112 - ENFERMEDAD CELÍACA (EC) EN PACIENTES CON EDAD AVANZADA: VALOR DEL LINFOGRAMA CELÍACO EN EL DIAGNÓSTICO
1Digestivo, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid. 2Digestivo, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida. 3Hospital Universitario de Badajoz. 4Digestivo, Hospital Clínico San Carlos, IdISSC, Madrid. 5Digestivo, Complejo Asistencial Universitario de León. 6Digestivo, Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 7Digestivo, Hospital Universitari Mutua Terrassa. 8CATLAB, Viladecavalls. 9Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida. 10Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid. 11Laboratorio de investigación en Genética de enfermedades complejas, Hospital Clínico San Carlos, IdISSC, Madrid. 12Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd).
Introducción: En un metanálisis reciente, la sensibilidad agrupada del linfograma celíaco y del recuento de células TCRgδ+ para el diagnóstico de EC fue > 93%. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que, en personas de edad avanzada, la sensibilidad baja hasta el 65%.
Objetivos: 1. Estudiar si la sensibilidad de los patrones celíacos de linfocitos intraepiteliales para el diagnóstico de EC se modifica con la edad avanzada; 2. Valorar si la persistencia a largo plazo de los patrones citométricos celíacos después de una DSG depende de la edad.
Métodos: Estudio multicéntrico retrospectivo de búsqueda en los archivos de los centros participantes de pacientes con EC de ≥ 50 años al diagnóstico en los que se había realizado citometría para el estudio de subpoblaciones linfocitarias intraepiteliales. Se incluyen pacientes con diagnóstico de EC en base a la presencia de serología positiva, Marsh 1 o Marsh 3 y mejoría con DSG. Se registran variables demográficas, clínicas, histológicas y analíticas.
Resultados: Se incluyen 127 pacientes: 87 con citometría basal (16 Marsh 1 y 71 Marsh 3; 45 con edad 50-59; 23 con edad 60-69; 19 con edad ≥ 70 años), 16 de los cuales tenían además citometría de seguimiento; y 40 con solo citometría de seguimiento (4 Marsh 1 y 36 Marsh 3). No hubo diferencias en la forma de presentación clínica entre los 3 grupos de edad. En los pacientes con atrofia se observa una sensibilidad de 94,7%, 88,9% y 86,7% para cada grupo de edad utilizando un punto de corte de TCRgδ+ > 10% (p = 0,27); y una sensibilidad de 84,2%, 83,4% y 53,3% para un punto de corte > 14% (p = 0,02; 50-69 vs ≥ 70 años), siendo además estadísticamente significativa la diferencia entre aplicar 10% o 14% como punto de corte (p = 0,008). Se observó un recuento de células TCRgδ+ en el grupo ≥ 70 años significativamente inferior que en los más jóvenes (p = 0,014). El tamaño de la muestra no fue suficiente para extraer conclusiones robustas en los pacientes con Marsh 1. El 86% de los 56 pacientes mantuvieron la citometría celíaca tras una mediana de 2 años de seguimiento, sin diferencias entre los grupos de edad.
Conclusiones: En pacientes con EC y edad ≥ 70 años, disminuye el recuento de células TCRgδ+, siendo el punto de corte del 10% más adecuado para el diagnóstico que el del 14% (sensibilidad 87% vs 53%). El aumento de células TCRgδ+ en la citometría persiste a largo plazo a pesar de la DSG sin influencia de la edad.