Leí con interés el artículo «Validación de Burnout screening inventory en personal de formación del área de la salud»1, por lo cual me gustaría dar a conocer algunas reflexiones que dicho estudio provocó, considerando que se concluyó que la escala Burnout screening inventory (BSI) demostró ser un instrumento válido para medir el desgaste profesional en el personal en formación en salud. Sin embargo, es necesario aclarar algunos puntos importantes.
El proceso para obtener evidencias de validez de un instrumento de medición (escala) basado en autoinformes en el contexto de ciencias de la salud es un proceso complejo, ya que comprende varias etapas y requiere un número elevado de participantes para afianzar el alcance de sus resultados2. Adicionalmente, supone disponer de herramientas estadísticas para efectuar procedimientos que pueden resultar complejos3. Sin embargo, en el mencionado estudio1 el tamaño muestral utilizado es menor que lo habitual en estudios de validación4,5.
Del mismo modo, los coeficientes de fiabilidad calculados no superan el valor crítico comúnmente aceptado para instrumentos pertenecientes al ámbito de las ciencias de la salud (0,75)6, y las correlaciones halladas entre 3 ítems (1, 3, y 6) y el test presentan baja asociación (r<0,30).
Asimismo, y quizás uno de los principales puntos a reflexionar, es que se considera al burnout como un constructo multifactorial (dominio emocional, despersonalización y rendimiento)7, lo que ameritaba realizar un análisis factorial exploratorio (AFE), a fin de evaluar la estructura interna del instrumento e identificar los factores basados en la teoría7,8, pero en el manuscrito, no existe suficiente evidencia de este procedimiento que permita arribar a dichas conclusiones.
Cabe precisar que el AFE permite analizar las propiedades psicométricas del instrumento en una muestra nueva generando en algunas validaciones un comportamiento diferente al de la población original9,10. Sin embargo, ya que la validación es un proceso complejo de recopilación de evidencias, para el análisis de la estructura interna es conveniente realizar un análisis factorial confirmatorio cuando se cuenta con una estructura teórica o empírica preliminar.
Se valora el hallazgo y el esfuerzo desarrollado por los autores del manuscrito, pero existen procedimientos psicométricos y aspectos metodológicos a considerar al momento de llevar a cabo estudios instrumentales, ya que de estos depende la validez científica de los resultados y su posterior generalización11.
En este sentido, es necesario replicar el estudio con una muestra mayor a fin de consolidar los resultados e implementar procedimientos psicométricos más rigurosos.
Conflicto de interesesEl autor declara no tener ningún conflicto de intereses.