentado en la educación médica desde hace siglos. Sin embargo, probablemente algunos factores contemporáneos han motivado la sugerente pregunta que sirve de tÃtulo al artÃculo ¿es la disección anatómica un método docente en decadencia?1, publicado recientemente en su revista, que además sirve de ilustración al principal fundamento didáctico de dicho método: el principio de visualización, que no por antiguo deja de tener vigencia2.
Asimismo, sobre la base de las respuestas de los estudiantes, el estudio acertadamente concluye en la vigencia de la práctica con cadáveres complementado con herramientas docentes más innovadoras. No obstante, a pesar de la coherencia de dicha conclusión, cabe considerar algunas referencias que parecen estar a favor de una respuesta positiva a la pregunta formulada por los autores en el tÃtulo.
En primer lugar, no son desdeñables las desventajas que se señalan en la disección de cadáveres: los riesgos de inhalar vapores tóxicos o de manipular cadáveres sin embalsamar y a menudo infectados, el costo de mantenimiento de los laboratorios de disección, la disponibilidad cada vez menor de cadáveres, el mayor consumo de tiempo para la interacción estudiante-cadáver en las sesiones docentes, entre otras3.
En segundo lugar, el avance tecnológico en recursos didácticos virtuales aparece como una realidad con un futuro en crecimiento acelerado, a tal punto que la disección anatómica virtual3–5 ya se encuentra en franca competencia con la disección anatómica en el cadáver.
De manera que podrÃamos estar frente a otra pregunta no menos válida: ¿existen actualmente suficientes evidencias empÃricas en la teorÃa cientÃfica de la educación médica que demuestren la superioridad de la disección anatómica de cadáveres, en cuanto a calidad del aprendizaje, respecto a las nuevas tecnologÃas virtuales de simulación?
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesLa autora no declara conflictos de intereses.