metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Una breve precisión acerca de las implicaciones educativas del concepto zona de...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 6. (En progreso)
(noviembre - diciembre 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 6. (En progreso)
(noviembre - diciembre 2024)
Carta al director
Acceso a texto completo
Una breve precisión acerca de las implicaciones educativas del concepto zona de desarrollo próximo
A brief clarification about educational implications of Proximal Development Zone concept
Visitas
126
Elena Vicenta Hernández Navarroa,
Autor para correspondencia
elen_hdz@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Jorge Luis Losada Guerrab
a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador
b Clínica de Especialidades Médicas Álvarez Medical Group, Ambato, Ecuador
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

El excelente artículo sobre la vigencia de las tradiciones pedagógicas en la educación médica1 plantea acertadamente «implicaciones educativas profundas» del concepto zona de desarrollo próximo (ZDP). Sin embargo, las prescripciones didácticas que señala no abarcan todo el alcance del concepto que se declara.

En efecto, tales implicaciones no pueden limitarse solamente a la comunicación y el lenguaje en el proceso educativo; por el contrario, significan mucho más que eso, porque, como se ha afirmado2, la ZDP expresa de forma concentrada una visión psicogenética del hombre.

De manera que, la esencia del citado concepto es eminentemente psicológica, pues se refiere a la ontogenia humana, no solo a la enseñanza y el aprendizaje2, lo cual implica que para lograr su incorporación exitosa al proceso educativo se requiere previamente de su «operacionalización» en términos didácticos.

Asimismo, la presencia de la categoría dialéctica «desarrollo» en el concepto es determinante en el contexto educativo, a partir de su significado transformador de todas las potencialidades de la personalidad de los educandos y no solamente de los conocimientos. A su vez, esta noción de desarrollo está estrechamente relacionada con otro importante aporte de la teoría histórico-cultural: la estructura de la actividad humana3. La desatención de estos aspectos, sin lugar a dudas, compromete la formación y desarrollo de las habilidades.

Precisamente, la carencia formativa en las habilidades desde el área preclínica de la educación médica es un desacierto declarado por Howard Barrows4 desde hace décadas; lo que hace suponer ciertas limitaciones para la aplicación de los fundamentos antes mencionados en la práctica educativa.

De tal modo que, ante los evidentes aportes de la teoría histórico-cultural de la psicología, una perspectiva razonable para la educación médica podría ser la integración oportuna y gradual de los presupuestos teóricos de la didáctica desarrolladora5 en el proceso educativo, tomando como base las interesantes opciones metodológicas6 que ofrece la teoría científica contemporánea.

Financiación

Los autores declaran que no han recibido ayudas específicas del sector público o privado para la realización de este trabajo.

El presente trabajo es un producto del Proyecto de investigación del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad Técnica de Ambato: «Desarrollo, evaluación, resultados y posicionamiento estratégico a partir de la difusión científica, de la investigación educativa para las IES ecuatorianas». Res. Nro. UTA-CONIN-2023-0173-R.

Conflicto de intereses

Ninguno de los autores ha declarado conflictos de intereses.

Bibliografía
[1.]
D.A. Vivas.
Vigencia de las tradiciones pedagógicas: una dialéctica entre paradigmas de la educación y la pedagogía con la formación médica contemporánea.
Educ Med [Internet], 25 (2024),
[2.]
R.R. Corral.
El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación.
Rev Cuba Psicol [Internet], 18 (2001), pp. 72-76
[3.]
R. Montealegre.
La solución de problemas cognitivos. Una reflexión cognitiva sociocultural.
Av Psicol Latinoam [Internet], 25 (2007), pp. 20-39
[4.]
H.S. Barrows.
The scope of clinical education.
J Med Educ [Internet], 61 (1986), pp. 23-33
[5.]
J.L. Losada, E.V. Hernández Navarro, M. Salvat Quesada, J.M. Remedios González, J.O. Losada Hernández.
Trayectoria de aprendizaje desarrolladora de la habilidad solucionar problemas clínicos en la asignatura Urología. I.
Educ Med [Internet], 19 (2018), pp. 276-283
[6.]
G. Hervas.
Formación y desarrollo profesional a través del enfoque japonés del lesson study. Principios para su diseño y aplicación.
Educ Med [Internet], 24 (2023),
Copyright © 2024. The Authors
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos