125 - ADHERENCIA AL PROTOCOLO PRODIGGEST SOBRE EL MANEJO DE LA ANEMIA FERROPÉNICA POR HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SU IMPACTO EN TÉRMINOS DE MORBIMORTALIDAD
1Hospital General Universitario de Alicante. 2Hospital Clínico de Valencia. 3Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid. 4Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. 5Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 6Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. 7Hospital Universitario de Burgos. 8Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia. 9Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca. 10Hospital San Pedro, Logroño. 11Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 12Hospital General de Granollers. 13Hospital General San Jorge, Huesca. 14Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.
Introducción: La elaboración del protocolo PRODIGGEST sobre el manejo de la anemia ferropénica por hemorragia digestiva (AFHD) pretende optimizar el tratamiento de esta patología. El objetivo es valorar la adherencia a este protocolo y su influencia en términos de morbimortalidad.
Métodos: Registro nacional prospectivo y multicéntrico de pacientes hospitalizados con AFHD, desde marzo 2019-marzo 2021. Se dividió la muestra en 4 grupos, según hemoglobina (Hb) en urgencias: Hb 9 g/dL. Se valoró la pertinencia de transfusión de concentrados de hematíes y de hierro intravenoso según la estrategia PBM (Patient Blood Management), considerando como óptima una adherencia adecuada en ≥ 75% de las ocasiones. Se registró en la plataforma RedCap el riesgo de efectos adversos, recidiva hemorrágica, estancia hospitalaria y mortalidad durante el ingreso. Se efectuó un análisis descriptivo global y estratificado por grupos, expresado en frecuencias relativas (%) o medias ± desviación estándar (DE).
Resultados: Se incluyeron consecutivamente 396 pacientes de 13 centros diferentes, con una edad media de 71 ± 15 años, mayoritariamente varones (58,6%) y con melenas como manifestación predominante (41,8%). Globalmente, el manejo de la anemia y ferropenia fue adecuado en el 78% y 49% de los sujetos, respectivamente, siendo la tasa de efectos adversos relacionados del 1% en ambos casos. El 8% mostró recidiva hemorrágica, principalmente rectorragia (38%), sin precisar rescate quirúrgico alguno. La media de estancia hospitalaria fue de 8 ± 21 días, permaneciendo al alta el 80% de los pacientes con Hb < 11 g/dL. 5 pacientes fallecieron durante el ingreso (1%).
Conclusiones: Existe una mayor adherencia al manejo correcto de la anemia que al de la ferropenia, observando globalmente un riesgo de recidiva bajo, y de efectos adversos y mortalidad ínfimo.