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XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes
Granada, 9 - 12 abril 2024
Listado de sesiones
Comunicación
20. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-151 - TEJIENDO REDES: MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE ENFERMERAS

E. Civitani Monzón, M.P. Ferrer Duce, M.T. Clares Puncel, M.P. Mainer Sanmartín y M.C. Pulido Herrera

Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Objetivos: Aumentar la coordinación entre el ámbito hospitalario y la atención primaria (AP) a través de la transmisión de información básica y directa a enfermeras que atienden o pueden atender a niños con diabetes tipo 1. Reducir la ansiedad que genera la información desigual y la entrega de material inadecuado a las familias de niños con diabetes cuando son derivados de un sistema a otro. Crear una vía de comunicación entre AP y las enfermeras educadoras de diabetes. Comunicar los diferentes procedimientos, normas de actuación, procesos y protocolos relevantes para todos los profesionales de enfermería.

Material y métodos: Se realizaron 3 ediciones durante 2023 de 7 h de duración cada una de ellas, coordinadas por las enfermeras educadoras en DM1 del hospital y 3 enfermeras de AP. Los 179 asistentes cumplimentaron un cuestionario de conocimientos ad hoc a través de código QR previo al inicio de las sesiones y al finalizar las mismas junto a un cuestionario de satisfacción. Exposición teórica grupal: aspectos transversales en el cuidado del niño con DM1: técnica de inyección, exploración piel y lipodistrofias, alimentación y contaje de HC, actualización dispositivos monitorización de la glucosa (inserción y optimización uso), manejo descompensaciones agudas, y dispensación de material fungible desde Atención Primaria. 3 talleres prácticos simultáneos: Alimentación saludable, lectura etiquetado nutricional, pesaje HC. Técnica inyección insulina y GC. Monitorización flash de glucosa.

Resultados: El cuestionario constó de 3 preguntas en relación al manejo insulínico, 3 en relación a la alimentación, 3 sobre uso de sensores y 1 actuación ante hipoglucemia. En el cuestionario pretest, un 2,2% respondieron correctamente todas las preguntas, el 50,9% al menos 7 preguntas correctamente y el 46,9% respondieron mal 4 o más preguntas. En el postest, los resultados fueron 5,5%, 89,5% y 5% respectivamente. Las preguntas con mayor nº fallos pre y postest fueron en relación al manejo de sensores. Las de mayor aciertos eran en relación a la alimentación. Los conocimientos de las enfermeras en relación a la diabetes tradicional son adecuados. La gran mayoría desconocen el uso de las nuevas tecnologías incorporadas a la DM.

 

Objetivos óptimos de glucemia

Alimentos tiene un índice glucémico más bajo

Absorción de los alimentos será más lenta

Absorción de los alimentos será más lenta

Hipoglucemia marcada por el sensor debo

Corrección con insulina después del último bolo de insulina

Obtención energía organismo

Sensor de 80 mg/dl con flecha vertical hacia abajo

Sensores /mes

Administración insulina rápida

Pre

78,7%

16,7%

1,6%

18,9%

22,3%

62,3%

4,4%

81,5%

38,5%

7,8%

Post

21,7%

21,2%

2,2%

7,8%

2,4%

16,7

2,2%

41,8%

8,3%

3,3%

Conclusiones: Son necesarias más intervenciones de este tipo ya que se demuestra el aumento de conocimientos, lo que implica una mejora en la continuidad de cuidados y atención al paciente con DM

Comunicaciones disponibles de "EDUCACIÓN TERAPÉUTICA"

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