160/976 - Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Comarca Araba 2015
aMédico de Familia. Comarca Araba. Vitoria-Gasteiz. Álava. bMédico de Familia. Centro de Salud Arambizcarra I. Vitoria-Gasteiz. cMédico de Familia. Centro de Salud Casco Viejo. Vitoria-Gasteiz. Álava. dMédico de Familia. Centro de Salud Olaguibel. Vitoria-Gasteiz. eMédico de Familia. Centro de Salud ArambizcarraI. Vitoria-Gasteiz. fMédico de Familia. Centro de Salud Sansomendi. Vitoria-Gasteiz.
Objetivos: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el trastorno respiratorio que presenta mayor prevalencia y mayor impacto socio-económico. Además esa alta prevalencia conlleva un alto consumo de recursos sociosanitarios con un importante coste económico. Nuestro objetivo es analizar si tanto el diagnóstico como la educación sanitaria recibida por nuestros pacientes es la adecuada.
Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo realizado en abril de 2015 en Comarca Araba. Se utilizo el Programa Osabide para evaluar el grado de cumplimiento de los Criterios de Buena Atención al paciente diagnosticado de EPOC definidos en la Oferta Preferente de Osakidetza.
Resultados: Población: 304.483 hab.: Prevalencia (población 40-69 años): 1,25%. EPOC diagnosticada mediante espirometría: 93,83%. EPOC con espirometría trienal de seguimiento: 57,42%. EPOC adiestramiento o revisión técnica uso inhaladores: 90,94%. Buen control tabaquismo (no fuma en dos últimos años): 51,24%.
Conclusiones: Como podemos apreciar nuestra prevalencia es baja, respecto a la prevista (Estudio IBERPOC 9,1% de población entre 40-70 años). En cuanto a su seguimiento el adiestramiento en el uso de inhaladores lo realizamos en un porcentaje aceptable aunque no nos deberíamos conformar. Es inquietante el que casi la mitad de nuestros pacientes con EPOC sigan fumando, cuando el cese tabáquico es la medida más eficaz para frenar la progresión de la enfermedad.