242/277 - UN MISMO AGENTE. DOS PATOLOGÍAS
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. bEnfermera. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. cMédico de Familia. Centro de Salud El Progreso. Badajoz.
Descripción del caso: Paciente varón de 16 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que consulta en el Servicio de Urgencias por odinofagia y fiebre termometrada, así como dolor opresivo a nivel de hemitórax izquierdo, no irradiado, que no se modificaba con la inspiración ni con los cambios posturales y que comenzó mientras se encontraba en reposo. Presentaba también sensación de falta de aire y había tenido náuseas y un episodio de vómitos de contenido alimentario. Tras valoración por nuestra parte, con realización de pruebas complementarias y habiendo llegado a un diagnóstico, solicitamos valoración por Cardiología, ingresando el paciente en dicho servicio, donde evoluciona favorablemente con el tratamiento y es dado de alta tras seis días de ingreso. En revisiones posteriores se mantiene clínicamente estable.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física general, únicamente destacaba hipotensión arterial, además de orofaringe hiperémica con amígdalas hipertróficas y adenopatía cervical izquierda no dolorosa a la palpación. Analítica: a destacar leucocitosis de 12.600 con linfocitosis y monocitosis, elevación de fibrinógeno así como de troponina I (con un pico máximo de 24) y CPK (pico máximo 1240). ECG: elevación de ST en I, II y de V4 a V6, con morfología en guirnalda. Radiografía de tórax: sin hallazgos. Ecocardiograma: mínimo derrame pericárdico. Resto sin interés. Inmunomicrobiología: a destacar antígeno de la cápside del virus Epstein Barr IgG y citomegalovirus IgG positivos.
Juicio clínico: Miopericarditis aguda no complicada. Faringo-amigdalitis aguda concomitante. Síndrome mononucleósido pasado.
Diagnóstico diferencial: Dolor torácico mecánico, isquemia miocárdica, neumotórax espontáneo, tromboembolismo pulmonar, infección respiratoria de vías bajas...
Comentario final: La presentación clínica de la miopericarditis aguda es muy variable; ante un paciente joven con clínica de dolor torácico como el anteriormente referido, debemos pensar en esta patología; y más aún si hay antecedentes recientes de infección vírica, ya que la causa viral es la más frecuentemente asociada a esta entidad, junto con la idiopática. El electrocardiograma, disponible en las consultas de Atención Primaria, es nuestra principal herramienta diagnóstica.
Bibliografía
- Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación, 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2015.
- Electrocardiografía Clínica. Publicaciones Permanyer; 2012.
Palabras clave: Odinofagia. Dolor torácico. Guirnalda.