140 - EFICACIA DEL TRATAMIENTO ERRADICADOR DE PRIMERA LÍNEA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA DE DOS CENTROS HOSPITALARIOS DE ARAGÓN: 2010-2019
1Hospital General Obispo Polanco, Teruel. 2Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
Introducción: En la última década se han publicado 3 conferencias españolas de consenso, cada una con recomendaciones de pautas terapéuticas distintas a las anteriores. La eficacia descrita de cada pauta difiere según el área geográfica estudiada.
Objetivos: Conocer la eficacia de los tratamientos a nivel local para poder pautar el tratamiento más idóneo y con más probabilidad de éxito.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo que recogió variables de práctica clínica diaria, clínicas y terapéuticas, de pacientes infectados por H. pylori, tratados por primera vez entre 2010 y 2019 por gastroenterólogos de dos centros hospitalarios de la comunidad de Aragón: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (HCUZ) y Hospital General Obispo Polanco de Teruel (HOPT). Se analizó la eficacia de cada tratamiento por intención de tratar (ITT) y por protocolo (PP), y la asociación entre variables cualitativas con el test chi cuadrado.
Resultados: Se incluyeron 1.730 pacientes, el 95% de ellos no alérgicos a penicilina: en estos, la eficacia global del tratamiento de primera línea fue del 70,7% ITT y 72,1% PP. La eficacia de los tratamientos triples fue inferior al 70%, mientras que las pautas cuádruples fueron las más eficaces: Pylera® y cuádruple concomitante alcanzaron eficacias de hasta el 84% ITT. El uso de esomeprazol mostró mayor eficacia que omeprazol (82,2% vs 73,6%, p = 0,154). Se encontró mayor eficacia con mayor duración de las prescripciones: la eficacia de los tratamientos de 7, 10 y 14 días fue del 56,7%, 72,9% y 82,3% respectivamente (p < 0,001). El tratamiento fue un 5% más eficaz en hombres que en mujeres (p = 0,021). En pacientes alérgicos a penicilina, se obtuvo una eficacia global del 53,5% ITT, obteniendo la eficacia más alta con Pylera® (87,5%).
Conclusiones: El uso de terapias triples debe abandonarse dado que son las terapias cuádruples con las que mejores resultados se obtienen, incluyendo Pylera®, cuya eficacia en nuestro medio alcanza el 84%. No obstante, a pesar del uso de pautas cuádruples y optimizadas, la eficacia en la práctica clínica diaria en nuestro medio sigue distando de alcanzar el 90%.