P-140 - NECESIDADES FORMATIVAS Y SATISFACCIÓN GENERAL CON LA ATENCIÓN RECIBIDA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1
Hospital Alfredo Espinosa Urduliz, Urduliz, España.
Objetivos: Conocer las necesidades de formación relacionadas con la diabetes y grado de satisfacción con la atención recibida en las consultas de los pacientes con DM1 en un Hospital de segundo nivel.
Material y métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal de 30 pacientes con DM tipo 1 atendidos tanto en consulta médica como de educadora de diabetes en el Hospital de Urduliz Alfredo Espinosa entre las fechas 27/11/2023 hasta 4/01/2024. A dichos pacientes se les realizó una encuesta dirigida a conocer Necesidades de Formación. Para ello, se incluyeron 8 ítems a puntuar del 1 al 8 según preferencias: Alimentación por raciones, Alimentación saludable, Ejercicio físico, Manejo de hipoglucemia, Manejo de hiperglucemia, Complicaciones crónicas, Utilización de monitorización de glucosa, Utilización de apps y otras herramientas. Además, se recogieron variables en cuanto a edad, sexo, tiempo de evolución de la enfermedad y grado de control metabólico medido por hemoglobina glicosilada plasmática. Por otra parte, se recogieron datos en relación a preferencia de modelo de formación: individual o grupal; frecuencia de consulta médica: mayor, menor o igual; preferencia por disponer de una enfermera educadora de referencia, satisfacción respecto a la atención no presencial -telemática recibida por parte de la enfermera educadora y grado de satisfacción general con la atención recibida.
Resultados: De los 30 pacientes, un 53% fueron hombres y un 43% mujeres. La edad media fue de 51,1 años, con un tiempo medio de evolución de 24,2 años y una hemoglobina glicosilada media de 7,57%. En cuanto a necesidades de formación se detectó mayor demanda sobre el manejo de hipoglucemia seguido de alimentación por raciones. El menor interés referido fue la utilización de apps. El formato preferido fue grupal frente a individual con un 77% y un 23% respectivamente. Respecto a la frecuencia de atención en consulta médica, un 70% indicó continuar con la misma frecuencia que hasta ahora, un 20% mayor frecuencia y un 10% menor. Respecto a la satisfacción con el teléfono directo con la educadora un 47% refirió estar totalmente satisfecho, un 20% satisfecho, 3% nada satisfecho y un 30% no sabe/no contesta. Por último, el grado de satisfacción general con la atención recibida fue en un 73% totalmente satisfecho, un 23% satisfecho y un 4% nada satisfecho.
*Necesidades de formación detectadas.
Conclusiones: Se detecta que pese a ser pacientes con un tiempo de evolución largo de enfermedad, la demanda formativa prioritaria continúa siendo la educación diabetológica en cuanto a conceptos básicos de diabetes como manejo de hipoglucemia y alimentación por raciones, corroborando que el pilar de tratamiento en la diabetes mellitus tipo 1 es la educación terapéutica.