160/1868 - Poliartralgias y niños
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Las Vegas. Asturias. bMédico Residente de 4 año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Sabugo. Avilés. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Trasona. Avilés. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sabugo. Área III. Avilés. Asturias.
Descripción del caso: Mujer de 43 años que acude a consulta por poliartralgias generalizadas, más importantes en manos y pies, de 4 días de evolución. Asocia insomnio con despertar precoz, así como ánimo bajo que relaciona con la limitación que le produce el dolor. La paciente no presenta alergias a medicamentos, ni toma tratamientos crónicos. Como antecedentes médicos figura episodio depresivo hace 5 años.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración no se identifican signos inflamatorios articulares, ni edemas en extremidades. Al realizar los tender points para la fibromialgia, resultan positivos 8 de ellos. Decidimos ampliar estudios con una analítica que incluyera pruebas reumatoideas, así como pedir interconsulta a Reumatología. La bioquímica resultó totalmente normal, incluyendo función renal, pruebas de función hepática y proteína C reactiva, así como factor reumatoide negativo. En el hemograma se obtuvo una leve anemia normocítica (con Hb de 11,8 g/dl) con una VSG de 27 mm. Ante la nueva consulta de la paciente por clínica persistente, volvimos a rehistoriar a la paciente; preguntamos si tenía contacto con niños, y si habían padecido algún proceso vírico recientemente, respondiendo que su hijo había tenido hacía una semana eritema infeccioso (la quinta enfermedad). Con este dato, añadimos a la analítica la serología para parvovirus B19, que fue positiva (IgM positivo).
Juicio clínico: Estamos ante un caso de infección aguda por parvovirus B19.
Diagnóstico diferencial: Otros procesos reumáticos como fibromialgia y artritis reumatoide.
Comentario final: No se debe olvidar la importancia de la historia clínica para llegar a la etiología de las enfermedades y, por otra parte, la frecuencia (> 50%) de esta manifestación clínica de la infección por parvovirus B19 en adultos.
BIBLIOGRAFÍA
1. Brown KE. Infecciones por parvovirus. En Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J, eds. Harrison principios de la medicina interna. Vol.1. 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012. p.1478-81.