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XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes
Granada, 9 - 12 abril 2024
Listado de sesiones
Comunicación
20. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-150 - OPTIMIZANDO EL MANEJO DE LA DIABETES: EVALUACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO ENFOCADO EN LA MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA INTERMITENTE

M. García Gil, V.L. Bueno López, M.T. Maturana Femenia, E. López Miras, L. Casellas Font, L. Ruiz Aviñó y N. Bau Serrallonga

Hospital Universitari Josep Trueta, Girona, España.

Introducción: En la gestión de la DM, la implementación de un programa educativo centrado en monitores continuos de glucosa (MCG) destaca como una herramienta vital para mejorar el autocontrol y la comprensión de la enfermedad. La educación terapéutica estructurada proporciona las bases para una gestión sostenible y eficaz de la diabetes cuando se usan los sistemas de MCG.

Objetivos: Analizar el impacto del programa educativo en el control glucémico, la calidad de vida y la capacidad adquirida de los pacientes en la toma de decisiones en relación al manejo de su enfermedad.

Material y métodos: Se plantea un programa educativo específico estructurado en 4 sesiones, dónde se incluye una sesión inicial (sesión 0) y tres sesiones de refuerzo. La sesión inicial nos sirve para introducir al paciente al funcionamiento de los sistemas de MCG y su integración en el manejo diario de la diabetes. Las sesiones de refuerzo han sido diseñadas para consolidar y ampliar el conocimiento base adquirido. Las distintas sesiones están enfocadas en aspectos específicos tales como la resolución de problemas prácticos, la interpretación avanzada de datos de MCG, entre otros, con la finalidad de optimizar el control glucémico.

Resultados: La aplicación del programa educativo ha demostrado mejoras en la competencia de los participantes para utilizar de manera óptima los sistemas de MCG. Se observa un aumento de la adherencia al uso del dispositivo, así como una disminución significativa de las fluctuaciones glucémicas. Los pacientes reportan, mediante la encuesta de satisfacción realizada al finalizar el programa, una mayor confianza en la autogestión de su diabetes destacando la utilidad de las sesiones de refuerzo para poder consolidar y profundizar en su comprensión.

Conclusiones: Un programa educativo centrado en la monitorización continua de glucosa intermitente ha demostrado ser una herramienta efectiva en el manejo de la diabetes. Se ha observado un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes evidenciado por una mayor confianza en la autogestión de la enfermedad, así como una disminución de complicaciones relacionas con la diabetes. Se ha observado que la disminución de los niveles de HbA1c no ha sido especialmente significativa, pero si han reducido el número de hipoglucemias graves y ha mejorado la adherencia al tratamiento.

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