P-204 - LA GLUCEMIA CAPILAR EN TIEMPOS DE MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA
aServicio Murciano de Salud, Cartagena, España. bHospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España. cHospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España.
Objetivos: Conocer y evaluar la convivencia actual de los sistemas de monitorización de glucosa en sangre (SMGS) y monitorización continua o flash de glucosa (MCG/MFG) en adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en España.
Material y métodos: Los datos para el estudio fueron obtenidos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 a través de una encuesta online desde la web www.canaldiabetes.com y el evento de pacientes “Diabetes Experience Day” celebrado en Albacete en el año 2023. Durante ese periodo, 329 personas con diabetes tipo 1 (DM1) usuarios de MCG o MFG y sin bomba de insulina, participaron de forma anónima y desinteresada.
Resultados: El 50% lleva más de tres años utilizando estos sistemas MCG o MFG. Los usuarios destacan 4 situaciones que se repiten con cierta frecuencia en los últimos 6 meses en el uso habitual de la MCG o MFG: El 68% ha experimentado hipoglucemias nocturnas. El 60% observa la diferencia de valores entre el sensor y el medidor de glucosa. El 49% asegura que el sensor se despega. El 37% experimenta frecuentes desconexiones de la app con el sensor o errores que llevan a espacios de tiempo sin mediciones de glucemia. 4 razones principales por las que una persona con DM1 usuaria de MCG o MFG utiliza la glucemia capilar: El 23% para comprobar los valores de su sensor. El 21% lo hace ante una hipoglucemia. El 20% al tener sintomatología no concordante con el valor del sensor. El 19% cuando el sensor falla y hay espacios de tiempo sin medición. La mayoría de los encuestados (60%), valoraron como importante o muy importante disponer de un medidor de glucosa capilar exacto. Prácticamente todos los encuestados, el 96%, consideraron importante disponer de un medidor de glucosa en sangre. La media de glucemias capilares realizadas por los encuestados es de 4 mediciones al día. El 65% de los usuarios de MCG o MFG están satisfechos con esta tecnología (65%). Con el tiempo, esta satisfacción se va mermando porque manifiestan mayor precisión, seguridad, mayor congruencia entre valores capilares e intersticiales o que los sensores se despeguen menos.
Conclusiones: Las personas con DM1 usuarias de MCG o MFG están satisfechas con esta tecnología, pero merma con el tiempo ya que solicitan mejoras y reclaman la necesidad de seguir haciéndose controles con un medidor de glucosa en sangre y la importancia de que este sea exacto, especialmente para situaciones habituales y críticas que se dan en la gestión de la diabetes como las hipoglucemias, ante sintomatología no concordante con el valor de la medición intersticial o períodos de desconexión de los MCG/MFG.