139 - REGISTRO DE HEMORRAGIA DIGESTIVA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA (CHNA)
1Digestivo, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona. 2Departamento de Metodología, NavarraBiomed, Pamplona.
Introducción: La hemorragia digestiva (HD) es una patología cada vez más prevalente en nuestro medio, lo que constituye que se trate de la segunda causa de ingreso en Digestivo. En comparación con las décadas anteriores, los pacientes con HD tienen una mayor edad, mayor comorbilidad, y reciben más fármacos anticoagulantes y antiagregantes.
Métodos: Con el objetivo de conocer las características de nuestros pacientes, desde el 1 de octubre de 2019 al 1 de septiembre de 2020 se incluyeron de manera prospectiva los pacientes con HD valorados en urgencias del CHNa, al igual que aquellos ingresados por otro motivo, que sufrieron un episodio de hemorragia digestiva. Se clasificaron en hemorragia digestiva alta, media, baja y no investigada (en este grupo el diagnóstico se basó en exploraciones previas).
Resultados: Se incluyeron 358 pacientes. La mediana de edad fue 75 años. El 64% fueron varones (con distribución similar en HD alta, media y baja; sin embargo, en la HD no investigada el 48% fueron varones). La HD se clasificó como alta en el 51,7%, baja en el 37,4%, media en el 5% y no investigada en el 5,9%. La mediana de días de ingreso fue 4 (7 en la HD media). La mediana de Hb a su llegada a urgencias fue de 9,9, (9,1 en el origen alto, 7,8 en el medio y 11,3 en el bajo). La mediana para el INR fue 1,1 sin diferencias al analizar por grupos. El 26,5% tienen antecedente de Hemorragia digestiva. Medicaciones previas: 27,7% antiagregantes, 34% anticoagulantes, 31% b-bloqueantes. Requerimientos trasfusionales: el 56% (60% de las bajas, 11% de las medias, 33% de las altas y 62% de las no investigadas). El 63% de los pacientes requirieron otros tratamientos hematológicos (en el 50% de los casos hierro endovenoso).
Conclusiones: La hemorragia digestiva es la segunda causa de ingreso en el Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario. La HD alta a pesar de la mejora de los tratamientos sigue siendo la más frecuente. La mediana de edad es avanzada y en gran parte son pacientes polimedicados. Los ingresos hospitalarios por hemorragia digestiva constituyen un importante consumo de recursos, por lo que es fundamental conocer los datos propios para medir los indicadores que puedan hacer mejorar los resultados y gestionar mejor el proceso.