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XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes
Granada, 10 - 13 abril 2024
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Comunicación
20. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-143 - PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL MENOR CON DIABETES EN LA ESCUELA EN NAVARRA

E. Burillo Sánchez, S. Herrero Varas, L. Francisco Merino, M. Chueca Guindulain, C. Andrés Sesma y S. Berrade Zubiri

Hospital Universitario de Navarra, Pamplona, España.

Introducción: La atención al menor con diabetes en la escuela sigue siendo un reto para padres, profesores y equipos sanitarios. Asegurar una adecuada atención al menor en las horas escolares pasa por una alta implicación de varios agentes. El abordaje debe realizarse desde los departamentos de Salud y Educación trabajando en conjunto para garantizar este derecho. En el año 2022 la Asociación Americana de Diabetes publica “Diabetes Medical Management Plan”. Un documento orientado al profesorado donde se recogen las necesidades del menor en la escuela.

Objetivos: Revisar el Protocolo de Atención al menor en la escuela en Navarra puesto en marcha en 2018. Adaptar el documento de la ADA en un “Plan individualizado de control” para el profesorado.

Material y métodos: Protocolo de atención al menor con diabetes en la escuela de Navarra. “Diabetes Medical Management Plan” de la ADA. Se lleva a cabo una revisión de ambos documentos por parte del Equipo de Diabetes Infanto-juvenil del Hospital Universitario de Navarra y son presentados en el grupo de trabajo del menor en la escuela. Este grupo lo conforman personal de salud (Atención Primaria y Especializada) y el departamento de Salud (Sección de Inclusión). Una vez que el documento “Diabetes Medical Management Plan” está adaptado se revisa con un grupo de familias para evaluar la comprensión y utilidad antes de ser entregado al profesorado.

Resultados: Se realiza un documento integrado en el Protocolo de atención al menor con diabetes denominado Plan individualizado de control. A principios del curso escolar 2023-2024 se envía a todas las familias para su cumplimentación y entrega en los centros escolares. Este documento recoge los siguientes ítems: Información para la dirección del centro escolar. Información general de la diabetes. Autorización para la administración de insulina y glucagón. Plan individualizado de control en el centro escolar que incluye: Información demográfica. Material necesario para el control de la diabetes. Capacidad del alumnado de manejo de la diabetes. Monitorización de la glucemia en el colegio. Reconocimiento de síntomas de hipoglucemia. Prevención de hipoglucemia. Manejo de los valores de hipoglucemia. Manejo de los valores de hiperglucemia. Recomendaciones individuales.

Conclusiones: Es necesario un trabajo multidisciplinar entre el personal de salud y de educación para garantizar la adecuada atención de menores con diabetes tipo 1 en la escuela. Los protocolos de atención individualizados son una herramienta útil para conocer las necesidades del menor. Estos deben incorporar información completa y clara sobre su cuidado. Nuestro objetivo es diseñar un programa integral que recoja la revisión y/o cumplimentación del plan individualizado con las familias y la obtención de una valoración del mismo desde educación, familias y atención primaria.

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