metricas
covid
Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes
Granada, 9 - 12 abril 2024
Listado de sesiones
Comunicación
20. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-154 - ELIGE EL SALUDO

M.P. Real de la Cruz, M. García Carrillo, J.L. Gómez Llorente y J. Momblán de Cabo

Hospital Materno-Infantil, Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería, España.

Introducción: Los programas de educación terapéutica dirigidos a pacientes pediátricos con DM1 deben ser estructurados teniendo en cuenta que las habilidades cognitivas y la capacidad de aprendizaje varían según la edad y el estadio de desarrollo, lo cual implica una adaptación continua de los objetivos y las estrategias educativas. En pediatría es muy importante el material educativo que se utiliza. Los educadores deben desarrollar la imaginación para preparar actividades y material apropiados a la edad y al objetivo. Presentamos una práctica incluida como intervención en el desarrollo del plan de cuidados para mejorar la adherencia al régimen terapéutico en los pacientes pediátricos con DM.

Objetivos: Favorecer la implicación del paciente pediátrico en la educación terapéutica en diabetes. Implicar a los niños y niñas con diabetes en la toma de decisiones dentro de la consulta de educación diabetológica. Evaluar acogida del procedimiento.

Material y métodos: Revisión bibliográfica de literatura publicada educación diabetológica en paciente pediátrico, prácticas didácticas en niños. Elaboración de un poster con figuras atractivas seleccionadas de página: https://www.orientacionandujar.es/2019/01/22/nos-saludamos-al-entrar-y-salir-de-clase-escoge-tu-saludo/. Estudio descriptivo transversal realizado con pacientes de consulta durante nov y dic de 2023. Variables: tipos de saludo y valoración procedimiento (escala de Likert).

Resultados: Procedimiento: colocar póster a la entrada de la consulta. Recibir a la familia en la puerta, explicar el poster e indicar al niñ@ que señale la forma de saludo que le apetece hoy y realizarlo. Al terminar la consulta los pacientes valoran el procedimiento de 1 a 5 (1 la expresión de la mínima satisfacción y el 5 la máxima). De 91 pacientes que acudieron a consulta el 68% eligió abrazo, el 10% beso en mejilla, el 15% el resto de saludos, 7% no quiso realizar el saludo. El resultado de la valoración del procedimiento el 93% de los niños lo valoraron con muy satisfechos y el 7% no lo valoraron.

Conclusiones: El procedimiento ha tenido gran acogida, el que la mayoría de los pacientes haya elegido el abrazo indica el alto grado de confianza que tienen con la educadora de diabetes. A los que no realizaron el saludo se le invitó a que lo pensaran para la siguiente consulta hacerlo ya que no lo hicieron por timidez, vergüenza. Es indispensable que los educadores desarrollen la imaginación para preparar actividades y material apropiados teniendo en cuenta la etapa de desarrollo del niñ@. Empezar la consulta con una actividad creativa, divertida en la que el propio paciente toma una decisión nos ayuda a que se implique en el desarrollo de la misma. La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños favorece que se sientan parte activa y crea un ambiente de confianza indispensable para el proceso de educación terapéutica.

Comunicaciones disponibles de "EDUCACIÓN TERAPÉUTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos