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Sin embargo, en el mundo aún se observan países con poca producción científica en estudiantes de medicina, cuyo motivo es la falta de apoyo de docentes capacitados o la deficiencia en temas de metodología de la investigación y publicación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Entre las deficiencias más importantes que se encuentran para la investigación científica es el manejo del idioma inglés que tanto a estudiantes como a docentes se les dificulta por no ser su idioma nativo. Esto demuestra la importancia que puede implicar en el rol docente el incentivo del manejo del inglés como herramienta para el desarrollo de investigaciones y futuras publicaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los docentes para ejercer su rol deben tener la capacidad de relacionarse con sus estudiantes de forma amistosa y de explorar las capacidades que ellos tienen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, motivándolos a indagar más sobre algún tema, mejorando progresivamente el pensamiento crítico y las habilidades en investigación que pueda tener el estudiante.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos estudios han demostrado que los estudiantes se sienten más motivados para trabajar en líneas de investigación si esta es liderada por un docente y más de la mitad de los estudiantes investigadores refieren que la principal motivación para empezar en el mundo de la investigación son los docentes modelos y con repercusión en las distintas áreas de investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En Latinoamérica, debido a los bajos niveles de publicación en comparación con los Estados Unidos de América, China y el Reino Unido —que lideran en publicaciones de salud— se discute cuáles son los principales motivos que llevan a la deficiencia de publicaciones, teniendo en cuenta el rol del docente capacitado y con experiencia que es capaz de fomentar la investigación y cautivar al estudiante durante el proceso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fomentar la investigación científica en estudiantes de medicina por parte de los docentes puede incrementar la realización de trabajos de campo en los cuales se beneficien las distintas poblaciones en estudio. En consecuencia, se propone que los docentes desarrollen líneas de investigación de acuerdo con su especialidad y nivel de experiencia, en las que los estudiantes puedan comenzar su camino en la investigación, teniendo en cuenta que la influencia del docente es fundamental para erradicar la apatía que afecta a los estudiantes de pregrado y para ampliar sus horizontes en la investigación.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:8 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0045" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "El papel de las revistas científicas estudiantiles en la difusión de hallazgos en pregrado" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "C.M. 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Información de la revista
Artículo
Este artículo está disponible en español
El rol docente en la promoción de la investigación científica en pregrado
Carlos Miguel Rios González, Ginno De Benedictis-Serrano, Rosolina D’Amico-López
10.1016/j.edumed.2017.07.021Educación Médica. 2019;20 Supl 1:187-8