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XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes
Granada, 9 - 12 abril 2024
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Comunicación
20. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-137 - MANEJO DE LA PERSONA CON DIABETES DURANTE EL INGRESO HOSPITALARIO: NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y AUTOPERCEPCIÓN DE ESTE POR LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN UN HOSPITAL PROVINCIAL

A. García Guerrero e I. Casado Garrido

Complejo Hospitalario de Jaén, Jaén, España.

Objetivos: Analizar la autopercepción y el nivel de conocimientos de los profesionales de enfermería de un hospital, sobre el manejo de la persona con diabetes durante su ingreso hospitalario, así como identificar las necesidades formativas de dichos profesionales.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, entre octubre-diciembre 2023, mediante encuesta online dirigida a profesionales de enfermería de un hospital provincial. Variables estudiadas: edad, sexo, categoría profesional, experiencia profesional, autopercepción de conocimientos sobre diabetes: percepción global y 4 áreas temáticas (Aspectos Generales, Complicaciones, Tratamiento y Dispositivos/Monitorización); también se evaluaron los conocimientos en estas áreas mediante 13 preguntas tipo test, de las que 7 se consideraron esenciales conocer. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de las variables y un análisis de concordancia entre la autopercepción y el nivel de conocimientos.

Resultados: Se recibieron 256 encuestas, 231 (90,2%) de mujeres, un 48% con edad 50-65 años y un 56,3% una experiencia mayor a 15 años. Participaron 191 (75%) enfermeras y 64 (25%) técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Un 41,4% de los profesionales manifestaron tener nada/pocos conocimientos en el manejo de la diabetes, siendo esta percepción menor en las TCAE que en las enfermeras (p = 0,004). Un 60,9% de los profesionales fallaron al menos 1 pregunta esencial, siendo este conocimiento menor en las TCAE (p < 0,001). No se encontró relación entre el tiempo de experiencia profesional o la edad con la autopercepción de los profesionales, ni con el nivel de conocimientos evaluado, independientemente de la categoría profesional. En las diferentes áreas temáticas, el tipo de actividad formativa más demandada fueron los cursos online, aunque en la temática Dispositivos/Monitorización los profesionales solicitaron también formación presencial. En la tabla se muestran el análisis de concordancia entre la autopercepción de los profesionales (Sí = Bueno/mucho, No = Poco/nada) y el nivel de conocimientos evaluado.

Análisis de concordancia

 

Enfermeras (%)

TCAE (%)

Autopercepción/Nivel conocimientos*

Kappa

Autopercepción/Nivel conocimientos*

Kappa

Sí/Sí + No/No

Sí/No

No/Sí

Sí/Sí + No/No

Sí/No

No/Sí

Áreas temáticas

Aspectos Generales

68,3%

9,9%

21,8%

0,112

47,5%

11,5%

41%

0,033

Tratamiento

48,6%

14,2%

27,2

0,128

71,5%

22,2%

6,3%

0,110

Complicaciones

61,7%

30,9%

7,3%

0,035

52,3%

36,5%

11,2%

0,088

Monitorización

36,4%

0,6%

63%

0,027

20,9%

1,6%

77,4%

-0,017

 

A nivel global

57,8%

33,3%

8,9%

0,203

59,3%

40,6%

0%

0,054

*Evaluación Nivel de conocimientos: acierto de las preguntas consideradas esenciales de cada área temática o el total de estas para la percepción “A nivel global”.

Conclusiones: El nivel de conocimientos de los profesionales de enfermería sobre el manejo de la persona con diabetes durante el ingreso hospitalario constituye un área de mejora. No existe concordancia entre la autopercepción de los profesionales y el nivel de conocimientos evaluado. Los cursos online son los más demandados por los profesionales, aunque para el abordaje de Dispositivos/Monitorización también manifiestan querer formación presencial.

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