160/644 - Doctora, me duele la espalda. a propósito de un caso
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Zona Este. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Mar Báltico. Zona Este. Madrid. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barajas. Zona Este. Madrid. fMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Baltico. Madrid.
Descripción del caso: Mujer, 49 años, acude a consulta por lumbalgia. Sin antecedentes de interés. Secretaria. Refiere dolor lumbar de unos 5 días de evolución de características mecánicas, no irradiado, sin traumatismo ni esfuerzo previo. Dos años antes había presentado también un episodio de lumbalgia.
Exploración y pruebas complementarias: TA 120/65, peso 80 kg, IMC 25,6. Auscultación cardiopulmonar y exploración abdominal normales. Exploración de columna lumbar: Sin eritema, hematomas, ni signos externos. Escoliosis de convexidad izquierda. No apofisalgia ni dolor a la palpación de musculatura paravertebral. Flexo-extensión conservada pero dolorosa en los últimos grados, lateralización izquierda dolorosa, Bragard y Lassague negativos. Fuerza y sensibilidad conservada en las cuatro extremidades. Reflejos osteo-tendinosos conservados. Al tratarse de un segundo episodio de lumbalgia, solicitamos radiografía lumbosacra que fue normal (salvo la escoliosis mencionada), igual que su analítica de sangre, incluyendo proteinograma. Pautamos paracetamol e ibuprofeno. Acude un mes después, refiere mejoría parcial del dolor, y describe el dolor actual como neuropático (quemazón, prurito). En la exploración física destacan lesiones cutáneas de tipo vesicular a nivel lumbar sugestivas de herpes zóster. Se añade metamizol y pregabalina. Un mes después, acude por presentar un bulto. En la exploración destaca una tumoración dura de unos 3 cm de diámetro a nivel de L2-L3, profunda, fija, muy dura, no objetivada previamente. Ante estos hallazgos, se deriva a Traumatología. En la resonancia magnética se objetiva masa infiltrante paravertebral izquierda de unos 4 × 2 × 1,5 cm. Se realiza biopsia y estudio de extensión, confirmándose anatomopatológicamente la presencia de sarcoma de partes blandas sinovial paravertebral T1N2M0. La cirugía y quimioterapia no impiden el desarrollo de metástasis pulmonares unos meses después, falleciendo en menos de un año desde el diagnóstico.
Juicio clínico: Sarcoma sinovial paravertebral T1N2M0.
Diagnóstico diferencial: El hecho de que la gran mayoría de las tumoraciones de partes blandas sean benignas, obliga a plantear el diagnóstico diferencial con todas aquellas que pueden producir dolor lumbar, como lipomas, fibromas, abscesos paraespinales, tumores óseos benignos (osteoma osteoide, osteoblastoma), o tumores neurogénicos (neurinoma, meningioma). Por otro lado, los sarcomas de partes blandas constituyen menos del 1% del total de los tumores malignos y un 5-10% de los sarcomas de partes blandas, lo que obliga a hacer el diagnóstico diferencial con tumores malignos más frecuentes (plasmocitoma, cordoma, osteosarcoma, linfoma no-Hodgkin).
Comentario final: El sarcoma sinovial es muy raro (incidencia en nuestro país de 2 casos nuevos/año/100.000 habitantes), por lo que no solemos pensar en él (particularmente en mujeres, en las que es más infrecuente), con el consiguiente retraso diagnóstico y empeoramiento del pronóstico. Recordar los signos de alerta de las tumoraciones de partes blandas (tamaño superior a 5 cm, rápido crecimiento y localización profunda) que facilitan la derivación más rápida y la mejoría pronóstica.
BIBLIOGRAFÍA
1. Kulkarni AGR, Pynsent P. When is a lump a sarcoma? An analysis of 1100 lumps. Connective Tissue Oncology Society (CTOS). 9th Annual Meeting.Barcelona: 2003. [Abstract #177].
2. García X, Martín J, Maurel J, Cubedo R, Bague S, et al. Guía de práctica clínica en los sarcomas de partes blandas Med Clin (Barc.) 2011;136(9):408.e1–408.e18.