142 - PREVALENCIA DE HELICOBACTER PYLORI Y LESIONES PRECURSORAS GÁSTRICAS EN NUESTRO MEDIO. ANÁLISIS PRELIMINAR DE UN ESTUDIO PROSPECTIVO
Servicio de Digestivo, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.
Introducción: Las lesiones gástricas precursoras de neoplasias (LPCG) se han relacionado con el incremento de riesgo de cáncer gástrico. Incluye el subtipo de causa autoinmune y la gastritis crónica (metaplásica) ambiental. Entre los efectos ambientales destaca la infección por H.P. La prevalencia de metaplasia intestinal gástrica (MIG) es muy variable (3,4-29,6%).
Métodos: Estudio prospectivo incluyendo a pacientes con realización de gastroscopia y criterios de investigación del H.P según el consenso de Maastricht V. Las biopsias gástricas se realizaron según el protocolo de Sydney. La presencia de HP se llevó a cabo mediante tinción de HE y Warthin-Starry. Pacientes con diagnóstico previo de LPCG, infección por H.P o con tratamiento erradicador para H.P o bajo IBPs y/o AB en los últimos 15 días fueron excluidos. El objetivo principal es evaluar la prevalencia de H.P y de LPCG en una muestra de pacientes no investigada previamente para la presencia de H.P ni de LPCG.
Resultados: Se han incluido a 51 pacientes en el análisis, 36 mujeres (71%) con una mediana de 50 años. Se han excluido a 19 pacientes que estaban en tratamiento con IBPS y/o AB. La prevalencia de H.P fue del 29%.
Conclusiones: La prevalencia de H.P en nuestro medio es inferior a lo descrito en la literatura (29% vs 50-70%). H.P no se detectó en el estudio histológico normal, mientras que la presencia de atrofia en la biopsia gástrica se asoció a la presencia de H.P. La presencia de MIG fue del 6%, similar lo reportado en la bibliografía (3,4-26,6%).