160/2546 - Abordaje de un caso de insuficiencia cardiaca en el contexto de un infarto agudo de miocardio
aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaidin Sur. Granada. bMédico Residente de 1er año. Centro de Salud Zaidín Sur. Granada.
Descripción del caso: Anamnesis: mujer de 53 años que acude por disnea y edemas extremidades inferiores de unos días de evolución que han empeorado progresivamente. Ha acudido en los días previos a consulta de Cardiología (rehabilitación cardíaca) donde no le han indicado ningún tipo de tratamiento ni recomendación al respecto. Antecedentes personales: cardiopatía isquémica (IAMSEST) con PCR revertida; hiperlipemia; exfumadora; psoriasis.
Exploración y pruebas complementarias: Exploración: mal estado general, edemas en EEII +++. Disnea a mínimos esfuerzos. Pruebas complementarias: ECG en RS a 60 spm sin signos agudos de lesión, hipovoltado.
Juicio clínico: Tras valorar la clínica, se deriva a urgencias de hospital con diagnóstico finalmente corroborado de insuficiencia cardiaca aguda grave con valvulopatía que precisó cirugía urgente. Diagnóstico diferencial: otras patologías cardiacas y pulmonares. Además del tratamiento médico, se realiza sustitución de válvula mitral nativa por prótesis mecánica. Desde atención primaria se ofrece apoyo no solamente a la paciente, sino también a sus familiares, dándoles la información que necesitan, apoyándolos emocionalmente y ofreciéndole otros tipos de ayuda, así como seguimiento y control tanto de síntomas como de medicación (efectos secundarios, interacciones...).
Diagnóstico diferencial: Paulatina, mejorando muy lentamente. Actualmente presenta mejoría de disnea de esfuerzo y no se aprecian edemas EEII.
Comentario final: Creo que este caso es un gran ejemplo de colaboración entre atención primaria y atención hospitalaria, pues aunque el primer contacto se haga en nuestra consulta, en multitud de ocasiones necesitamos pruebas complementarias e intervenciones que nosotros no podemos ofrecer, por lo que tan importante es detectar el problema en nuestra consulta realizando las pruebas pertinentes a nuestro alcance, como saber nuestras limitaciones y en qué momento es necesario derivar a especialistas u otros profesionales que puedan completar nuestra actuación, sin que esto signifique desprendernos del caso, pues nosotros como médicos de familia, debemos estar al tanto del caso y seguir la evolución, además de realizar los posteriores abordajes necesarios mantener el contacto que en definitiva es lo interesante de nuestra especialidad. El conocer a la paciente facilitó poder evaluar la gravedad del proceso y la decisión de la derivación al hospital.