P-154 - ELIGE EL SALUDO
Hospital Materno-Infantil, Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería, España.
Introducción: Los programas de educación terapéutica dirigidos a pacientes pediátricos con DM1 deben ser estructurados teniendo en cuenta que las habilidades cognitivas y la capacidad de aprendizaje varían según la edad y el estadio de desarrollo, lo cual implica una adaptación continua de los objetivos y las estrategias educativas. En pediatría es muy importante el material educativo que se utiliza. Los educadores deben desarrollar la imaginación para preparar actividades y material apropiados a la edad y al objetivo. Presentamos una práctica incluida como intervención en el desarrollo del plan de cuidados para mejorar la adherencia al régimen terapéutico en los pacientes pediátricos con DM.
Objetivos: Favorecer la implicación del paciente pediátrico en la educación terapéutica en diabetes. Implicar a los niños y niñas con diabetes en la toma de decisiones dentro de la consulta de educación diabetológica. Evaluar acogida del procedimiento.
Material y métodos: Revisión bibliográfica de literatura publicada educación diabetológica en paciente pediátrico, prácticas didácticas en niños. Elaboración de un poster con figuras atractivas seleccionadas de página: https://www.orientacionandujar.es/2019/01/22/nos-saludamos-al-entrar-y-salir-de-clase-escoge-tu-saludo/. Estudio descriptivo transversal realizado con pacientes de consulta durante nov y dic de 2023. Variables: tipos de saludo y valoración procedimiento (escala de Likert).
Resultados: Procedimiento: colocar póster a la entrada de la consulta. Recibir a la familia en la puerta, explicar el poster e indicar al niñ@ que señale la forma de saludo que le apetece hoy y realizarlo. Al terminar la consulta los pacientes valoran el procedimiento de 1 a 5 (1 la expresión de la mínima satisfacción y el 5 la máxima). De 91 pacientes que acudieron a consulta el 68% eligió abrazo, el 10% beso en mejilla, el 15% el resto de saludos, 7% no quiso realizar el saludo. El resultado de la valoración del procedimiento el 93% de los niños lo valoraron con muy satisfechos y el 7% no lo valoraron.
Conclusiones: El procedimiento ha tenido gran acogida, el que la mayoría de los pacientes haya elegido el abrazo indica el alto grado de confianza que tienen con la educadora de diabetes. A los que no realizaron el saludo se le invitó a que lo pensaran para la siguiente consulta hacerlo ya que no lo hicieron por timidez, vergüenza. Es indispensable que los educadores desarrollen la imaginación para preparar actividades y material apropiados teniendo en cuenta la etapa de desarrollo del niñ@. Empezar la consulta con una actividad creativa, divertida en la que el propio paciente toma una decisión nos ayuda a que se implique en el desarrollo de la misma. La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños favorece que se sientan parte activa y crea un ambiente de confianza indispensable para el proceso de educación terapéutica.