P-167 - IMPLANTACIÓN DE MONITORIZACIÓN FLASH DE GLUCOSA A TRAVÉS DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PRESENCIAL Y TELEMÁTICA: RESULTADOS EN CONTROL GLUCÉMICO Y RESULTADOS REPORTADOS POR LOS PACIENTES
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.
Introducción: La educación terapéutica estructurada tiene un papel muy relevante en la implantación de la tecnología. En el caso de la monitorización flash de glucosa (MFG), es fundamental para un buen manejo del sistema de cara a optimizar los resultados.
Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo incluyendo consecutivamente 210 personas con DM1 en las que se inició un sistema de MFG. La intervención educativa se compuso de una sesión grupal de 2 horas de duración, y una sesión telemática individual posterior, para refuerzo educativo, con una diferencia entre ambas de 30 días. El objetivo principal fue analizar el cambio en la HbA1c medida antes y 9 ± 3 meses después de la intervención. Se analizaron, además, resultados en salud reportados por los pacientes a través de los siguientes cuestionarios: cuestionario de percepción de calidad de vida en diabetes (EsDQOL), cuestionario de satisfacción (DTSQ-s), test de Clarke.
Resultados: Se incluyeron 210 pacientes, 57,1% mujeres, con una edad media de 44,5 ± 12,4 años, y un tiempo medio de evolución de la diabetes de 17,5 (11-29) años. El 92,4% seguía tratamiento con múltiples dosis de insulina, y el 7,6% restante con sistemas de infusión subcutánea continua de insulina. La HbA1c basal era de 7,7 ± 1,1%. Tras un tiempo medio de seguimiento de 8,7 ± 2,6 meses se observó un descenso significativo en la HbA1c de 0,3% (IC95% -0,4; -0,2; p < 0,001). En aquellos con HbA1c basal > 8%, el cambio medio en la HbA1c fue de -0,9% (IC95% -0,7; -1,1; p < 0,001). El 67% de los pacientes alcanzó una reducción en la HbA1c. En el análisis univariante, una mayor edad (45,8 ± 12,5 años vs. 41,7 ± 11,5, p 0,026)) y una mayor HbA1c basal (8,0 vs. 7,1%, p < 0,001) se identificaron como factores predictores de mejoría en el nivel de HbA1c. El análisis de regresión logística únicamente identificó un mayor nivel de HbA1c basal como factor predictor de respuesta. Se observó un descenso en las puntuaciones del test EsDQOL, global (-7,6 puntos, p < 0,001) y en sus subescalas (satisfacción -4,1 puntos, p < 0,001; impacto -1,8 puntos, p < 0,001; preocupación social -0,6 puntos, pNS; preocupación diabetes -0,7 puntos, p < 0,001), y un incremento en el cuestionario DTQ-s de satisfacción con el tratamiento (+4,36 puntos, p 4), porcentaje que se redujo al 23,8% a los 9 meses del inicio de la monitorización flash.
Conclusiones: La implantación de la MFG a través de una intervención educativa mixta (presencial y telemática) es una opción efectiva, con beneficios en el control glucémico, mejoría en la calidad de vida y satisfacción con el tratamiento, y reducción de las hipoglucemias inadvertidas.