160/1613 - Me sigue doliendo la cadera...
aMédico de Familia. Centro de Salud Los Alpes. Madrid. Zona Este. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jazmín. Madrid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alpes. Zona Este. Madrid. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alpes. Zona Este. Madrid.
Descripción del caso: Varón de 69 años con AP de enolismo y síndrome ansioso-depresivo. Presenta episodio de dolor agudo muy intenso en cadera izquierda dese hace tres días, sin antecedente traumático. No fiebre. Valorado por MAP, pauta AINEs y analgésicos. Ausencia de mejoría. Acude a Urgencias de Traumatología. Diagnosticado de tendinitis de psoas y enviado a su domicilio. Valorado por su MAP de nuevo por persistencia del dolor, que objetiva dolor intenso y limitación funcional severa; se administra nuevamente analgesia intramuscular y se remite nuevamente para estudio al hospital.
Exploración y pruebas complementarias: Signo de Thomas positivo, limitación a la abducción, rotación interna y flexión dolorosa a partir de 60o. En analítica: neutrofilia (8.760/mm3 con desviación izquierda del 87,2%); PCR, 120; fibrinógeno: 840. Bioquímica, CK y coagulación normal. La radiografía simple no muestra lesiones óseas agudas. Se realizó TAC abdomino-pélvico: sin alteraciones relevantes en órganos internos, se apreció derrame y discreto realce de la sinovial de la articulación coxofemoral izquierda en probable relación con artritis. Sospecha de artritis séptica. Se realiza artrocentesis de cadera bajo anestesia local extrayendo 8 cc de líquido serohemático (estéril al cultivo) y se inicia tratamiento intravenoso con amoxicilina-clavulánico 1 g cada 8 horas durante una semana. Durante el ingreso el paciente presentó mejoría importante, permaneciendo afebril. En analítica al alta mejoraron todos los parámetros. En el domicilio siguió con amoxicilina-clavulánico 875 mg oral otras 2 semanas, con recuperación completa y sin limitaciones residuales. En seguimiento actualmente por Traumatología (pendiente de gammagrafía ósea).
Juicio clínico: Artritis séptica de cadera.
Diagnóstico diferencial: Osteomielitis, sinovitis transitoria, osteoma osteoide, tendinitis del psoas, artritis reumatoide, leucemia (algunas formas), espondilopatías.
Comentario final: La artritis séptica es un gran reto debido a la dificultad de realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Se considera una emergencia médica con una alta tasa de morbimortalidad. Su manifestación clínica más común es el dolor articular, seguido de inflamación, fiebre y rigidez articular. La velocidad y acierto en la elección del antibiótico son determinantes (basta con la sospecha diagnóstica para iniciarlo). Un retraso en la pauta antibiótica puede provocar una destrucción articular irreversible y un aumento de la mortalidad.
BIBLIOGRAFÍA
1. Mathews CJ, Kingsley G, Field M, Weston VC, et al. Management of septic arthritis: a systematic review. Ann Rheum Dis. 2009;66:440-5.
2. Gupta MN, Sturrock RD, Field M. A prospective 2 year study of 75 patients with adult onset septic arthritis. Rheumatology (Oxford). 2001;40: 20-4.
3. Rama Seráns A, Ballina García FJ, Alperi López M, Martínez Ríos S. Artritis séptica por Salmonella no typhy: presentación de un caso y revisión de la bibliografía. Rev Esp Reumatol. 2004;31(7):435-9.
4. Tarkowski A. Infectious arthritis. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2012;20:1029-44.