242/1022 - ¡DOCTOR, TENGO MIEDO POR MI CORAZÓN!
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia.
Descripción del caso: Paciente de 43 años que acude a consulta de Atención Primaria, con cierto temor y dudas de lo que puede tener en el corazón según lo que le han dicho en su empresa una tras el reconocimiento médico. No aporta informe médico y está muy nervioso. El paciente refiere que lleva algún tiempo notándose palpitaciones y un leve cansancio que hasta ahora no le ha dado importancia.
Exploración y pruebas complementarias: Antecedentes personales: No alergia a medicamentos conocida y sin antecedentes médicos de interés. AC: rítmica sin soplos. AP: MVC, no roncus ni sibilantes. Tensión arterial: 125/85. En consulta se realiza un: ECG: en RS a 75 lpm; PR corto; QRS ancho 130, con onda delta.
Juicio clínico: Síndrome de Wolff-Parkinson-White.
Diagnóstico diferencial: Bloqueo de rama; Infarto de miocardio; Hipertrofia de ventrículo derecho.
Comentario final: El síndrome de WPW es una anomalía cardiaca congénita que afecta a un 0,1-3‰ de la población general. Se diagnostica de síndrome de WPW a aquellos pacientes con preexcitación en el electrocardiograma e historia clínica de palpitaciones. La presentación clínica más habitual son episodios paroxísticos de palpitaciones, de carácter benigno, aunque en estos pacientes la probabilidad de muerte súbita es superior a la población general. El tratamiento de estos pacientes se ha modificado enormemente en los últimos años gracias al desarrollo de la ablación con radiofrecuencia, tratamiento definitivo con alto porcentaje de éxito y algunos riesgos. En nuestro caso hay que destacar una vez más la importancia de una anamnesis y exploración física en Atención Primaria, así como el saber interpretar un ECG para llegar al diagnóstico de esta patología. Y los criterios de derivación a la consulta de cardiología y más aún en casos especiales que puedan precisar pruebas diagnósticas complejas y de aquéllos que por su sintomatología o por su riesgo (ya sea por motivos médicos o laborales), precisan el tratamiento definitivo de la ablación con radiofrecuencia.
Bibliografía
- Almendral Garrote J, Marín Huerta E. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en arritmias cardíacas. Revista Española de Cardiología. 2015;54(3).
Palabras clave: Síndrome WPW. Taquicardia. Ablación.