160/112 - Detección de déficit de Alfa 1 Antitripsina. Estudio en pacientes con EPOC
aMédico de Familia. Centro de Salud de Culleredo. A Coruña. bMedicina Preventiva. Xerencia Xestión Integrada. A Coruña. cServicio de Neumología. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida.
Objetivos: El déficit de alfa 1 antitripsina (AAT) representa el 2% de los casos de EPOC. El objetivo es determinar en pacientes con EPOC el nivel de AAT, cumpliendo con las recomendaciones de la guía GesEPOC, y el fenotipo en casos deficitarios mediante prueba de gota seca.
Metodología: Estudio descriptivo transversal en el municipio Culleredo (Coruña) con 20.180 habitantes ≥ 30. A todos los pacientes diagnosticados de EPOC entre 2007-2014 y sin prueba de AAT se les midió su concentración con la prueba de gota seca por nefelometría, en las muestras deficitarias, se realizó por isoelectroenfoque la determinación de los alelos deficitarios Z y S. Se realizó distribución de frecuencias, medidas de tendencia central con IC95%, para comparar las variables cualitativas se utilizó χ2 y para las cuantitativas-cualitativas la t-Student y/o Mann-Whitney.
Resultados: 80 pacientes con una edad media 63,93años (min = 43 y máx = 81), un 80% hombres. El 50% fumadores; índice tabáquico = 39,35 paquetes/año. 26,3% con infecciones respiratorias; 45%, exposición laboral de riesgo; y 25% expuesto a humo-biomasa. Severidad (BODEX): leve (91,3%) y moderada (8,8%). Se detectaron por gota seca: cincuenta y cinco PiMM, veinte PiMS, cuatro PiMZ y un PISZ.
Conclusiones: La detección de un déficit moderado de AAT(PiSZ) obliga a anticipar y enfatizar medidas preventivas y especificas para conseguir ralentizar la progresión del enfisema. Se ha excluido en el 99% restante un DAAT como factor de mal pronóstico del EPOC con una prueba de gota seca de fácil realización y accesibilidad en AP.