160/222 - ¿Cómo se agudiza el asma en Cantabria?
aMédico de Familia. Centro de Salud Cotolino Sur. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. cMédico de Familia. SUAP Centro de Salud Gama. Cantabria. dFEA Neumología. Hospital de Laredo. Cantabria. eMédico del Trabajo. Profesor Ayudante Doctor en el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Bajo Asón. Ampuero. Cantabria. gMédico de Familia. Centro de Salud Dobra. Torrelavega. Cantabria. hMédico de Familia. Centro de Salud Alto Pas. Cantabria. iMédico de Familia. Centro de Salud Cabezón de la Sal. Cantabria.
Objetivos: El principal objetivo es conocer el número y tipo de agudizaciones de los pacientes asmáticos en Cantabria durante el año.
Metodología: Estudio de cohortes retrospectivo. Se identificaron 27.189 pacientes con código R96 (asma bronquial) a fecha 1 de enero de 2012 en OMI-AP. Tras aleatorización simple, se seleccionó una muestra representativa de 2000 pacientes mayores de 14 años y se estudió la incidencia y el tipo de las agudizaciones. Se definió: exacerbación leve: se modifica únicamente la pauta de Beta2 y/o corticoides inhalados (CI). Exacerbación moderada: uso de corticoides orales. Exacerbación grave: uso de corticoide parenteral (CP) y/o sulfato magnésico (SM). Variables dependientes: sexo, grupo de edad (adultos: 15-65 años, ancianos: > 65 años), índice de masa corporal (IMC) y hábito tabáquico.
Resultados: Año 2012. Ninguna exacerbación: 1.610 pacientes (80,5%). Al menos una exacerbación leve (ninguna de más gravedad): 232 (11,6%). Al menos una exacerbación moderada o grave: 158 (7,9%). Más mujeres en el grupo de las exacerbaciones que en el de no exacerbaciones (p < 0,001). La media anual de exacerbaciones moderadas-graves, fue claramente superior en las mujeres respecto a la de los hombres (1,50 [0,96] vs 1,18 [0,44]) (p < 0,028). En el grupo de exacerbaciones también hubo mayor proporción de ancianos (p < 0,001). Existen diferencias significativas en el grupo de exacerbaciones moderadas-graves, donde se pudo apreciar una menor proporción de normopesos y una mayor proporción de IMC de obesidad, respecto a los otros dos grupos (p = 0,007). En el grupo de exacerbaciones moderadas y graves se apreció una menor proporción de pacientes sin antecedente tabáquico (62,2%), a diferencia del grupo sin exacerbaciones (69,4%) y del de exacerbaciones leves (71,6%), (p = 0,002).
Conclusiones: En nuestra muestra encontramos que tanto el sexo femenino, la edad (ancianos), y la obesidad aparecen más frecuentemente en relación con las exacerbaciones y la intensidad de las mismas. El historial de tabaquismo es más frecuente en el grupo donde han aparecido exacerbaciones moderados y graves.