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XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes
Granada, 10 - 13 abril 2024
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Comunicación
20. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-139 - MANTENIMIENTO DE CONOCIMIENTOS A LARGO PLAZO Y RELACIÓN CON EL GRADO DE CONTROL METABÓLICO TRAS UN PROGRAMA INTENSIVO DE EDUCACIÓN PARA EL USO CORRECTO DE MONITORIZACIÓN DE GLUCOSA INTERSTICIAL (FLASH) EN PACIENTES CON DM1

M. Puga Higuerasa, R. Puigserver Bibilonia, M.I. Tamayo Pozoa, L. Soriano Borrulla, M. Masmiquel Mestreb, P. Sanchis Cortesc y L. Masmiquel Comasa

aHospital Universitario Son Llàtzer, Palma de Mallorca, España. bCentro de Salud de Manacor, Manacor, España. cUniversidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España.

Introducción: Los programas de educación diabetológica son esenciales para obtener el conocimiento necesario para un uso correcto del sensor flash. Sin embargo, el mantenimiento de los conocimientos adquiridos a largo plazo y su relación con el uso del monitor y grado de control han sido poco estudiados.

Objetivos: Evaluar el grado de conocimientos adquirido con un programa intensivo de educación diabetológica para el uso adecuado de la monitorización de glucosa, su mantenimiento a largo plazo y su relación con el grado de control metabólico y variables clínico-epidemiológicas.

Material y métodos: Se estudian de forma prospectiva 63 pacientes con DM1 (47,6% eran varones, edad media de 45 ± 13 años, IMC 24,7 ± 5,4 Kg/cm2 y tiempo de evolución 20 ± 13 meses) sometidos a un programa estructurado de educación diabetológica de 12 meses para el uso correcto de sensor Flash (MORE_E_ACTION®) de 8 sesiones por paciente. El grado de conocimiento se evaluó mediante un cuestionario estructurado (evaluación cuantitativa de 0 a 22) antes del inicio, a los 6, 12 y 24 meses desde el inicio de la formación. Se analiza la relación entre el nivel de conocimientos con el grado de control, así como la influencia de la edad, género y tiempo de evolución.

Resultados: El nivel de conocimientos sobre DM1 y uso de sensor aumentó con MORE_E_ACTION® a los 6 meses (15,8 ± 3,0 vs. 17,2 ± 3,5; p < 0,001). Una vez finalizado el programa, el nivel de conocimientos se mantuvo a los 12 meses (17,4 ± 3,6) y a los 24 meses (17,3 ± 2,5) presentando diferencias significativas con respecto al valor basal (p < 0,001). La implantación del sensor se asoció a una mejoría del grado de control. La puntuación obtenida en el cuestionario de conocimientos a los 24 meses se relacionó con el uso del sensor (r = 0,259; p = 0,037), la HbA1c (r = -0,499; p < 0,001), TIR (r = 0,427; p < 0,001) la glucosa promedio (r = -0,432; p < 0,001) y fue independiente de la edad, IMC, género y el tiempo de evolución.

Conclusiones: La implementación de un programa estructurado de educación para el uso del sensor flash incrementa el grado de conocimientos en diabetes tipo 1. Este incremento se mantiene a medio y largo plazo y se relaciona con el uso del sensor y el grado de control. En base a nuestros resultados, no parecen necesarios nuevos refuerzos formativos, en la mayoría de los pacientes, a medio y largo plazo.

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